EsCosplayers por el mundo: Miyazawa Lulu en Japón

EsCosplayers por el mundo: Miyazawa Lulu en Japón

¡Estrenamos nueva sección! En ella entrevistaremos a cosplayers españoles que viven en otros países para que nos cuenten sus experiencias con el mundo del cosplay fuera de España.

Y para su estreno hemos entrevistado a Miyazawa Lulu, para que nos ponga los dientes largos ya que se fue al país que tanto nos atrae y que es cuna del cosplay, como fenómeno de masas o de inspiración y diseños.Esta es Lulu en Japón.

umi-nbg_anigenom01
Lulu se describe como una cosplayer más que empezó en este bonito mundillo allá por el 2002 con, al igual que otros muchos, la inestimable ayuda de su madre. Aunque hace unos 6 ó 7 años ganó algunos concursos en Andalucía, y más recientemente (hace 3 años) alguno que otro en Internet, lo más importante para ella del cosplay no es eso, sino las personas que ha tenido la suerte de conocer gracias a él, tanto maravillosos amigos como personas que admira del mundo del cosplay y de la industria de la cultura pop japonesa.

Se fue a vivir a Japón con Clow, su pareja (tanto cosplayer como sentimental), hace ya un año para poder cumplir sus metas profesionales. Ella es traductora y llevaba mucho tiempo estudiando el idioma en España, pero consideró que era necesario vivir totalmente inmersa en el japonés y en la cultura que lo rodea si realmente quería llegarlo a dominar algún día. Y allí está, dándolo todo y trabajando en ello.

 

¿Has seguido con el cosplay aún estando fuera de España?

Siendo sincera, antes de venir me hice a la idea de que tendría que dejarlo de manera indefinida por falta de tiempo, dinero y de materiales y herramientas básicas (porque mi fiel máquina de coser tuvo que quedarse en España, lógicamente T_T). Sin embargo, gracias a un regalazo que me hicieron mi familia, mis amigos y mi pareja por mi cumpleaños un par de meses después de llegar aquí y, ¡que fue nada menos que una máquina de coser nueva!, he podido seguir con la afición cuando el tiempo me lo ha permitido. Y menos mal, porque aquí mires donde mires te ponen los dientes largos y te entra el mono XD.

 

¿Has ido a eventos de cosplay en Japón?

¡Cuando puedo no me pierdo uno! La verdad es que la oferta de eventos aquí es alucinante (hay absolutamente todas las semanas, no exagero), por lo que en un año he podido ir a bastantes. Los hay de muchos tipos, así que os hago un resumencillo de aquellos en los que he podido estar, ya sea como cosplayer o fotógrafa:

Primero están los eventos grandes dedicados a otras actividades que no son el cosplay, pero en los cuales este tiene también su cabida: los famosos Comic Market “Comiket”, Wonder Festival, Tokyo Game Show y Jump Festa. Son los que más se acercan a nuestro concepto de “salón”, aunque tienen bastantes diferencias. Aunque puedes ir con tu cosplay y comprar o ver los stands, si quieres que te saquen fotos tienes que ir (con tiempo) a los lugares designados para ello, coger un buen sitio y esperar que les gustes a los asistentes y que se animen a pedirte una foto.

foto01_comiket

Luego están los eventos dedicados únicamente a una franquicia, lo que ellos llaman “– Only Event” (por ejemplo, “Kill La Kill Only Event”, “PSYCHO-PASS Only”, etc.). Son mi tipo de evento favorito, sin duda. Normalmente son pequeños (hay excepciones como el Reitaisai, dedicado “sólo” a la franquicia de videojuegos Touhou Project pero que es GIGANTESCO) y tienen un ambiente mucho más “familiar” porque si vas se sobreentiende que te gusta mucho esa serie o franquicia en concreto. Son perfectos para ir de cosplay de esa versión de la ilustración de la portada de un CD que salió hace 10 años y sólo la conocen 4 gatos sin miedo a que la gente te ignore porque no sepa de qué vas (de hecho, cuanto más raro sea, más te hacen la ola). Ni que decir que es ideal para hacer amigos y frikear a lo hardcore. Yo suelo ir a uno llamado KeyPoints que está dedicado sólo a las novelas visuales de Key (los creadores de Air, Kanon, CLANNAD, Little Busters!…) y mis primeros amigos en Japón los hice en él, ¡así que le debo mucho!

