Props en madera. 1- Introducción.

by Menphis | 1 octubre, 2014 10:06 am

Esta semana os presentamos una nueva sección dedicada a los props, donde podréis encontrar diversos tutoriales que os ayudarán a manejar materiales para realizar vuestro cosplay. Tenemos varios compañeros, ellos os guiarán y asesorarán, en los materiales que ellos dominan Este primero corre a mano de skullopathy , conocido  por sus armas de Mass Effect y otros props en madera de alta calidad:

 

En lo referente al cosplay, el apartado de las props (los accesorios que acompañan al traje) pueden llegar, en muchos casos, a ser un tema importante. Una prop puede hacerse de distintas formas y con distintos materiales, y entre estos materiales encontramos la madera.

Para todos aquellos que deseéis empezar a hacer serrín, que os encontréis con alguna duda o que simplemente busquéis algo que aprender, aquí os compartiré varias directrices que os ayudarán a construir esas props que siempre habéis querido hacer.

TOMA DE CONTACTO

Aunque a veces me resulta difícil sintetizar la información, voy a esforzarme por hacer un breve resumen de lo que podrías necesitar para comenzar. Esto no quiere decir que una vez leas esta entrada, corras como loco a la ferretería más cercana. Mi recomendación es que esperes a leer las próximas entradas donde explicare con mas detalles algunos puntos expuestos aquí mismo.

-El “¿Donde?”.

Como dice el dicho “las cosas bien hechas, bien parecen”. Al trabajar con herramientas siempre estarás bajo un peligro de accidente, así que las condiciones que tengas a la hora de trabajar han de ser las mejores, a saber:

– Buena luz: ver bien lo que estás haciendo es fundamental.

– Comodidad: que te permita una buena postura de trabajo.

– Buena ventilación: serrín, aerosoles, disolventes… respirarlos no son buenos para nada.

– Ruidos: Probablemente harás mucho ruido. Cuida de no molestar a nadie.

Si tienes patio o garaje en tu casa, solo te hará falta un par de buenas burras y un tablero sobre el que trabajar (aparte de aquel que vayas a usar). Así podrás tener un banco de trabajo rápido, sencillo y fácil de guardar. Por supuesto, fíjate en que la altura se adapte bien a tí y no te salga chepa de tanto trabajar inclinado (cuidarme esos riñones, por favor).

foto 1[1]

Si no tienes el privilegio de poseer un sitio donde poder hacer polvo, quizás podrías buscar algún amigo o amiga que lo tenga, y asociaros, o preguntar por ahí por si os dejaran algún local donde poneros tranquilamente.

La limpieza del lugar de trabajo es clave. El serrín no realzará para nada las petunias de tu madre, y para que puedas (o podáis) seguir con vuestros “tejemanejes”, lo mejor es dejarlo todo como estaba. Agenciaros con algún viejo aspirador y guardar los retales donde no molesten a nadie.

La luz es algo a tener en cuenta, sobre todo si vais a usar alguna herramienta eléctrica. Si no tenéis algún enchufe cerca, buscar un alargador adecuado con el que os sobren un par de metros de cable. El sentido común, os debería decir que usar máquinas con el cable en tensión es peligroso.

El “¿Con que?”

foto 2[2]

Las herramientas serán tus amigas, tus aliadas, y para algún que otro, puede que hasta sean sus amantes.

Ahora bien; ¿Te gusta que tus amigos sean cutres? ¿que tus aliados te fallen en el peor momento? ¿que tu amante te deje a medio trabajo por hacer? Pues entonces escoge bien tus armas:

– Huye de los chinos: las herramientas de los chinos suelen ser de hierro dulce: se doblan, se deforman, y dejan de ser útiles al cabo de media hora de uso. Recuerda que lo barato sale siempre caro.

– “Más caro” no siempre significa “mejor” ¡investiga!: preguntar a carpinteros, ebanistas y tallistas por sus herramientas; os vendrá bien para haceros una idea. Aunque las marcas vendan de todo, suelen especializarse en distintos tipos de herramienta (Mifer para formones, Bellota para martillos y serruchos, Urko para sargentos, etc…). Si os parece un lío, Palmera tiene buena reputación y precios bastante asequibles.

