Entrevista a Taifu

Entrevista a Taifu

Tras la entrevista a Kakiku, hoy le toca el turno al representante español en la categoría individual del ECG 2018: Jordi, a.k.a Taifu. Cosplayer camaleónico con un gran talento para la interpretación, le hemos visto en el pasado subido a los escenarios como Bestia, Miguel, Buzz y Jareth, El Rey Globin. Tras ganar finalmente la preliminar del ECG 2017 en el pasado Salón del Manga de Barcelona con el cosplay de Winifred Sanderson, protagonista de Hocus Pocus (El Retorno de las Brujas), ahora Taifu tendrá la oportunidad de actuar en el tan ansiado escenario de la Japan Expo. Hoy nos responde a unas preguntas:

-¿Desde cuando haces cosplay?
Desde 2013.

-¿Qué parte del cosplay te gusta más?
Para mi el cosplay es todo un proceso muy completo, confección, fabricación, caracterización e interpretación, no puedo quedarme con solo una cosa. Para mi, lo mejor es la satisfacción personal de poder llevar un cosplay que lleva lo mejor de ti: tus ganas, tu dedicación y tu aprendizaje frente a los retos que has afrontado.

-¿Cuándo fue la primera vez que te presentastes a un concurso?
En 2013 paseando por un stand de la serie Wakfu del Salón del Manga de Barcelona, me dijeron que participara en el concurso de cosplay así de repente. Pero hasta el 2014 no me decidí a participar en pasarela del Japan Weekend Barcelona.

-Uno de los mayores talentos que tienes es la puesta en escena en el escenario. ¿Es algo que se pueda conseguir o entrenar o es difícil si no es innato?
Todo se aprende, con ganas y ensayo todo se mejora y se consigue. En mi caso llevo desde los 12 años desfilando en el carnaval de mi pueblo en comparsas, bailando en exhibiciones de baile frente a todo el pueblo en fiestas, bailando de vez en cuando en el Pride de Barcelona… y entrenando y compitiendo en Funky y Hiphop de los 12 hasta los 29 años. Supongo que por todo esto, yo no visualizo un escenario con miedo sino como una oportunidad donde dar lo mejor de mi y desatar las ganas que llevo dentro.

-¿Qué crees que tiene más importancia en una actuación? ¿Un buen guión, una buena elección de canción / audio o una buena interpretación?
Un guión es lo primero, debes entender que te están explicando de principio a fin aunque la gente no sepa cual es tu personaje. Y segundo, y no menos importante, una buena interpretación, que transmita lo que haces. Subirse a un escenario es una gran oportunidad, no hay que desaprovecharla, por lo tanto hay que hacerlo lo mejor posible.

-Hemos visto tus trailers y el movimiento que le das a tus progresos y anuncios en redes sociales. ¿Te gusta más el cosplay enfocado a concursos o a redes sociales?
Ni una cosa ni la otra, en redes me gusta crear expectativa, misterio, sugerir, dejar con la incertidumbre. Creo que és una manera positiva de crear dudas a quién te sigue y despertarle interés. Obvio que las redes sociales deben tener movimiento por la gran difusión que tienen, pero mi objetivo desde 2014 era participar en el ECG y así he seguido intentándolo año tras año. Así que no me quedo con una cosa u otra, sino con ambas.

-¿Creéis que en esta época que es dónde más concursos de cosplay hay es cuando menos interés generan?
No tengo esa percepción, no se trata de apuntarse a todos los concursos, hay que ser coherentes, y centrarse en uno de todos los que hay que despierte tu interés y tus ganas.

-Aún recordamos aquel dúo con Luis Maro de La Ruta hacia El Dorado y luego de Toy Story. ¿Qué nos puedes contar de aquella experiencia y que fue lo que más aprendiste de ella.
Ese concurso fue un “clic” en mi trayectoria como cosplayer, me hizo pensar en lo poco que llevaba en esto y en donde había llegado. No lo esperabamos y de repente…. ¡ganadores!.
Representar a mi comunidad cosplayer en China, fue una responsabilidad en la que me impliqué seriamente y encima disfrutamos ambos, obteniendo muy buen resultado. Fue muy gratificante conocer a tantos nuevos compañeros internacionales y vivir esa experiéncia, así como repetir la actuación en España con nuestra gente.

