Entrevista al equipo español del ECG 2014

Entrevista al equipo español del ECG 2014

Hoy , en la que es la primera entrevista de EsCosplay, nos encontramos con Taku, Wolfenizer y Yurio, representantes españoles en el European Cosplay Gathering 2014, donde quedaron en tercer lugar con sus cosplays de Starfox.

 

-Contádnos: ¿Cómo os conocistéis y cuando empezásteis a hacer cosplay juntos?.

Yurio: Conocí a Rubén porque teníamos amigos en común, y montando un grupal de Naruto nos hacía falta un Sasuke, y ahí vino Rubén, de eso hace ya más de diez años. Luego gracias a otra amiga en común, Loli, conocimos a Taku justo cuando él acababa de regresar de Japón.

-Hay perfiles cosplayer para todos los gustos: prop-makers, actores en el escenario, auténticos sastres perfeccionistas, buscadores de emociones… ¿Cual diríais que es vuestro aspecto preferido de ser cosplayers? ¿Cómo os definiríais a vosotros mismos?.

Taku: Yo me definiría ás de perfil sastre – costura. Soy muy perfeccionista en ese aspecto en el sentido de que quiero que me salga todo bien a medida y si algo no me sale bien, vuelvo a repetirlo hasta que me conseguir el resultado que quiero.

Wolfenizer: Yo en mi caso tengo claro que lo que me gusta es el tema de las actuaciones. Me gusta estudiar el escenario, pensar las actuaciones, hacer el audio, actuar, representar al personaje. A mi mas que hacer el traje, que también disfruto haciéndolo, lo que me gusta es llevarlo e interpretarlo.

Yurio: Yo tiraría más a prop-maker. Me gustan las armaduras, me gustan las armas, y hacerlas. Aunque mi auténtico perfil cosplayer es el de cosplayer juerguista, me encanta la fiesta y darlo todo. Tenemos la patente en trámite del Beer Cosplay Summit.

Entrevista_ECG2014_Diablo

-Sin contar Starfox, ¿con cuales de vuestros cosplays, ya sea individual o grupal, os quedáis hasta ahora?.

Wolfenizer: Yo tengo claro que me quedo con el de Diablo. Para mi fue un reto, porque Tyrael tiene una armadura muy grande con muchas piezas y yo nunca había hecho nada por el estilo hasta entonces, y estoy muy contento con el resultado. Considero que es mi cosplay estrella hasta el momento.

Taku: Yo no podría elegir entre todos un favorito, ya que me gustan y estoy muy orgullosos de ellos. De hecho no he reciclado ninguno, directamente los he guardado y tengo alrededor de 5 maletas más dos sacos que casi no me caben ya en casa.

Yurio: Obviamente me quedaría con el Mago de Diablo, ya que ha sido una experiencia genial conseguir con él ir con mis amigos a París. Con otro con el que me quedaría es con Altair de Assasin’s Creed, ya que es un personaje al que le tengo mucho cariño. Y bueno, otro que me mola mazo es Noctis, a pesar de que nunca vaya salir el maldito videojuego.

-Llegamos al Salón del Manga de 2013, ¿por qué la elección de Diablo? ¿os pusísteis como objetivo el ECG?.

Yurio: Yo por lo que recuerdo, la historia empezó con Rubén que dijo que quería ir de Tyrael.

Wolfenizer: La idea que tenía al principio era ir presentarme yo en solitario, y no de Tyrael, sino de Imperius. Hasta que un día fui a casa de Julio…

Yurio: Y dije yo: “¡Anda mira!. Aunque no me presente contigo, te acompaño del mago, que me gusta el diseño”.

Taku: Y luego estando viendo un video del juego en el que aparece Diablo, fue cuando dije que por qué no iba yo de ella…

Yurio: Cuando Taku lo dijo, nuestra reacción fue mirarnos y decirle “venga ya, ¿cómo vas a ir tu de Diablo?, ¿en serio?”. Taku se picó con que sí que se lo hacía, y mira, ahí lo tienes.

Wolfenizer: Yo cambié de personaje, porque con Tyrael habría más historia para hacer una actuación, y de ahí ya fue rodando sola la idea. Fue muy improvisado todo.

