Entrevista a Sae

Entrevista a Sae

Hoy volvemos en EsCosplay a traeros entrevistas a cosplayers nacionales. Esta vez le toca el turno a Laura Sae, que con más de 100 cosplays a sus espaldas, fue representante española en el European Cosplay Gathering en 2011 y 2014, y en la Yamato Cosplay Cup 2012

-¿Cómo y cuando te interesaste y empezaste hacer cosplay?.

Pues cuando tenía sobre los 16 años, veía como en la Hobby Consolas sacaban a gente disfrazada de Sailor Moon en la Comiket de Japón y dije: “esto me gusta”. Pero no fue hasta más adelante cuando empecé con ello.

-¿Cual dirías que es tu perfil cosplayer? ¿Cómo te definirias?.

Siempre me gusta hacer trabajos manuales y hacer una parte de los dos. No llego a ser prop-maker porque no me he especializado en hacer mucho sobre ello, y tampoco soy una persona que haya aprendido o haya dado clases de costura, ya que todo lo que he aprendido hasta ahora ha sido haciendo “ropita” a la Barbie , solo que ahora la Barbie es un poco más grande… Así que bueno intento hacer un poco de todo. Un combinado vaya.

-Sabemos que tienes más de 100 cosplays a tus espaldas, ¿con cual te quedas hasta ahora?

Con la Bruja de Wicked, es el que más me ha gustado de siempre. Mira que tengo trajes con alas y sin alas, pero la bruja siempre me ha privado. ¿Por qué?, pues porque era para mí el traje “of the doom” por la cantidad de volantes que tenía, porque siempre me ha gustado el musical de Wicked y para mí ese traje era un reto. No es lo mismo hacer un traje de fantasía que puedes inventarte cosas, que uno que venga ya “prefabricado” en el que tienes que ser fiel al diseño hasta la última gota.

sae_01_elphaba.jpg

-Llegamos al Salón del Manga de 2013, ¿por qué la elección de Aion?, ¿lo hiciste pensando en una posible clasificación internacional?.

No, realmente fue autosuperación. Tenía ganas de hacer algo diferente, algo que no estuviera visto… Entonces aparecieron los mounts del Aion y me pareció original. Además que siempre AION ha estado muy detallado y me parecía interesante con el maquillaje, los efectos de madera… En definitiva hacer algo distinto a lo que suelo hacer siempre.

sae_02_aion

-Una vez que te bajas del escenario de Barcelona, ¿en qué momento empezaste a pensar en los trajes de París?.

Supongo que cuando ya llegué a mi casa. Me dije: “bueno, ¿y ahora qué hago?”; así que llegados hasta aquí habrá que buscar algo que me haga ilusión o que suponga un nuevo reto.

-Fuiste parte del equipo que participó en el primer ECG en 2011. ¿Aprendiste de aquella experiencia de cara a la de este año?.

Sí: No te quedes en un rincón diciendo: “no sé inglés”. Porque aunque no lo sepas hay gente que está igual que tú y tienes que estar ahí para conocer a toda esa gente que tiene tus mismas inquietudes. Entonces lo mejor que puedes hacer es aunque chapurrees un inglés vallecano horroroso, es intentarlo, porque la gente está intentando conocerte. Siempre es mejor abrirse y llevarte nuevos amigos, así que aconsejo no cerrarse.

sae_03_ecg2011

-¿Qué diferencias de planteamiento y trabajo existen entre ser representante grupal o individual?.

Pues que siempre en el grupal tienes que trabajar más en equipo. Tienes el handicap de que tienes que ensayar la actuación con más gente, quedar, y si los miembros de tu equipo son de una ciudad diferente a la tuya tienes más problemas a la hora de poder ensayar… En cambio si lo haces en solitario, solo tienes que rendir cuentas contigo mismo.

Así que el si “lo ensayo o no lo ensayo” o “lo fallo o no lo fallo” depende exclusivamente de ti, y si estás en un grupo ya dependes del resto, o el resto depende de ti, así que ya tienes que tener en cuenta que sois un equipo y que tenéis que trabajar juntos.

