Últimas Noticias

Hilando Fino: Patrón primario de falda

Hilando Fino: Patrón primario de falda

Hoy os traigo una nueva entrega de Hilando fino, donde vamos a ver un patrón facilito: el patrón de falda. Como veréis, es un patrón con “cuatro líneas mal puestas”, es lo más fácil. Como siempre digo, esto es lo básico, lo que sería una falda recta, pero se le pueden hacer mil y una modificaciones. Además, combinando el patrón de camisa (que ya pondré) con el de falda… sacamos vestidos.

Esto sería 1/4 de una falda, aquí no hay diferencias entre detrás y delante. Siempre pondremos esto sobre tela doble (tela que has doblado, por lo que cuando la desdobles, te saldrán dos partes iguales, pero de eso, también hablaremos más adelante^^) y esta vez lo copiaremos dos veces, a no ser que debido a nuestras modificaciones queramos que la parte te delante sea diferente a la de detrás, entonces haremos 2 patrones diferentes, uno para la parte de delante y otro para la de detrás.

Para hacer el patrón de falda necesitaremos estas medidas:
– Contorno de donde quieres que te llegue (la cintura o la altura que quieras): MEDIDA/4 +3
– Contorno de cadera: MEDIDA/4
– Bajada de cadera: desde donde quieres que te llegue hasta la cadera, medido por el lateral.
– Largo total: MEDIDA

patrón de falda

Lo primero que haremos será hacer una línea horizontal con nuestro contorno de cadera (hecha ya la cuenta), y luego una línea vertical con el largo total. Cerramos el rectángulo. Ahora, sobre la horizontal de arriba (nuestro contorno de cadera), marcamos lo que nos ha salido de contorno de cintura (hecha ya la cuenta), y a partir de esa medida trazamos una vertical hacia abajo.

Por otro lado, sobre la vertical que es nuestro largo total, ponemos la medida de nuestra bajada de cadera. Desde ahí sacamos una horizontal.
Seguimos en la vertical del largo total, pero ahora desde arriba medimos hacia abajo 1cm, y tal como viene en el dibujo, unimos desde ahí hasta donde sale la vertical paralela con una línea recta. Ahora justo desde este punto que nos hemos quedado, lo uniremos con la horizontal justo debajo con una línea curvada, que será la forma de nuestra cadera.
Por último haremos una pinza (si queremos), para lo cual, dividiremos por la mitad nuestra medida de contorno de cintura (sobre la horizontal de arriba, pero fijaos, solo cintura, no cadera) y a partir de ahí sacamos una vertical hacia abajo de 10cm. Tendrá 3cm de ancho, por lo que la base de ese triángulo invertido será 3 (1,5 y 1,5). Hacemos el triángulo y está hecha la pinza.
Para cuando hagamos la parte de detrás, no se suele hacer esa bajada de 1cm.

Es fácil pero hay que practicar 😉 La explicación puede ser muy pesada en letra, pero de verdad, si lo vais haciendo y mirando a la vez el dibujo que yo he puesto, os sale 🙂

Ahora os pongo algún cosplay que haya utilizado este patrón, teniendo siempre en cuenta que esto es una cosa básica y que las modificaciones son lo más normal (como por ejemplo juntar un básico de falda y de camisa para un vestido^^):


anna_williams_ttt2_default_by_kamsonx-d5r4x5i

Boa Hancock Final

 

Podéis encontrar mas cosas en mi web: Costureo de andar por casa.



Related Articles

Vaya tela: El rasete

Os presentamos una nueva sección en nuestra web llamada Vaya Tela Aquí os reseñaremos todas las telas que podéis encontrar

Hilando Fino: Tomando nuestras medidas

Hola a todos, hoy os queremos presentar una sección dedicada a la costura. En ella os enseñaremos truquitos para hacer

Props en madera. 2- Tipos de madera.

¡Hola de nuevo! Ha llegado la hora de empezar a entrar en “materia”, y que mejor materia que la cual

No hay comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios hasta ahora Sé el primero en comentar este artículo!

Only registered users can comment.