Yurio: Luego ya cuando terminamos de cerrar la idea, ya pensamos que lo suyo era presentarnos para el ECG, y así fue.

Entrevista_ECG2014_Diablo_2

-¿En qué momento os empezásteis a centrar en ya en lo que esperaba en París un año después?.

Wolfenizer: Lo que fue empezar a idearlos fue allí mismo, en Barcelona. Fue bajar del escenario tras la entrega de premios y ya sabíamos que ibamos a ir de Starfox, y yo personalmente tenía claro que, independientemente de lo que hiciéramos en la actuación, íbamos a utilizar la canción “What the fox say” segurísimo.

Taku: Wilbur tuvo gran culpa de ello, porque nos la metió a todos en el cerebro grabando el vídeo que hizo.

Wolfenizer: Cierto es que se nos pasó por la cabeza la opción Castlevania también, pero tenían unos diseños que eran muy oscuros y los trajes tenían pocos detalles, con lo que se iban a lucir poco en París.

Yurio: París es que tiene una luz bastante oscura no se iba a apreciar bien, aparte de que Starfox nos parecía una opción bastante más divertida.

 

-Taku sabemos que es conocido también por ser un gran supporter, y por estar siempre en un segundo plano. ¿Como fue para ti dar ese salto a escena que realmente merecías desde hace tiempo?.

Taku: Yo soy muy feliz de haber conseguido estar ahí tras tres años en los que he estado siempre detrás de la gente para ayudarles. El año pasado dije que quería estar como concursante ahí arriba, y tras tener la idea de ir de Diablo, quería intentarlo y me ilusioné mucho con esa posibilidad que afortunadamente pudo hacerse realidad.

 

-A Rubén y a Julio se os presentaba una nueva oportunidad de representar a España en París tras la experiencia de 2012. ¿Qué aprendistéis de aquella experiencia de cara a la de este año?.

Yurio: Demasiadas cosas aprendimos yo creo…

Wolfenizer:  La verdad es que de aquel año aprendimos muchas cosas que no teníamos que hacer la próxima vez que fuésemos. Queríamos presentarnos a la ECG en parte para poder quitarnos la espinita del primer año, de todo lo que no nos salió bien, para que se nos quedara por fin un buen sabor de boca.

Yurio: Algo muy importante que aprendimos de esa primera vez fue que no hay que ir a lucirse, sino a pasárselo bien. Hay que ir allí a conocer gente y socializar con el resto de países, y llevar un traje que te mole y que vayas a disfrutar con ello. Porque si vas a lucirte, no vas al final con las mismas motivaciones…

Taku: Yo no iba con la intención de ganar tampoco, sino de pasármelo bien y conocer a cosplayers internacionales y a gente en general. Hacerme ver es lo que quería yo, y no estar detrás como hasta ahora. Presentarme ya no como el amigo del concursante o el support, sino como un participante más del equipo.

pasarela_ecg2014

-Contadnos un poco los motivos que os llevaron a la elección de cada traje que llevaríais a París. ¿Por qué hubo cambios, verdad?.

Yurio: Empezamos con la idea de Fate Prototype, Fate Zero… vamos, muchos Fates.

Wolfenizer: Pero ahí tuve yo la culpa del cambio. A pesar de que nos gustaban mucho, íbamos de series diferentes a pesar de ser de pertenecer todo al universo Fate; y eso la verdad que no lo vi al final para ir a la pasarela. Y ese fue el primer cambio, donde nos decidimos por Dragon Age, peeeeeero hubo otro más.

Taku: Te odiamos Rubén…

Yurio: No cabían en la maleta. Esas armaduras no cabían en las maletas.

Wolfenizer: Los enanos si que teníamos intención de llevarlos desde un primer momento, aunque no sabíamos para que día.

Yurio: Ellos no lo sabían, pero yo estuve haciendo en secreto a Fili para darles una sorpresa y decírselo a eso de mes, mes y medio antes del concurso.

Wolfenizer: Para que veáis que teníamos secretos entre nosotros también. Pero eso, que Dragon Age no nos cabían, así que tuvimos que adaptarnos a la capacidad de transporte que teníamos.