-Cuéntanos un poco los motivos que te llevaron a la elección de cada traje que llevaste a París.

El primero que lleve fue el de Beatrice de Umineko, y ese me gustaba porque era una bruja y así no perder comba. También porque es muy graciosa y sarcástica, en definitiva era muy mona,con su faldita de encaje rojo.

El siguiente fue Regina de Once Upon a Time, que me encantaba. Fue una árdua tarea encontrar las telas, ya que en la serie utilizan muchos filtros y encontrar el color de la tela es complicado. Pero me hacía mucha ilusión con su gorrito así hacia a un lado, su coleta… ¡todo glamour!.

sae_04_regina

Y el de Nina lo escogí por su espectacularidad y su colorido, ya que en esa pasarela tan enorme de París no puedes ir de negro. Me hubiera encantado ir de Narissa de Encantada, pero era muy difícil encontrar la tela y aparte no hubiera lucido mucho ya que era negro. Ya tuve la experiencia con el traje de Elphaba en Brasil y no se notaba apenas todo el trabajo que tenía porque era negro. Así que entre varias opciones escogí a Nina, gracias al consejo de mis amigos, ya que las alas son espectaculares y muy coloridas, también el trabajo del tocado de la falda, lo que me hizo decidirme por ella al final.

-¿Qué fue lo más difícil de hacer?. ¿Lo acabaste todo aquí o en París?.

Estaba todo prácticamente acabado aquí, pero había alguna cosa que falla y que hubo que reparar así que tuve fiesta hasta la última noche. Lo más difícil era la tela, que se arrugaba con mirarla. La entretelé, hice tres veces la misma falda, pero la entretela me encogía, ¡fue un infierno!. Las alas: vale, el tocado: vale, la peluca: se tiñe… ¡Pero la tela era una m…!. Aunque la verdad es que a pesar de todo disfrute mucho haciéndola.

-¿Fue mucho problema llevar el atrezzo hasta allí?.

Buffff. Lo fue. Tenía que hacer una estatua de pepakura, tuneada. La empezamos a hacer un mes antes (me ayudaron). En teoría se abría y salía un pajarito de dentro. ¿Qué pasó?, pues que se acabó el plazo de envío que te dan en París y me lo tuve que enviar por mi cuenta por DHL (gracias Leo). Cuando llegó el día antes a París, fui a por ella y nadie sabía donde estaba. No se sabe si fueron los de DHL o los del hotel, pero dejaron la caja (que era como yo de grande) en las cocinas, que tenían el suelo húmedo y claro, al ser la estatua de cartón al abrirla toda la base estaba empapada y la estatua se había arrugado…

Intenté apañarlo como pude. Tenía unos leds para las alas que al final los puse en la estatua. Y bueno… quedó un tanto raro, pero al final “quedó”. Se intentó salvar lo que se pudo y al final también se abrieron las alas (aunque tardaron un rato) que iban en la misma caja… Y eso fue el periplo del atrezzo.

sae alas

-¿Cómo se te ocurrió la actuación?, ¿Tenías alguna pauta a seguir a la hora de idearla?.

La idea original era que Nina buscaba a la estatua, que representaba a su hermana, y que al encontrarla se abriese en dos saliendo un pájaro y ahí se cambiaban el color de las alas, aunque no exactamente, porque llevaba una tela que las tapaba. Lo que pasa es que usé el trapo finalmente para tapar el engendro de estatua, que parecía Sloth el de Los Goonies pero en bonito y elegante. Y bueno asi era…

-¿Es complicado pensar una actuación con una duración tan limitada?.

Un poco sí. Tenía la música elegida con tiempo pero contaba con que tenía un minuto y medio, y al comprobar que solo era un minuto, tuve que acortar un montón. Pero la idea principal, que era lo de la estatua, pude hacerla.

-Es conocido que el escenario de la Japan Expo de París, es probablemente el mejor del mundo en cuanto a concursos de cosplay se refiere. ¿Qué es lo que más impone del mismo?.