– Por donde empezar: Para poder ir haciendo algo, recomiendo: un martillo, un juego de formones (suelen venir en packs de 3), un par de escofinas (una de media caña basta), un cepillo de carpintero, y un cutter. Con estas herramientas podéis ir practicando y coger soltura con la técnica.

– El peligroso mundo de las herramientas eléctricas: aunque toda herramienta conlleva su peligro, las eléctricas son las que hay que usar con más respeto y seguridad. La famosa por todos es la dremel, pero si pudierais haceros con un atornillador eléctrico, podréis hacer taladros de una forma más cómoda, además de atornillar. Una caladora (yo la llamo segueta eléctrica muchas veces)  también os será útil para cortar piezas. Por supuesto, el peligro de usar esta máquina es considerable si no se maneja con cuidado.

foto 3[3]

– The expendables: clavos, tornillos, cola, lijas… os harán falta consumibles como estos para poder trabajar.

– Seguridad ante todo: aunque personalmente no soy partidario de los guantes cuando trabajo con la madera (comprobareis que el tacto es un sentido importante), las gafas y la mascarilla serán imprescindibles para cuidar vuestra salud. Respirar serrín no es sano, y tener una astilla en el ojo no es cómodo.

– No seáis impacientes: podría tirarme días hablando de herramientas, pero me extenderé en este apartado más adelante en próximas entregas.

 

El “Cómo”

Las formas lo dicen todo, y considero que es una parte esencial en el éxito de los resultados. Y en esto hay muchos refranes que os ayudarán a recordar las claves:

– La paciencia es una virtud: La paciencia será clave en muchas ocasiones. Tomate tu tiempo, y concéntrate en lo que haces. Dedicarle muchas horas a una pieza, al final, se acaba notando en su acabado. Tallar una línea recta con el formón es cansino, cortar con la segueta una pieza por el trazo a lápiz sin torcerse es una odisea, y creo que todos sabemos lo aburrido que puede llegar a ser el lijar. Pero claro…

– El diablo está en los detalles: ver la línea curvada y uniforme del filo de una cimitarra, el acabado liso y pulido de de un rifle, o los minúsculos detalles grabados de una pieza de armadura. Los detalles son la clave,así que esmérate en ellos y lograrás la admiración del público. Pero tomate tu tiempo en ellos porque…

– Vísteme despacio que tengo prisa: planificación y ejecución. Planifica con tiempo, estudia los materiales, busca técnicas, y procede a la ejecución, (con calma y paciencia). Las prisas no son buenas, y querer hacer una prop de 3 semanas en 3 días es la mejor forma de hacer un FAIL. Si quieres hacer una obra maestra, tomate tu tiempo, y no te pongas fechas límite, porque el agobio acabará por pasarte factura de una forma u otra…

foto 4[4]

– Quien mucho abarca poco aprieta: Si he mencionado la planificación es porque a veces tendrás que esperar a que la cola se seque, o comprar algo que necesites. Durante esos parones, es normal (y productivo) aprovechar el tiempo en hacer otra cosa. Pero cortar una pieza con la caladora mientras hablas por wassap y a la vez estar pensando en el trabajo que tienes que hacer para la uni es contraproducente. Y a nadie le gusta las historias tristes y trágicas.

– El trabajo bien hecho le hincha a uno el pecho: creo que la frase lo explica todo. La seguridad que te aporta el haber hecho algo con cariño y esmero es gratificante. Aun cuando veas que haya cosas que no te gusten o que no se te den bien. Tu no desistas nunca, porque al fin y al cabo, nadie nace siendo maestro. Así que trabaja duro y veras los resultados.

Y esto es todo por hoy. En la próxima entrega os hablaré de los tipos de maderas y tableros que podréis conseguir y cómo se trabajan. Si queréis saber mas de mi trabajo podéis pasaros por mi web www.skullopathy.com[5]

¡Hasta otra!

Endnotes:
  1. [Image]: http://escosplay.com/wp-content/uploads/2014/09/foto-11.jpg
  2. [Image]: http://escosplay.com/wp-content/uploads/2014/09/foto-2.jpg
  3. [Image]: http://escosplay.com/wp-content/uploads/2014/09/foto-3.jpg
  4. [Image]: http://escosplay.com/wp-content/uploads/2014/09/foto-4.jpg
  5. www.skullopathy.com: http://www.skullopahthy.com

Source URL: http://escosplay.com/props-en-madera-introduccion/