Expotaku Barcelona se atreve con un ‘Especial Cosplay’

Expotaku Barcelona se atreve con un ‘Especial Cosplay’

La pasada edición de Expotaku: Especial Cosplay, que se celebró en Barcelona los días 5, 6 y 7 de diciembre, es un ejemplo de cómo el cosplay está tomando una importancia crucial en los eventos de manga, cómic y videojuegos. Hasta ahora hemos asisitido a eventos dedicados a todo el universo del cómic, en los que además de vender cómics se vende merchandising, videojuegos, ropa e incluso almohadas, se dedicaban concursos al cosplay. O eventos dedicados únicamente a los torneos de videojuegos, como la LVP, han incluido últimamente concursos de cosplay. Expotaku ha ido un paso más allá, dedicando una gran parte de su evento por completo al cosplay, una iniciativa muy interesante que tuvo lugar en el Poliesportiu Ricard de Sant Adrià. Uno de los espacios del polideportivo se delimitó como el “espacio cosplay”, con exposiciones de trajes ganadores de representantes españoles, talleres, conferencias y concursos, todo dedicado a la afición, además de algunos stands no comerciales. La otra sala fue más habitual en estos eventos: un escenario con concursos, zona de gaming, stands comerciales y no comerciales.

Además, la organización ha tirado la casa por la ventana y había para esta edición un buen número de cosplayers invitados, de ámbito nacional: Lirin, Nagy, Madoka y Crispychicken (Nezumi Cosplay), Wilbur, Yurai, Virchan Puu y Zihark, Aii Von Phy y Perona Swan. Los invitados se encargaron de impartir las actividades del espacio cosplay, como talleres de pelucas, caracterización, sombreros y hasta de materiales como el Worbla. También impartieron varias conferencias además de participar como jurado en los múltiples concursos de cosplay: Cosplay general, temáticas de League of Legends y Retro, y uno especial para niños.

En cuanto a la participación en los concursos, el número de participantes fue mayor en el concurso de cosplay general, así como en el resto hubo más bien pocos insritos, algo normal dado que era la primera vez que se celebraban tantos concursos distintos en dos días, a pesar de los generosos premios en metálico. Los participantes de todos los concursos demostraron muy buen nivel, como es el caso de los ganadores del concurso de cosplay general: Riku3Charu cosplay y Koizumi Cosplay ganan el premio grupal con su actuación de Fushigi Yugi, y el premio individual se divide en dos para otorgarlo a mejor actuación: Sonia (Guenwhyvar Cosplay), y mejor traje: Dani Estu de Warhammer. Xavi Snow ganó una mención especial por su actuación de Jon Nieve con aparición sorpresa de Fantasma.

ganador individual a mejor actuación

En general, la afluencia del evento no se vio desbordante, pero la gente que asistió, que tampoco fue escasa, estaba entretenida en todo momento gracias a la oferta de actividades organizadas. Dicha cantidad de actividades habían sido programadas para un número mucho mayor de participantes, pero la localización del evento y la poca difusión les jugó una mala pasada. Lo mejor de Expotaku Barcelona: la gran cantidad de actividades y el reducido precio de la entrada (3€). Lo peor: el hecho de que hubiera poca gente redujo la participación en concursos y torneos.

ganador  individual a mejor traje

ganador individual a mejor traje

¿La asistencia de cosplayers eleva el interés del evento? Es pronto para decirlo, pero sí es seguro es que el cosplay cada vez se populariza más, y es una buena iniciativa dar la oportunidad a los cosplayers nacionales de exponer su trabajo, y organizar actividades y talleres relacionadas.

Exposición de cosplays en Expotaku

Exposición de cosplays en Expotaku

Todas las fotografías de este artículo pertenecen a Chica Pixel.



Related Articles

Inscripciones a los concursos de Cosplay del XXI Salón del Manga de Barcelona

Como cada año, Ficomic ha publicado las bases de los concursos World Cosplay Summit, y el clásico que engloba las preselecciones

El creador de atrezzo de Cuarto Milenio imparte un taller de props

Juan Villa, el  responsable de atrezzo del programa Cuarto Milenio, impartirá los próximos 13 y 14 de junio un taller

Yaya Han será jurado en la final del ECG

La organización del European Cosplay Gathering, ha anunciado esta mañana al primer miembro que formará el jurado en la final

No hay comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios hasta ahora Sé el primero en comentar este artículo!

Only registered users can comment.