La distancia. A lo mejor aquí estamos acostumbrados a hacer las actuaciones detrás de una burra o fondo en un escenario rectangular, pero esto era una “gran T”, donde hay una zona rectangular y luego una gran pasarela que es lo más cercano al público. El problema es que si te quedas atrás no se te ve, por ejemplo los que empiezan atrás entre tanta oscuridad y tanto humo no se les ve. Cierto que hay un cámara con su steady grabando, pero no siempre el público te ve.

Entonces tú calculas los tiempos de tu actuación pensando que en un determinado momento tienes que estar al final de la pasarela para que la gente te vea bien, pero claro, una vez lo ensayas allí ves que la pasarela es bastante más grande de lo que pensabas y tienes que echarte casi una carrera para no salirte de los tiempos y llegar a donde tienes que llegar. Pero este año lo mejoraron un poco, y en lugar de una “gran T” teníamos una “gran I latina” donde al final de la pasarela tenías un poco de espacio para hacer lo que quisieras, y bueno estaba bien pensado.

-¿Qué opinión tienes de tus compañeros de equipo?, ¿qué sentiste al verles alzarse con el tercer puesto?.

Fue un gran orgullo. Sólo ver, cuando en las semanas previas que estuve en su casa con ellos cosiendo, como estaban preparándolo todo, me pareció una buenísima idea y cuando vi la actuación fue…. Vamos, salimos corriendo para verles mi ayudante y yo, y la gente que estaba por allí viéndola se vinieron arriba. Y no solo eso, cuando acabaron de actuar la gente se les acercaba para decirles que se habían emocionado y que les habían recordado a su infancia, ¡les encantó!.

Para mí el hecho que ganaran el tercer puesto, fue como si lo hubieran conseguido mis hermanos pequeños, como si yo lo hubiera ganado… Se me saltaban las lágrimas porque les quiero un montón

sae_05_teamspain

-¿Con que ECG en líneas generales te quedas, con 2011 o 2014?.

Con el de 2014. El 2011 no solo fue mi primera vez, sino era también la primera vez que ese evento organizaba el concurso, así que todos los fallos que hubo ese año los han ido solventando en estas ediciones. Por ejemplo ya no te quedabas solo, estabas siempre atendido si necesitaba cualquier cosa para arreglar el cosplay, había un autobús especial para los desplazamientos… Estaba todo bastante bien organizado, la verdad.

-Comparado con Brasil, ya que estuviste en 2012 en la Yamato Cosplay Cup, ¿hay demasiadas diferencias?, ¿con cual te quedas?.

Viajar a Brasil también fue una experiencia. Allí la gente lo vive de otra manera diferente a Europa, donde tenemos un tipo de actuación muy “europea”. Y la verdad que me quedo con la Japan Expo, por ese pedazo de escenario y por todos los medios que tienen. Yamato es más humilde, pero no por ello menos válido, aunque yo me quedo con París que está más cerca.

-¿Qué os pareció la organización?. ¿Qué diferencias a grandes rasgos encontrasteis con los concursos en España?.

En París están todo el rato pendientes de ti. También tienen vestuarios especiales para concursantes y otros para cosplayers que no participan que quieren simplemente cambiarse, todo con un gran control de quien entra y quien sale de allí.

Antes de cada concurso hacen desfilar a los participantes en un escenario llamado “100% Cosplay”, y con el traje final que vayan a llevar, porque si quieren que se les juzgue ese traje, ahí lo tienen que enseñar.

Por ejemplo para el WCS, hacen una pasarela de pongamos 100 cosplayers, de ahí eligen solo a las 10, 20 que son los que participarán en la preliminar. En el momento que han pasado por la pasarela les han juzgado los jueces, los cuales son diferentes cada día / concurso. Cuando estas en el backstage tienen colgadas las fotos y los nombres de los miembros del jurado que van a juzgar el concurso que toque, y los van cambiando.

Esas preclasificatorias (que sabemos que no tuvieron buen acogida en España y que quizá sean un tanto injustas) serían la mayor diferencia con nuestros concursos.

sae_06_nina

-¿Crees que le dan más importancia al cosplay y lo tratan como tal en París que en España?.

