Últimas Noticias

Props en madera. 3- Tablero de fibras (DM) primera parte

Props en madera. 3- Tablero de fibras (DM) primera parte

Este mes os queremos presentar un nuevo tutorial de Prop en madera. En el os contamos unas cuantas instrucciones para trabajar bien los tableros de DM y para ello quien mejor que nuestro maestro en maderas para explicarlo todo. Esperamos que os guste y que sigáis los consejos para que os salgan lo mejor posible vuestros cosplays.

Mi intención en esta entrada es que conozcáis este material y podáis prever posibles problemas que os puedan surgir en el futuro. Conociendo la naturaleza del MDF (en el futuro DM) sabremos como y hasta donde podemos trabajar con este material.

No baséis todo vuestro conocimiento en las indicaciones que os dé: experimentad vosotros mismos. Probablemente alguien que lea esta entrada diga “eso que explica ahí a mi no me a pasado”, y tendrá razón, pero que a alguien no le haya pasado no significa que no le pueda a ocurrir a otro.

Así que, como estoy aquí para compartir mis experiencias y paranoias, os contaré lo que he aprendido para que si algún día se os tuerce una espada, se os tronche una lanza o tengáis algún otro problema, podáis entender que ha podido ser la causa.

Pero cruzaremos los dedos para que eso no pase…

ComposiciónProps en madera. 3- Tablero de fibras (DM) primera parte

Cara y canto de una pieza. Las lineas naranjas señalan el sentido de las capas.
Si os acordáis de la anterior entrada, dijimos que el tablero de fibras es un tablero hecho con laminas de fibras de madera prensadas con resinas a mucha presión y temperatura.

Estas laminas se extienden a lo largo de un plano horizontal, cuyos bordes nos pueden indicar la direccion de la “veta” del DM. Aunque esta veta no se ve a simple vista, si puede notarse cuando trabajamos el canto del tablero, o cuando partimos una tira de DM.

Cambien lo veremos cuando tallemos con un formón, pero eso lo veremos mas adelante.

La idea de un montón de “folios” encolados es bastante importante que la entendáis porque os ayudará a evitar problemas y saber como aprovechar sus propiedades.

Props en madera. 3- Tablero de fibras (DM) primera parte
(Aqui podeis ver como se notan las “capas” de las que esta hecho el DM.)

 

Este es el problema mas común a la hora de “introducir” algo por un canto, por ejemplo, un tornillo o un clavo.

Este efecto se debe a que a uno de los lados del tornillo, las fibras no tienen suficiente superficie para aguantar pegadas: el tornillo “se cuela” entre las capas y estas tienden a separarse, como si metiéramos el dedo entre dos paginas de un libro.

Props en madera. 3- Tablero de fibras (DM) primera parte

Podremos evitarlo alejándonos de los extremos. Por regla general, con atornillar/clavar a unos 2’5cm del borde, es suficiente (3cm mejor que mejor).

Para los casos donde vayamos a atornillar, lo mejor es “pre-taladrar” con una broca algo más fina que el tornillo que vayamos a introducir. Por ejemplo, si usamos tornillos de 3’5mm, nos valdrá una broca de 2’5 o 2’75mm. Si es mas grande puede que el tornillo no agarre.

En cuanto a los clavos, no hace falta que pre-taladréis: con no meter el clavo hacia el extremo, es suficiente. ¡Y no os olvidéis de dar cola siempre que clavéis!

 

Y esto es todo por hoy. En la próxima entrega os hablaré seguiremos dando consejos para el manejo de los tableros. Si queréis saber mas de mi trabajo podéis pasaros por mi web www.skullopathy.com

¡Hasta otra!



Related Articles

Props en madera. 1- Introducción.

Esta semana os presentamos una nueva sección dedicada a los props, donde podréis encontrar diversos tutoriales que os ayudarán a manejar

Vaya tela: El rasete

Os presentamos una nueva sección en nuestra web llamada Vaya Tela Aquí os reseñaremos todas las telas que podéis encontrar

Tutorial Shingeki No Kyojin

Hoy queremos subir un tutorial que hemos encontrado en internet. Es de la serie Shingeki no Kyojin y esta realizado

No hay comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios hasta ahora Sé el primero en comentar este artículo!

Only registered users can comment.