EsCosplayers por el mundo: Shirak en Londres

EsCosplayers por el mundo: Shirak en Londres

Os traemos una nueva entrevista de cosplayers que siguen con nuestra amada afición fuera de nuestras fronteras. Hoy os hablaremos de Begoña, más conocida como Shirak, natural de Cádiz y cosplayer desde 2001. En el 2008 viajó a Inglaterra donde terminó sus estudios de Bellas Artes. Una vez finalizados siguió su estancia en tierras Británicas aunque interrumpida brevemente por mudarse a vivir con su familia en Alemania. Cuando volvió a Londres continuó sus estudios con un Máster en Fotografía. Actualmente trabaja allí como artista freelance, modelo y extra para películas, eso sí, sin abandonar su afición como cosplayer.

En su actual país de residencia Shirak consiguió ser representante individual de Reino Unido en el European Cosplay Gathering de París de este año 2015, donde se hizo con el premio Arda Wigs a la mejor peluca, ¡y no es para menos!.

Shirak

Antes que nada nuestra enhorabuena de parte de todo el Staff por tu merecidísimo premio en el ECG.

¡Muchas gracias y hola a todos!

 

¿Has seguido con el cosplay aún estando fuera de España?

¡Por supuesto! Hacer disfraces es algo que llevo dentro de mí desde siempre.

John Connor photo by Laura Peña

Foto por Laura Peña

 

¿Has ido a eventos de cosplay en Inglaterra?

Sí, he asistido a algunos. Eventos del cómic, manga y cine. También me apunté a un evento meramente de cosplay, una quedada para intentar batir un record Guinness del mayor número de cosplayers de X-Men, que tuvo lugar durante la Premier de X-Men: Days of Future Past. Allí conocí a cosplayers geniales 🙂 .

Xmen guinness2

X-men photo by Carlos Adama

¿Has ido a ver concursos en los que hay representantes españoles participando allí en Londres?

Sí, fui al MCM London Expo donde se celebró el Eurocosplay. En 2014 pude conocer a Limnauth y a Yurai, y este pasado Octubre tuve el placer de ayudar a Lirin en el escenario, y conocer a Yuko Ruccia, ¡fue genial!

 

¿Has participado en concursos cosplays en Inglaterra?

Participé en algunos concursos de cosplay general. También participé dos veces en las preliminares para el ECG, resultando ser seleccionada como representante individual la segunda vez (¡yay!).

Shirak

 

¿Qué facilidades/dificultades has encontrado a la hora de buscar materiales para tu cosplay?

Hmm… Todo lo relacionado con materiales aquí es muy diferente. Para mí es mucho mejor. Encuentro tiendas de telas enormes en las que me puedo pasear, tocar la tela y contrastar texturas, etc. Antes en España estuve muy limitada para eso. El único punto negativo es el precio de algunos materiales. En España, al ser producidos allí, son una ganga. Aquí se importan y cuestan un ojo de la cara (teniendo en cuenta qué material es. Por ejemplo, en su día 25 kg de escayola me costaba 2 ó 3 euros, aquí… ¡no quiero ni decir lo que me ha costado!). También hago mucho uso de eBay y otras tiendas online.

 

¿Encuentras lugares diferentes e impresionantes para hacerte photoshoots?

Hay mucha variedad, sí, pero en cada país hay muchísimas opciones. Lo ideal es ser creativo, hacer un poco de investigación de campo y dar con la localización perfecta. Por supuesto, si haces un cosplay de V de Vendetta, lo ideal es ir al Parlamento y hacerte una foto con el Big Ben detrás, jaja 😛

Pris photo by Manicks Productions

Foto por Manicks Productions

 

¿Qué tal es la comunidad cosplayer de Inglaterra?

Hay cosplayers geniales y maravillosos; aunque estoy poco involucrada, la mayoría de cosplayers son muy amables, y conoces gente increíble con los que te haces afin. Naturalmente, alguno que otro te sale rana (¡como pasa en todos los aspectos de la vida!).

 

En cuanto a confección, concursos, performances, ¿has notado mucha diferencia con España?