SONY DSC

En esta foto que eché en el Reitaisai del año pasado se ve bien el ambiente de hermandad que tienen estos eventos, ¿dónde si no 13 personas que van de lo mismo no sólo no se evitarían, sino que se harían una foto grupal? XDD

Después están los eventos sólo de cosplay propiamente dicho, en la que una organización alquila un lugar atractivo con potencial para buenas fotos. Hay uno al que he ido un par de veces llamado Cosplay Festa TDC que se celebra en un parque de atracciones, pero hay otros en parques o incluso en hoteles con piscinas, etc. Están pensados para que vayas tú sólo o con otros amigos cosplayers junto a vuestro propio fotógrafo a haceros fotos en estas localizaciones, por lo cual hay menos interacción entre la gente, ya que van más a lo suyo y no a echarles fotos a los demás, y hay pocos fotógrafos que vayan “solteros” a la caza de cosplayers.

Un concepto que me encanta y no conocía antes de venir aquí es el “anikura”, abreviación de “anime clubbing”. Si conocéis las “discotakus” españolas, esto es muy parecido: se trata de bares/discotecas con DJs que pinchan música de anime tanto actual como clásico (aunque más lo primero) y videojuegos y en los que el cosplay es bienvenido, así como el alcohol, por lo que sobra decir que aquí se hacen muchos amigos XDD. Mi favorito es el Anigenom, que se celebra en un local de Shibuya una vez al mes y además tiene dos salas: una para darlo todo con la música y un “lounge” con una decoración en plan elegante y música más tranquila en el que te puedes echar fotos.

foto03_anikura

Mis mejores amistades surgieron en anikuras, como ilustra esta chorrafoto con mi amigo Keisuke Mugen XD

 

Y lo último y que se ha empezado a hacer últimamente es hacer pasarelas de cosplay en la calle al estilo de la conocida Osu Parade del World Cosplay Summit, como en las que pude participar en el Ikebukuro Halloween Cosplay Fes o el MAGFesta de Nakano. La función de esto es darle más visibilidad a la afición de cara a la gente “normal” para que vean que es algo divertido y que no somos raros (bueno, no mucho), ya que aquí no está tan bien visto como muchos imaginan (prueba de ello es que algo tan normal para un español como es el hecho de cambiarse en su casa/hotel/hostal e ir disfrazado hasta el evento es algo totalmente tabú en este país, en el que es obligatorio cambiarse dentro de la convención y está prohibido salir del mismo ataviado con el cosplay).

foto04_ikecosfes v2

Foto por monte_giraffa.

¿Has ido a ver concursos en los que hubiera representantes españoles participando allí en Japón?

¡No me hubiera perdonado a mí misma si no hubiera asistido al World Cosplay Summit ahora que vivo aquí! (aunque tuve que pasarme casi un día entero metida en un autobús para llegar). Por supuesto, lo di todo cuando salieron Laura y Mónica, y debo decir que no tiene ni punto de comparación a verlo en un streaming: cualquier actuación, vista en directo, te emociona y te llega muchísimo más y lo vives con todos los participantes.

 

¿Has participado en concursos de cosplay en Japón?

Lo cierto es que no porque… son casi inexistentes XD. Aunque lógicamente existen las eliminatorias japonesas del World Cosplay Summit. La verdad es que me sorprendió mucho esta ausencia de competiciones como extranjera que soy y lo acostumbrados que estamos fuera de Japón a ello. Digamos que el concurso que más importa para los cosplayers japoneses es aquel que nunca termina: el concurso por ser el más popular (que te siga más gente en Twitter, que tengas más fans, que las colas para hacerte una foto sean más largas…).

 

¿Qué facilidades/dificultades has encontrado a la hora de buscar materiales para tus cosplays?

Facilidades hay, por supuesto, muchas (sobre todo si tienes dinero): prácticamente lo puedes encontrar todo hecho (props, gemas, accesorios, trajes…), aunque esto es un arma de doble filo que hace que se pierda un poco la magia de esforzarte y buscarte la vida como estamos acostumbrados, al menos en mi opinión. Algo que sí me parece maravilloso es la tremenda variedad de pelucas, tonos y variaciones de color y su calidad, y, claro está, que puedes verlas y elegirlas en persona (también las hay de segunda mano, tan bien cuidadas como si las compraras nuevas y además muy baratas). En cuanto a dificultades, claramente, está la barrera del idioma a la hora de buscar materiales en tiendas de “háztelo tú mismo”, ya que no suelen ser palabras que uses en tu vida diaria o que aprendas en la escuela.

 

¿Encuentras lugares diferentes e impresionantes para hacerte photoshoots?

Aún tengo pendiente ir a uno de esos maravillosos estudios con diferentes escenarios que todos admiramos porque en estos momentos la economía no me lo permite, ¡pero cuando lo haga os contaré qué tal! Por el momento, me he “conformado” con uno de esos eventos sólo de cosplay que hacen en localizaciones bonitas, el Cosplay Festa TDC, que se celebra en un parque de atracciones. A mi novio, que fue de Kanie Seiya de Amagi Brilliant Park (serie que se desarrolla, precisamente, en un parque de atracciones), la verdad es que le vino que ni pintado. En esa ocasión, yo ejercí de fotógrafa y fue un gustazo echar fotos allí.

gou_tdc01

 

¿Qué tal es la comunidad cosplayer de Japón?