Yurio: O lo tienes planteado y pensado desde muchísimo antes o acaba por limitarte, ya que no solo son los cosplays, es también el atrezzo.

 

-¿Qué fue lo más difícil de hacer?. ¿Lo acabasteis todo aquí o se os quedo algo para París?.

Taku: Lo acabamos todo aquí. A mí me dio tiempo hasta hacerme otro.

Wolfenizer: Allí no tuvimos que hacer nada, lo acabamos la noche anterior a irnos pero allí no nos tocó hacer nada.

Yurio: Y quizá lo más difícil fueron las cabezas.

Wolfenizer: Más que lo más difícil, fue lo que más tardamos en hacer.

Taku: Yo tenía miedo de que las cabezas quedasen un poco desproporcionadas con respecto al cuerpo, era a lo que más le daba vueltas sobre ir de Starfox, no quería que pareciésemos Furbys, con las cabezas gigantes.

Wolfenizer: El miedo fue realmente de que Taku no se nos cayera del escenario. Porque Julio veía bien, yo por un ojo, pero Taku a pesar de que debería ver bien, no lo hacía.

Taku: Yo es que siempre llevo gafas y lentillas y metido ahí dentro no sabía que me podía pasar.

Wolfenizer: De hecho hay una parte de la actuación que está muy al borde del escenario, que pensamos todos: “como de un paso más se mata”.

Taku: Afortunadamente me ayudó que el suelo del escenario fuese blanco, así brillaba más y podía ver un poco mejor. De ser más oscuro no hubiera podido ver nada.

 

-¿Fue mucho problema llevar el atrezzo hasta allí?

Yurio: Más que problema fue acojone, en plan: “¿cuanto nos costará facturar esta caja”?.

Wolfenizer: En la web de la aerolínea ponía un precio, pero si luego llamabas por teléfono te decían otro…

Yurio: La broma variaba entre los 50 y 200 euros según donde preguntases.

Taku: La organización te ofrece hasta dos semanas antes del evento la posibilidad de que mandes por tu cuenta el atrezzo, y ellos luego te lo guardan allí, pero eso sale bastante más caro.

Wolfenizer: Eso dijimos, que salía más barato llevarlo nosotros y facturar una caja aparte que enviarlo, y así nos quitábamos el agobio de tener que terminarlo con prisas para enviarlo con esa antelación.

entrevista_ecg2014_starfox

-La actuación de Starfox fue de lo que más gustó de vuestro paso por París. ¿Cómo se os ocurrió?, ¿Teníais alguna pauta a seguir a la hora de idearla?

Wolfenizer: Como ya comenté antes, en cuanto se acabó el concurso de Barcelona ya sabíamos que los trajes serían esos y que la canción iba a ser esa; y entonces sabiendo que es una canción marchosa, queríamos evitar lo máximo posible hacer una actuación de coña que es lo que normalmente sale con una canción así.

Tenía muy claro que había que hacer una historia entretenida, que la gente que no haya jugado al juego entienda de que va y que está pasando, y meter una sorpresa final, que sabíamos que tenía que ser la nave. Pero claro, no sabíamos como la tendríamos que hacer para poder meterla en una caja y llevárnosla, y ahí fue donde entró Julito, nuestro diseñador para tomar cartas en el asunto.

Yurio: Es que me llega Rubén y me dice sin despeinarse: “oye, ¿y lo que molaría sacar una nave?”, y se me quedó mirando…. Y yo en plan: “claro claro, como molas sacar naves así de la nada, ¿eh…?”. Y como este año he estudiado 3D, pues aproveché los programas que me he descargado “pagando”. Así que hice un boceto de la nave en 3D, luego imprimí los planos de la misma y la fuimos despiezando.

Wolfenizer: Y todo hecho en cartón pluma.

Yurio: Y la peña acojonada nos preguntaba: “¿pero eso va a aguantar?”, y mira que si aguantó…

Wolfenizer: Luego allí la peña nos pedía poder montarse en la nave. Hasta la organización. Fue un show.

Taku: En el momento que en el backstage empezamos a sacar piezas de la caja, la gente nos miraba extrañada pensando: “¿estos que están haciendo?”: Luego se fueron todos a ver la preliminar del WCS francés, y al regresar y ver la nave montada fliparon bastante.