Son muy pijoteros. Te miran las costuras… todo. Aquí en España se están poniendo al día, porque se nota la opinión que van dejando año tras año los invitados internacionales que vienen y se van igualando los criterios. Pero son muchos factores, ya que habrá quienes antepongan cosplay a actuación, aunque depende también el concurso que toque, ya que en cada uno el porcentaje entre cosplay-actuación es diferente.

-¿Y sobre los cosplayers?, ¿Qué diferencias a grandes rasgos en cuanto a procedimientos o actitudes encontrastes con los cosplayers del concurso que con los españoles en general?.

A ellos les dan las cosas más preparadas. Por ejemplo no es como aquí que tienes que ir a corriendo a colocar el atrezzo tú solo. Allí tienen a un grupo de unos 5-6 personas a los que tienes que decir donde exactamente quieres que pongan cada cosa, y entre actuación y actuación te colocan todo, para que cuando salgas al escenario te preocupes solo de actuar.

La actitud es un poco como aquí. Tienes a los que están todo el rato de buen rollo. También a los que si no ganan les da el sofocón y lloran porque les ha costado su trabajo hacer todo… En definitiva, más o menos como aquí.

-¿Con qué equipo hicístes más migas?

Con Polonia. Este año he hecho muchos amigos Polacos. También con Italia, que al no saber ellos mucho inglés, entre el italiano y el español no solíamos entender.

sae_08_sakizou

-¿Qué actuaciones te gustaron más?

La de nuestros chicos de Starfox. En general estoy conforme con el reparto de premios que hubo. Quizá no tanto con Los Vengadores, pero es que iban impolutos. Y la chica inglesa que iba de Satine, iba clavada a Nicole Kidman, y de grupos los chicos de Italia.

-¿Cuales son tus próximos proyectos en cuanto a concursos se refiere?,¿Eurocosplay?, ¿WCS?.

La verdad que no lo sé. En Eurocosplay he sido ayudante esta ultima edición de Limnauth, y la verdad que de momento no me interesa. Me gustaría ir a la CCCC porque me dicen que en Holanda se lo pasan muy bien, y como no también al WCS. Pero bueno si cae bien y si no no pasa nada porque yo me divierto y me lo paso muy bien en los escenarios.

sae_09_morgana

-¿Alguna recomendación para el próximo equipo que vaya?

¡Sí!. ¡Laura Power!, que hay muchas Lauras en nuestro equipo. Sed sociables y pasadlo muy bien. Disfrutadlo y no os agobies, que para eso ya hay otras cosas en la vida.

-¿Qué opinión te pareció el pasado Salón del Manga con todos los cambios que hubo respecto al cosplay?.

La verdad es que no me disgustó. Lo de la carpa me gustó, estaba todo bien oxigenado, no estaba mal. Jorobaba un poco el sol y siempre estaba presente el riesgo de la lluvia, pero la verdad es que no estuvo tan mal. Es un riesgo lo de que pudiera llover, pero de momento no ha salido mal. También me gustó mucho que hubiera nuevos mini-concursos como el de Pokémon o el de Tales of.

sae_07_talesof

-¿Alguna sugerencia para la organización?

No se me ocurre nada ahora mismo.

-Un saludo para nuestros lectores:

¡Un saludo para EsCosplay!. Nunca dejéis de tener ilusión por hacer cosplay y disfrutadlo sobretodo. Ni tampoco paréis de aprender día a día, porque esto es una rueda donde nunca se deja de aprender.

 

Fotos: BFWs, AOJ, Taichia, Cool ADN, ECG, SkyLine.

Fanpage: SaeTheWitch



Related Articles

Perfiles: Rosa Farrel por Phadme

-¿Qué motivos te motivaron a elegir este personaje? Por una parte, siempre me atrajo la estética de los personajes de

Entrevista a los ganadores del Salón del Manga

Los representantes españoles en los concursos internacionales de 2016 elegidos en el XXI Salón del Manga de Barcelona, responden para

Entrevista a Ileven y Destrona2

La próxima semana se celebrará la tercera edición de la Clara Cow’s Cosplay Cup en el Animecon, el evento más

No hay comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios hasta ahora Sé el primero en comentar este artículo!

Only registered users can comment.