Como en todos los países del mundo, diría que hay de todo: está claro que ningún lugar se libra de sus malos rollos y envidias, pero en general lo que conozco de esta comunidad me ha gustado mucho. Admiran mucho a los cosplayers extranjeros en general y, por ello, el cosplay es una gran herramienta para conocer gente con la que compartes gustos en común. Algo que también me ha llamado la atención es que el comprarse un cosplay o parte de él ya hecho está visto como algo muy normal y no tiene ninguna connotación negativa como puede tener en otros países como el nuestro, y no eres ni mejor ni peor por hacerlo (de hecho, comprarse cosplays está muy extendido porque en general el tiempo libre de los japoneses es bastante escaso y no todo el mundo tiene la fuerza de voluntad de quitarse horas de sueño para hacérselos ellos mismos cuando pueden tirar de talonario y tener al momento un cosplay oficial aprobado por la compañía que ha hecho el anime y de muy buena calidad). De la misma manera, encontrarse con alguien que va de lo mismo que tú sólo suele generar risas, diversión y fotos grupales improvisadas. Quizá todo esto puede que sea debido precisamente a la ausencia de concursos que mencionaba antes.

 

En cuanto a confección, concursos, performances, ¿has notado mucha diferencia con España?

La verdad es que los mundillos son tan diferentes que no sé ni por donde empezar XD. Aunque tanto en España como en Japón hay cosplayers cuyo único objetivo es divertirse y pasárselo bien con sus amigos, fuera de eso son mundos muy diferentes. Sé que soy muy pesada, pero lo cierto es que la ausencia de concursos es, creo, el punto que divide las dos comunidades: la confección en Japón importa más bien poco porque no hay nadie que te la vaya a evaluar. De hecho, nadie va a juzgar el hecho de que te lo hayas hecho tú mismo o no. Ya que lo importante es la popularidad que puedas ganar y que tus fans aumenten, lo que no se perdona aquí es el maquillaje, las lentillas, la calidad de la peluca y la expresión de tu cara (la gran mayoría de fotos se centran en el rostro por esta razón), y también que te parezcas lo máximo posible al personaje (por ejemplo, a mí que soy extranjera, la gente siempre me recomienda que vaya de personajes que también lo sean “porque así lo petarás”). En Occidente, si haces un cosplay bueno, el parecido físico da bastante más igual que aquí.

Los objetivos, más que ganar concursos, se convierten en ser una idol cosplayer o vender ROMs (CDs con galerías de fotos exclusivas), fotografías y álbumes en los eventos más famosos. Algunas cosplayers, sobre todo chicas, tras alcanzar mucha popularidad van más allá y quieren bailar, cantar o demostrar sus muchos talentos, por lo que forman grupos y actúan en fiestas y venden discos (ejemplos de esto son los grupos YuiMino o Re:DIVA 2.5).

Aquí con las chicas de Re:DIVA 2.5 en una fiesta :3

Aquí con las chicas de Re:DIVA 2.5 en una fiesta :3

Hay otra vertiente muy curiosa y diametralmente distinta que es el llamado “neta cosplay”, que podríamos traducir como “cosplay de memes”. Y es que también puedes llegar a ser MUY conocido si te disfrazas, a veces de manera intencionalmente cutre, de algo divertido o gracioso y tienes la suerte de hacerte viral en Internet (por ejemplo, un amigo mío, TM-san participó en un grupo de Love Live! de esta guisa y su foto se hizo tremendamente popular).

twitter 1

Incluso hay gente que se ha convertido en un meme en sí mismo, como LadyBeard, Cirno o Growhair (más conocido como el abuelito colegiala XD), y por esto los invitan a fiestas y prácticamente es un honor tenerlos en algo que organices XD.

 

¿Alguna curiosidad de los cosplayers de Japón?

Precisamente por lo que mencioné antes de que aquí casi todo puedes encontrártelo ya hecho, los japoneses admiran muchísimo como los extranjeros nos tenemos que esforzar para hacerlo nosotros mismos y nuestra creatividad, que suple esta ausencia de materiales. Cuando le expliqué a un amigo que tuve que hacerme yo misma la lata de cerveza Yebisu de Misato Katsuragi (Evangelion) porque, lógicamente, no la vendían en España, flipó pepinillos y tuvo una especie de shock cultural cosplayeril XD.

misato

También están muy poco acostumbrados a hacer actuaciones, aunque ahora los CureCosplayCollection (pequeños eventos que organiza la famosa página Cure junto a la cadena de merchandising Animate) incluyen performances e intentan ir cambiando esto para la gente a la que le pique el gusanillo llevar el “play” más allá de la fotografía.