Wolfenizer: Nos decían, “¡ahí va!, ¡la nave!, ¿de dónde diablos habéis sacado eso?, ¿la teníais en la caja?, ¿pero cómo…?”. Incluso uno de los jurados nos preguntó en la revisión si llevaríamos la nave, pero claro era sorpresa y no les dijimos nada.

 

-Es conocido que el escenario de la Japan Expo de París, es probablemente el mejor del mundo en cuanto a concursos de cosplay se refiere. ¿Qué es lo que más impone del mismo?.

Taku: La pasarela, las pantallas y lo grande que es…

Yurio: Y los gritos

Taku: Todo.

Wolfenizer: A mi el escenario me impone desde abajo, luego te subes arriba y parece que te cambia la perspectiva, te cambia el tamaño, desde arriba no se ve tan grande, no impone tanto.

Yurio: Yo creo que más que imponer es que cuando te subes, te da el subidón.

Wolfenizer: Además justo delante tuya, tienes una pantalla en la que tu ves como estás actuando, entonces puedes verte a ti mismo, vas andando, caminando y dices: “¡Hey pues esto que estoy haciendo queda guay!”.

Yurio: O sea que más que imponer, ayuda.

entrevista_ecg2014_starfox_2

-¿Qué se os pasó por la cabeza cuando Benjamin dijo con el micrófono que érais los terceros clasificados?.

Taku: Yo es que en ese momento me quedé paralizado diciendo: “¿quéeeeeeee?”, y vimos que Laura (Sae) se dio la vuelta llorando y nos dijo: “¡qué sois los terceros!”.

Yurio: Claro es que yo me di cuenta cuando lo dijo Laura. Llegué a entender a Benjamin decir algo de Starfox pero no tenía ni idea de a que se estaba refiriendo. Y hasta que Laura no se dio la vuelta y empezó a gritarnos, no nos enteramos ninguno.

Taku: Yo incluso al principio creía que era una mención, no uno de los premios principales.

Wolfenizer: Yo creo que fue un poco como en Barcelona, que nos quedamos con cara de: “¡no me jodas!”. No lo esperábamos.

Yurio: Es que no te lo crees, estás allí arriba y no te lo crees.

Taku: Nosotros es que no íbamos con intención de ganar nada nada, sólo de pasarlo bien. Incluso yo tenía mis quinielas sobre qué equipos podían rascar, por eso fue todo una sorpresa que no esperábamos.

entrevista_ecg2014_starfox_3

-Ahora os vamos a preguntar por la experiencia en París. Rubén y Julio que ya estuvistéis en 2012… ¿con cual edición os quedáis?.

-Yurio: Con esta.

-Wolfenizer: Sin duda.

-Yurio: A ver no es que el otro año lo pasásemos mal , quizá un pelín puteadillos, pero lo pasamos bien con Ivy y compañía. Pero este año ha sido diferente, más familiar con un buen rollo increible entre todos.

-Wolfenizer: El primer año estuvimos más cortados, más cohibidos. No pudimos hablar tanto con todo el mundo, íbamos muy nerviosos por el cosplay y por la actuación. Este año lo teníamos todo terminado, hicimos migas desde meses antes con otros equipos vía Facebook… fue todo más familiar. Eramos todos una gran familia.

-Yurio: También había concursantes que repetían.

-Wolfenizer: Eso es, encima de nuestro año coincidimos con algún compañero de nuestro primer año. Y eso ayudaba bastante también.

 

-¿Qué os pareció la organización?. ¿Qué diferencias a grandes rasgos encontrasteis con los concursos en España?

Taku: El trato. Ellos saben lo que queremos y lo hacen.

Wolfenizer: Y la organización. El cómo se organizan. Están muy bien organizados, ellos tienen sus horarios y va todo a rajatabla. Lo tienen todo muy bien hecho. Desde el primer día tienes un horario para toda la semana (tal día tienes esto, a tal hora hay revisión de tal, o entrevistas…).

Taku: No es como aquí que dicen que el concurso empieza a las 12, por ejemplo, y siempre se retrasa.

Wolfenizer: También la ayuda a los cosplayers: con su backstage, su vestuario, la comida,

Taku: En el backstage tener comida, sobre todo azúcar.