Hay muchíiiiisima variedad. En España apenas iba a convenciones (aquí tampoco voy a muchas, a decir verdad), pero aquí hay un número mayor de asistentes y de cosplayers, comparándolo con mis experiencias en España. En cuando a actuaciones, creo que España tiene un nivel más alto. Hasta hace muy poco, el cosplay no se tomaba de forma más “seria” en Inglaterra, y hace relativamente poco que se unieron al WCS, etc; así que, sí, creo que en España hay un nivel algo más alto en las actuaciones.

Shadow Lady

 

¿Alguna curiosidad de los cosplayers de Inglaterra?

De cosplayers no se me ocurre ninguna curiosidad, pero puedo decir que los “Abrazos Gratis”… ¡están por todas partes!

 

¿Sigues la actualidad del mundillo del cosplay de España?

Todo lo que puedo, sí :).

 

¿Sientes más seguridad o por el contrario inseguridad al hacer cosplay fuera de España?

Me siento igual de cómoda. Supongo que cuanto más tiempo llevas en el mundillo, mejor te desenvuelves, sea en el lugar que sea. Como anécdota, puedo contaros que gracias a mi cosplay de Pris me contactaron para participar en una película parodia de Blade Runner. Estando caracterizada o en disfraz me siento más segura a la hora de actuar.

 

¿Has conocido en persona a algún cosplayer de allí famoso en España o en todo el mundo?

Bueno, conocí brevemente a Reika y a Goldy en el Japan Expo durante el concurso de ECG; tuve el placer de conocer a Lupin y su hermana Lillyn, que son un primor, y a las francesas Nikita, Sikay y Annshella (soy una gran seguidora de Sikay, ¡así que fue genial poder conocerla!). También he hablado con Yaya y me hice amiga de Nomes (cosplayer inglesa).

Dracula04

 

¿Qué te hizo interesarte por la caracterización? ¿Fuiste a Londres con la idea de formarte allí? ¿Cómo ha sido tu aprendizaje?

Nunca estudié caracterización o maquillaje de efectos especiales (ojalá pudiera permitírmelo, ¡es un sueño para mí!). Todo lo que he hecho ha sido de modo amateur, siguiendo tutoriales, etc etc… Hace años sí tenía intención de hacer algún curso, pero bueno, lo que es la vida: terminas los estudios, trabajo, facturas, alquiler, y todo lo demás (y estudiar aquí es carísimo…).

Teen Wolf photo by Carlos Adama

 

¿Algo más que añadir?

Lo que siempre digo, que el cosplay es una afición preciosa, con la que se puede aprender mucho y enriquecerse mucho más. Hay que abrazar las oportunidades que esta afición brinda y disfrutar al máximo de los disfraces, el proceso creativo, el meterse en la piel del personaje, y el compartir tu afición con otros aficionados.

También espero poder ir pronto a algún evento en España, ¡hay tantos cosplayers que quiero conocer!

 

Y por último, un saludo a los lectores de EsCosplay y a la comunidad cosplayer Española:

Muchísimas gracias por la entrevista, ¡la he disfrutado mucho! (¡Y ha sido un buen ejercicio de introspección! Jaja). Un saludo enorme a todo EsCosplay, los lectores y todos los cosplayers ^__^.

Cheetara photo by Carlos Adama

 

¡Esperamos que os haya parecido tan interesante como a nosotros! ¡Muchas gracias a Shirak por su tiempo y un saludo desde España!

Si vives fuera de España y quieres contarnos tu experiencia con el cosplay en el extranjero, rellena nuestro formulario de contacto  o escribenos un mensaje en nuestra página de Facebook y nos pondremos en contacto contigo ;).

 

Fotos/Fuentes:

Shirak Facebook Page, CoolADN, Florian Fromentin, Manicks Productions, Carlos Adama Photography,



Related Articles

Minato irá de Satine de Moulin Rouge a Brasil

Minato, que será la representante española en la final internacional de la Yamato Cosplay Cup que se celebrará el próximo

Entrevista a NadiaSK

Hoy entrevistamos a una de las cosplayers italianas más conocidas en el mundo y la que probablemente tenga mayor trayectoria

Entrevista a Hermione

A falta de poco más de una semana para la gran final de la Season 7 del European Cosplay Gathering,

No hay comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios hasta ahora Sé el primero en comentar este artículo!

Only registered users can comment.