-¿Cuales son los pros y los contras de afrontar un proyecto de manera individual o en grupo?, ¿cuál es la mejor para ti?
De primeras un proyecto individual implica más esfuerzo ya que todo recae sobre ti mismo, sin ayuda. Tu tocas todas las herramientas y debes ser organizado. Pero lo mejor es que eso te obliga a ser autosuficiente y a tener el control sobre todo lo que haces tomando las decisiones que tu quieres e implicándote lo que uno mismo quiera. Tu eres el único responsable de todo y por lo tanto tienes todo el control de la situación.

-¿Por qué decidiste presentarte al ECG y no a otro concurso?
Fue el primer concurso que vi en el Salón del Manga de Barcelona allá por el 2013 y no conocía otros. Y una vez participé, no podía dejar de volverlo a intentar.

-Antes de tu victoria el año pasado, cosechaste dos segundos puestos de manera consecutiva. Como tú se nos ocurren más ejemplos como las Kakiku también en el ECG y las Inuneko en el WCS. ¿Cómo afrontaste estos segundos puestos? . ¿Crees que hay que darle más importancia al valor meritorio de una segunda plaza o a tu objetivo real si este es ganar?
Verme en el pódium en mi primera actuación fue una pasada, ni me lo podía llegar a imaginar, la gente gritaba “A PARIS!” y yo no tenía ni palabras. La segunda vez fue un poco agridulce, por los comentarios que te hacía la gente y opiniones que recibías por parte del jurado. Pero nunca hay que olvidar que un segundo puesto, forma parte de un premio también, así que hay que valorarlo.

Ganar no puede ser tu objetivo. Puedes tener ganas de ganar e ilusión por ganar, pero no hacer de eso tu objetivo, porque te puedes llevar una hostia de campeonato. Por lo tanto hay que sentirse orgulloso de uno mismo, del proyecto y de poder defenderlo con uñas y dientes frente al público. Luego, ya lo que decida el jurado es otra historia que está fuera de tu control.

-¿Cómo conseguiste seguir intentándolo con más empeño si cabe y con la moral intacta?
Supongo que como llevo poco tiempo en esto me resulta fácil emocionarme con mis nuevos proyectos porque realmente me gustan y me ilusionan. Si no ganar un concurso de cosplay te afecta a la moral…. Es que no valoras realmente las cosas importantes que te pueden pasar en la vida.

-De todos tus proyectos anteriores, ¿cuál te hizo disfrutar más y cuál crees que te salió mejor?
No sabría elegir… Bestia era algo que tenía muy interiorizado para representar en el escenario y lo sentí mucho. La música, la actitud, la rosa iluminada… Y Jareth acabó siendo un cosplay en honor al gran artista que fue Bowie y era una oportunidad de mostrar mi respeto como fan. Además, adoro Dentro del Laberinto desde que vi el VHS en mi casa gracias a mi hermana, y es una película que siempre he visto año tras año y que conozco al dedillo y que forma parte de mi infancia y adolescencia. Ambas actuaciones gustaron al público y me siento satisfecho de lo que hice.

-¿Cuando haces una elección de proyecto hasta que punto tienes en cuenta otro factores? Por ejemplo el concurso al que lo vas a subir, capacidad de idear una actuación o posibles rivales con quien podáis competir etc…
Primero, tiene que ser algo que me emocione, luego analizo como subirlo al escenario, qué representar y cómo hacerlo mío. También comentarlo con mis amigas para contrastar sus impresiones. NUNCA hay que tener en cuenta a los rivales, porque eso no te deja avanzar ni creer en tu proyecto. Además, quién sabe si ese rival, 2 días antes decide no participar en el concurso.

-Centrándonos en el proyecto de El Retorno de las Brujas, ¿De dónde surgió la idea?.
Fue durante la temporada en que yo estaba en paro, donde decidí dejar el trabajo de comercio y apostar por lo que había estudiado. Una noche en casa decidí poner la película porque ya llevaba días con ganas de verla… Y de repente… lo vi, me vi en el escenario con este cosplay. Parece simple o demasiada inspiración divina pero así fue, visualicé que quizás yo sería capaz de hacerlo y llevarlo a la realidad.

-¿Qué fue lo más complicado del proyecto?
Lo más complicado fue transformarme en una señora. Patronar algo de mujer e incorporar un sujetador a mi vestuario. Fue algo totalmente nuevo para mi.