Yurio: Es que no es comida tampoco. Con un bollo, o un sandwich y algo con azúcar con una botella de agua es suficiente.

Wolfenizer: Y si necesitábamos cualquier cosa siempre nos decían que se lo pidiésemos.

Yurio: Literalmente, se volcaban en los cosplayers.

 

-¿Entonces creéis que le dan más importancia al cosplay y lo tratan como tal en París que en España?

Wolfenizer: Es que es una organización que se dedica al cosplay.

Taku: Claro. Es una asociación, EPIC, la que se encarga del cosplay. Se centra únicamente en todo lo relacionado con cosplay. No está relacionado con, por ejemplo, la organización de Japan Expo, que son los que se encargan de traer cantantes o autores invitados.

Wolfenizer: Está dividido.

Taku: No es como aquí que “X” organización se ocupa de todo. Si hay cualquier problema, ¿a quién te quejas? A la organización. Pero en este caso si hay algún problema, escribes directamente a EPIC.

Wolfenizer: Ellos te preguntan, además, sobre qué opinamos de cambios o cosas nuevas para el siguiente año. Están en todo.

-¿Y sobre los cosplayers?, ¿Qué diferencias a grandes rasgos en cuanto a procedimientos o actitudes encontrasteis con los cosplayers del concurso que con los españoles en general?.

Taku: Las mismas.

Wolfenizer: Yo no noto diferencia.

Yurio: Diferencia ninguna, todos somos iguales. A pesar de lo que se diga en 4chan, que siempre hablan los mismos cuatro gatos de siempre, todos somo iguales y nos llevamos todos genial, o sea, no hay distinción. Y allí, aunque repitas con otro país de personajes o lo que sea es como: “¡oh dios mío!, ¡vas de alguien que a mi también me gusta!!, ¡¡joder, como molas!!”. Y no es como otras veces que son en plan: “buaaa, mira es que vas de lo mismo que yo bla bla…”, a mi eso no me mola. Me gusta el buen rollo que hay.

Wolfenizer: Yo no veo diferencia de verdad entre los cosplayers de fuera y los cosplayers de aquí.

Taku: Yo soy al revés. Si veo un cosplayer internacional me pongo nervioso.., ¡¡acordaros de como estaba allí!!: “¡¡ay!!, que ahí está este y va de esto!!”, y vosotros flipando: “¿Qué? ¿quién es?”, y os lo tengo que recordar y enseñáros su fanpage… Por ejemplo mirar a Lupin, que la conocísteis este año y ahora estáis super enamorados de ella.

Yurio: Es que Lupin es muy maja.

 

-¿Con qué equipo hicísteis más migas?

Taku: Con italianos y los daneses.

Wolfenizer: Bueno los daneses son míos en realidad, jeje. Me llevo super bien con ellas. Vi el cosplay que llevaban sin saber que equipo eran y me acerqué y ahí ya lo supe… y desde entonces genial. Tengo muchas ganas de que vengan aquí.

Yurio: Yo en realidad tuve contacto con todos, me lo pasé bien con todos y me emborraché con todos, para que te voy a engañar. Era super divertido aquello.

 

-¿Qué actuaciones os gustaron más?

Wolfenizer: Satine de Moulin Rouge. Es que se trata de una de mis películas favoritas y me parecía que iba clavadísima… Era muy fan de ella, y cuando la vi al principio parecía que podía ir aparentemente más sencilla y que por eso no se iba llevar nada, pues toma ya, ganadora. Me alegré mucho por ella.

Yurio: Los italianos me gustaron mucho.

Taku: Estaban en nuestra porra.

Wolfenizer: La caída que tenían esos trajes era acojonante…

Taku: Para mi los alemanes. Los ensayos les quedaron perfectos, pero luego en la actuación tuvieron mala suerte…

 

-¿Alguna recomendación para el próximo equipo que vaya?

Wolfenizer: Lo que siempre digo, cuando tengáis que idear una actuación, lo que la gente busca es quedarse con un momento sorpresa, un momento que diga: “¡oh, no me lo esperaba!”, por eso nosotros insistimos en sacar la nave. Tenéis que hacer una actuación en la que según se vaya acercando el final la gente se quede con un golpe.