 

¿Sigues la actualidad del mundillo del cosplay de España?

Por supuesto :3. Más que por seguir la actualidad, estoy al día porque me gusta seguir en contacto con mis amigos, cosplayers y no cosplayers, y me gusta ver qué hacen, los concursos a los que se presentan, quién gana qué, etc. Y cuando no los leo a ellos, leo EsCosplay, que viene muy bien para enterarse de todo (“¡y que conste que no es peloteo!”).

 

¿Alguna anécdota?

Siempre que estoy cambiándome en un evento y miro a otras chicas cambiándose a mi alrededor, veo cosas que usan aquí que me dejan muy loca: creo que por ahora el accesorio ganador a “premio a lo que más me ha sorprendido” es la “cinta para lifting” (“lift up tape”): es una cinta adhesiva que te pones en la cara para alargarte más los ojos, disimular arrugas y, a veces, cambiar ligeramente la forma de la cara. La verdad es que lo que no tengan aquí…

 

¿Sientes más seguridad o por el contrario inseguridad al hacer cosplay fuera de España?

Os vais a reír, pero aunque es cierto que a veces puedo sentirme un poco insegura porque el nivel en cuanto a maquillaje es muy alto y la gente siempre va monísima de la muerte, ¡me sentía muchísimo más insegura en España! El nivel del cosplayer español medio, y más viéndolo en perspectiva desde aquí, ha ido subiendo exponencialmente y no se detiene: no es nada inusual ver en los salones un gran número de trajes impresionantes, llenos de detalles, armaduras geniales o props gigantescas. Por esta razón, llevaba ya bastante tiempo sintiéndome cutre al ver que no podía ir a la par con este crecimiento.

kotori1

¿Has conocido en persona a algún cosplayer de allí famoso en España o en todo el mundo?

He tenido la buena suerte de poder charlar brevemente (e intercambiar las tarjetas de rigor) con cosplayers a los que antes me limitaba a admirar desde los kilómetros que nos separaban, siendo quizá los más populares Goldy y Aza Miyuko. De hecho, hace poco los Omotenashi, universitarios voluntarios que ayudan en el World Cosplay Summit, organizaron una pequeña fiesta de intercambio cultural para cosplayers y pude conocer en ella a otros representantes japoneses como KAITO (uno de los ganadores en 2012). También cae de vez en cuando alguna selfie con idols cosplayers tanto japoneses como extranjeros con bastantes seguidores como por ejemplo Yuriko Tiger. En general todos son gente divertida, con los pies en la tierra y con muchísimas ganas de hacer amistad con gente de todo el mundo.

 

¿Algo más que añadir?

Si añado algo más me matáis XDDD

 

Y por último, un saludo a los lectores de EsCosplay y a la comunidad cosplayer española:

¡Hola a todos los que no hayáis muerto leyendo todo el tocho! Espero que os haya resultado entretenido y que haya podido transmitir algo nuevo para vosotros sobre el cosplay en Japón. ¡Os animo a que si visitáis este país, probéis el hacer cosplay aquí porque es una experiencia gracias a la cual podréis hacer nuevos amigos y ampliar vuestras barreras sin importar el idioma que habléis!

Y seguid echándole amor a esta afición, fuera de nuestras fronteras somos más conocidos de lo que quizá pensáis :3

 

¡Esperamos que os haya parecido tan interesante como a nosotros! ¡Muchas gracias a Lulu por su tiempo y un saludo desde España!

Si vives fuera de España y quieres contarnos tu experiencia con el cosplay en el extranjero, rellena nuestro formulario de contacto  o escribenos un mensaje en nuestra página de Facebook y nos pondremos en contacto contigo ;).

 

Fotos/fuentes:

monte_giraffa, Tact, Aocky, Kaztsu, Worldcosplay Miyazawa Lulu



Related Articles

El equipo español del WCS 2016 elige Golden Sun para la final

Antes de acabará el 2015 el equipo formado por Cristian Nightroad y Cristina Nameless, anunció en primicia en una mini-entrevista realizada

Perfiles: Astharoshe Asran por Sumyuna

-¿Qué motivos te motivaron a elegir este personaje? Como a muchos cosplayers, Trinity Blood siempre me ha llamado la atención

Entrevista: Piratacristina y Atsukine

Hoy empezamos a entrevistar a los representantes españoles en los concursos internacionales de 2017 y en primer lugar tenemos a

No hay comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios hasta ahora Sé el primero en comentar este artículo!

Only registered users can comment.