Props en madera. 2- Tipos de madera.

Props en madera. 2- Tipos de madera.

¡Hola de nuevo! Ha llegado la hora de empezar a entrar en “materia”, y que mejor materia que la cual vamos a trabajar. Hoy vamos a ver un poco por encima una clasificación de los tipos de madera que podemos encontrar, para centrarnos mas tarde en la madera de fibras.

tipos maderas

La madera natural

La madera natural es la madera clásica que todos conocemos desde pequeños: el leñador tala un árbol, divide el tronco en tablones y de esos tablones, el carpintero o ebanista saca las piezas con las que trabajará. La madera natural puede clasificarse de varias formas, pero suele dividirse en dos grandes grupos que poseen muchas diferencias entre sí: las maderas de arboles frondosos, y las maderas de coníferas.

madera natural

Cada “especie” de madera puede tener diversas variantes o “subespecies” como por ejemplo, dentro de la familia del pino tenemos el “pino melis”, o el “pino rodeno”. Pero desde mi punto de vista, la madera natural es compleja, y necesita bastante más teoría que dejaré para más adelante.

La madera artificial.

La madera artificial es toda aquella que se “fabrica” a partir de la madera natural, alterando su estructura de alguna forma. Vale; me ha quedado una definición muy de la RAE, pero con esto quiero decir que aunque digamos “artificial”, no deja de ser madera en si. Lo único en que se diferencia es, que en vez talar el tronco, dividirlo en tablones y servirtelo calentito, antes lo trituran o lo laminan o lo trocean para más tarde hacerle perrerías diversas y poder entregarte el resultado final en un bonito tablero.

Quizás sea el formato lo que caracteriza a este tipo de madera, y es que si os fijáis, vienen en tableros, no tablones. Por si no habéis caído hasta ahora en la cuenta, los árboles suelen tener una sección inferior a un metro de diámetro. Eso hace que al dividir un tronco, se obtienen tablones de varios metros de largo, pero pocos centímetros de ancho y grosor. Esto obligaba a los antiguos artesanos a encolar listones de madera maciza para obtener un tablero. Pero la madera natural es muy puñetera y con el paso del tiempo tiende a encoger, torcerse, deformarse, alabearse y cambiar de mil formas, por lo que había que estudiar bien el oficio para poder evitar una catástrofe. Por suerte, la industria evolucionó, y nos trajo diversos tipos de tableros para poder trabajar cómodamente sacrificando lo que viene siendo la calidad y la belleza de una bella materia prima como lo es la madera natural. Pero vayamos al turrón:

Aglomerado.

Empezando con la madera que menos nos puede interesar (pero también es la mas barata). El aglomerado lo hemos visto y tocado todos, Ikea lo usa para sus muebles más caros (no preguntéis de que están hechos los mas baratos). Su característica composición de virutas de madera prensadas con un baño de cola, hace de este tablero un material inconfundible. El tamaño de la viruta empleada puede variar, desde un par de milímetros a varios centímetros, y suelen provenir de maderas “blandas” para facilitar su mecanizado. Pueden encontrarse al natural (en crudo, tal cual, sin nada), rechapadas con madera natural o con una capa de melamina (una resina que le da color y que a veces sirve para darle textura porosa). Este es un tipo de tablero para hacer cosas a gran escala: muebles, tabiques, etc. Para el tema de props nos sera inútil por el hecho de que se desgrana fácilmente, absorbe el agua con facilidad (hinchándose y quedando inservible) y los cantos necesitan ser alisados de alguna forma. Sin embargo, es una madera muy barata para hacer decorados. Probad con tableros de 10mm.

Contrachapado

Es la madera con la que se trabajaba en clase la de tecnología del colegio (¡que tiempos!) y con la que con una simple segueta de mano, cortábamos fácilmente. Esta fabricada con varias capas entrelazadas de madera natural, lo cual le otorga ventajas y desventajas.

Empezando por lo malo, podríamos decir que las tensiones entre capas hacen que las piezas puedan acabarse combando o alabeandose un poco (más tarde miraremos estos efectos), lo cual puede fastidiarnos el trabajo sobre todo al encolar o al pintar piezas. Como madera natural de la que esta hecho, el contrachapado necesita de tapa-poros si queremos dejar la superficie lisa; y también tiene el inconveniente de que tiende a astillarse bastante al cortarlo.

Pero a pesar de esas pegas, el contrachapado es un material perfecto para trabajar en casa (me refiero al de 4mm), ya que con una simple segueta de pelo lo puede cortar. Además, con un poco de masilla y pericia pueden hacerse espadas, o como base para echar espuma de poliuretano. Es un material que se encola bien, es barato, es ligero…. El contrachapado es perfecto para aquel que no pueda permitirse maquinas en casa y necesite algo duro, resistente y barato.

Tablero de fibras

Si en el aglomerado se usa viruta, en el tablero de fibras se usan…fibras de madera. Pero el proceso en si es muy parecido: se mezcla las fibras con una cola resinosa y se prensa todo a grandes temperaturas. Aunque hay distintos tipos, nos centraremos en los tableros de densidad media (DM) que son servidos en multitud de espesores, de los cuales los mas usados suelen ser de 4,5,10, 16 y 19mm. Existen mas grosores (desde 3mm a 5cm), pero al no ser tan utilizados, quizás encontréis problemas de stock.

La variante de alta densidad (HDM) no os la recomiendo. Generalmente suele cortarse con láser para hacer “casas” prefabricadas para wargames tipo Warhammer 40k o Infinity. Es tan sumamente denso se hace dificil de cortar. Se suelen suministrar en planchas de 244x122cm, pero en algunos sitios como en Leroy Merlín os podrán dar tableros mas pequeños.

A pesar de que el DM (o MDF de Medium Density Fiber) tiene algunos puntos negativos (como el de que es capaz de comerse en minutos el afilado de casi cualquier herramienta), es un buen material: duro, fiable, y encola bien. Pero para saber trabajarlo hay que entenderlo, y para entenderlo os veo en la próxima entrada.



Related Articles

Hilando Fino: Patrón primario de falda

Hoy os traigo una nueva entrega de Hilando fino, donde vamos a ver un patrón facilito: el patrón de falda.

Hilando Fino: Tomando nuestras medidas

Hola a todos, hoy os queremos presentar una sección dedicada a la costura. En ella os enseñaremos truquitos para hacer

Vaya tela: El rasete

Os presentamos una nueva sección en nuestra web llamada Vaya Tela Aquí os reseñaremos todas las telas que podéis encontrar

No hay comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios hasta ahora Sé el primero en comentar este artículo!

Only registered users can comment.