Taku: También tienen que tener en cuenta que allí el cosplay es una gran parte pero no lo es todo. El jurado te va a valorar mucho el cosplay pero desde fuera lo que más va a gustar va a ser la actuación.

Nosotros cuando nos hizo el jurado la revisión de los trajes, nos quedamos muy fríos porque pensábamos que al ser chicos partíamos en desventaja ya que normalmente somos menos llamativos, no tenemos “brilli brilli” como las chicas, ni pelucas etc… Así que dijimos vamos a hacer que se lo pasen bien y ya está. Y luego ya arriba, si veis los videos, la gente se vino arriba con nosotros.

Wolfenizer: Suena mal que nosotros lo digamos, pero nos consta que la gente disfrutó mucho. Nos dieron la enhorabuena desde todas partes, incluso la organización. Nos quedamos con eso aunque no hubiéramos ganado nada, con ese “premio del público”, que significa ver esa reacción por parte de la gente.

Yurio: Yo por mi parte lo que les diría a los próximos, es que se lo piensen muy bien y que escojan algo que les guste mucho, que les motive, que realmente quieran ir de ellos y que luego piensen: “venga vamos a hacer una actuación de puta madre con esto y que a la gente le vaya a molar”. Sobre todo eso, que vayan contentos.

Wolfenizer: Y que no siempre grande significa mejor. Si os fijais los ganadores no llevan trajes enormes ni atrezzos grandes, como Vengadores o Frozen. Si lo que llevas aunque sea sencillo vas bien y correcto eso es lo que cuenta.

entrevista_ecg2014_starfox_4

-¿Qué opinión os merece este próximo Salón del Manga con todos los cambios que hay respecto al cosplay?.

Wolfenizer: Eso se verá cuando pase el evento, a ver como queda. Mi primera impresión es que el tener el escenario al aire libre puede ser muy peligroso para los cosplayers que dependen, ya no solo de luces, si no de cualquier atrezzo que sea frágil. Sin contar que como haya viento puede alterar su actuación entera.

Taku: Es que es lo que va a pasar. Preveo viento, y entonces las telas van a volar, las pelucas igual, y sin contar la gente que va a madrugrar para intentar conseguir plaza.

Yurio: Esa es otra, la criba. A ver, si lo dices, lo dices desde el principio, pero no lo digas cuando ya se han hecho las inscripciones. O sea, una de dos: o se hace criba para todos, incluidos los que ya tienen plaza o no se hace para nadie.

Wolfenizer: O una criba de mandar procesos o fotos, porque si la haces allí es un riesgo. es Hay gente que a lo mejor solo se hace un traje si sabe que tiene plaza. si te estas haciendo un traje entero, te lo estas currando para luego llegar y no tener plaza pues…

Yurio: No solo eso vas cargando con todo el atrezzo vas cargando con todo el dinero que te has gastado para luego decirte: ¡¡¡no subes, pa tu casa!!!. Eso sienta bastante mal.

Wolfenizer: Ya veremos lo que pasa al final.

 

-¿Alguna sugerencia para la organización?

Yurio: Que hagan caso a los cosplayers.

Taku: Que se encargue otra organización si hay alguna por ahí que estuviera interesada, para que se puedan dividir el trabajo. De esta manera evitas que una sola persona sea quien lleve todos los asuntos del cosplay, ganando todos tiempo y esfuerzo. Lo ideal sería seguir el modelo francés con la asociación EPIC, que se dedican exclusivamente al cosplay.

 

Fotos y vídeos: ECG, COOLADN, Ramen Para Dos



Related Articles

Participantes European Cosplay Gathering 2015

La próximo sábado 4 de julio se celebrá un año más en el imponente escenario de la Japan Expo de

Popi Jack gana la preliminar de la Yamato Cosplay Cup

Durante la tarde del sábado fue elegido en el Japan Weekend Madrid el representante de 2017 de la International Yamato

Concurso de cosplay en la ESL Expo de Barcelona

Una de las ferias con mayor trascendencia a nivel mundial que se celebra en España, Mobile World Congress, presenta este

1 comentario

Escribe un comentario

Only registered users can comment.