–¿Te salió todo bien en el escenario?
Sí, por suerte, gracias al público y sus gritos, a los 10 segundos ya desconecté los nervios y me dejé llevar para dar lo mejor de mi.

-¿Qué sentiste al conocer el premio?
Cuando dijeron el nombre del segundo puesto y este no era yo… me quedé descolocado. No sabía que iba a ocurrir, era la primera vez de 3 intentos que yo no era el segundo clasificado… Así que solo notaba nervios en el estomago, los compañeros decían mi nombre pero yo no quería creer, no quería hacerme ilusiones, porque lo que el público pueda gritar no tiene porque ser lo que el jurado ha decidido.

Cuando dijeron mi nombre sentí gratitud, satisfacción, quería agradecer a todo el mundo que durante mis 3 intentos me hubieran apoyado tanto. Era una satisfacción personal enorme. Por fin…esta vez sí.

-¿Te hace ilusión tener la oportunidad de compartir experiencia con Kakiku?
¿Ilusión? ¡Mejor imposible!

-Has anunciado que vas a repetir el proyecto de Winifred Sanderson en la final de París. ¿Qué novedades vamos a ver con respecto a la preliminar de Barcelona?
Vamos a ver una elaboración mas detallada del traje y mayor calidad de acabados. También una actuación más breve, un minuto y quince segundos, que mantienen la esencia de lo que hice en Barcelona. Vamos a ver a Winifred Sanderson saliendo de la tumba.

-¿Cómo ves la diferencia de timing con respecto a Barcelona? ¿Es un minuto y quince segundos suficiente para una actuación individual?
Creo que un minuto y quince segundos es un coitus interruptus, demasiado breve para poder narrar un mínimo de historia o situar en contexto. Es un reto tener que ajustarse a ello.

-¿Prefieres un timing de dos minutos con unos medios más limitados como en Barcelona o el 1:15 con recursos como la pasarela o la pantalla que tiene París?
Prefiero un timing de 2 minutos, que no uno breve con recursos que apenas puedes utilizar porque se te acaba el tiempo. Hay que pensar bien como repartirse el tiempo y qué quieres hacer para sacar lo mejor en escenario.

-¿Qué es lo que más te motiva de la final que te espera?
Lo único que me motiva es hacer un buen papel de cara a la comunidad cosplayer de España, que les guste lo que voy a hacer. Este es mi premio y lo mío me ha costado, así que vamos a hacerlo lo mejor que pueda.

-¿Has llegado bien de tiempo?
Una semana antes he tenido un bajón importante pero sí, me han sobrado algunos días para hacer alguna pieza de recambio y repasarlo todo.

-¿Qué esperas de tu experiencia en París tras tanto empeño en conseguir llegar?
Espero que lleguen las maletas, que todo salga como yo quiero y estar satisfecho con ello. Todo lo demás que me aporte este concurso…que ya descubriré, será gratificante, seguro.

-¿Tienes preparada alguna sorpresa?
Con las Kakiku todo es posible…

-Aunque aún queda por disfrutar de la final. ¿Tienes planes de cosplay para después del ECG?
Sí, tengo un par que valorar y decidir. Pero lo primero será poner orden en casa y no coser en meses para desconectar y disfrutar del verano.

-¿Qué le diríais a quienes van a presentarse a la próxima preliminar del Salón del Manga?
¡¡¡Que empiezen a coser YA!!!!! ¡¡¡Y a por todas!!!

Mucha suerte de parte del equipo de EsCosplay

Fotos: RealityPixels, Taifu, CoolADN, Ficomic
Vídeos: EsCosplay, Taifu



Related Articles

Elegidos los representantes de México del WCS 2015

Durante la madrugada española de hoy lunes 15 de febrero se celebró la preliminar mexicana del World Cosplay Summit en

Entrevista a Ari-B-Rabbit y Tobi

Mañana se celebra en Nagoya la semifinal del World Cosplay Summit 2017 y por ellos os traemos una entrevista a nuestros

Entrevista a Giada Robin

Hoy os traemos la entrevista a la cosplayer y modelo italiana Giada Robin, que le realizamos en la pasada edición

No hay comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios hasta ahora Sé el primero en comentar este artículo!

Only registered users can comment.