Entrevista a Lupin y a Lillyn

Entrevista a Lupin y a Lillyn

Hoy os dejamos la entrevista completa a las hermanas Lupin y a Lillyn, cosplayers danesas que consiguieron el tercer puesto en el ECG 2015 y que visitaron de nuevo nuestro país en el último Japan Weekend Madrid.

¿A qué os dedicáis fuera del cosplay?

Lillyn: Yo estudio diseño multimedia, y además trabajo para una compañía haciendo videotutoriales. Y aparte de eso me gusta divertirme y hacer teatro.

Lupin: Estudio para ser asistente en cine y televisión, y cada día trabajo en una cadena de televisión en Dinamarca, dónde hacemos sobre todo documentales.

Vamos a preguntaros sobre vuestro perfil cosplayer, ¿cuál creéis que es vuestro fuerte?. ¿Qué es lo que más os gusta hacer?.

Lupin: Actuaciones, creo yo.

Lillyn: Sí, creo que nuestra faceta favorita es actuar. Hacer props y coser es sólo un reto nuevo cada vez. Realmente no tienes una preferencia, simplemente pruebas.

Lupin: Tratamos de hacer lo que los personajes puedan requerir de nosotras. Pero durante la mayor parte del tiempo creemos que es la actuación lo que significa más para nosotras.

¿Quizá esta preferencia sobre actuaciones fue la razón por la que empezasteis a hacer cosplay?

Lillyn: Desde luego, las dos quisimos hacer un traje, y teníamos muchas ganas de contar una historia con ellos. Empezó con una única actuación y después fuimos…

Lupin: …a Japón con esa actuación, y luego ya creció a partir de ahí.

entrevista-lupin-lillyn-cosplay-01


¿Entonces empezasteis a hacer cosplay juntas?. ¿No empezó una antes y la otra la siguió?

Lupin: Fue una tarde mirando internet y tratando de decidir “¿deberíamos probar esto? Esto del cosplay…”.

Lillyn: Así que lo hicimos.

Lupin: Sí.

 

¿Cuál creéis que es vuestro traje favorito ahora mismo?, ¿Fili y Kili quizá?.

Ambas: Sí.

Lillyn: Creo que son los personajes más entrañables que hemos hecho. Además que son los que nos han llevado más tiempo…

Ambas: los más caros….

Lillyn: Y también hay muchos sentimientos conectados a estos personajes.

Lupin: Son hermanos, son familia, nosotras somos hermanas y estamos muy unidas. Tienen esta gran conexión en las películas, en la historia, y eso nos llegó también cómo hermanas… Significan más para nosotras que cualquier otro personaje del que hayamos hecho cosplay hasta ahora.

entrevista-lupin-lillyn-cosplay-02


Sabemos que Line uno de tus grandes talentos como cosplayer es el maquillaje y caracterización. ¿Qué consejos le puedes dar a alguien que quiera especializarse o mejorar en ello?.

Lupin: Sólo puedo dar consejos sobre lo que yo hago porque, sinceramente, no soy buena en maquillaje y no tengo ni idea de lo que estoy haciendo mientras lo hago. Pero lo que hago es coger una foto del personaje, varias de ellas, y me miro al espejo con la cara limpia y empiezo a aplicar maquillaje. Empiezo con algo de sombras, y tratar de dar la forma de la cara que creo que el personaje tiene. Incluso si es un personaje como Rumplestiltskin sé que puedo poner muchísimo maquillaje porque es tan feo, y puedo distorsionar mi cara. Con Fili, miraba al actor pensando cómo era su cara, sus cejas… y con qué sombra, con qué maquillaje podía plasmarlo… y simplemente probé. Puse de todo en mi cara, me lo quité, volví a probar… hacer muchas pruebas de maquillaje, yo lo hago mucho.

Así que… Simplemente observo y pruebo, creo. Mirar, comparar. Sé crítico, sé un crítico muy duro con tu cara ¡cuando lo hagas! No con tu cara, no hagas eso, es la que tienes y no puedes cambiarla.

entrevista-lupin-lillyn-cosplay-03


Por tu parte Louise, sabemos que eres una amante del teatro y la interpretación. ¿Crees que esto ayuda a la hora de idear e interpretar una actuación de cosplay?.

Lillyn: Sí, por supuesto, están conectados de alguna forma. Realmente disfruto cogiendo un personaje o una historia, y luego contársela a un público, entretener, divulgar la historia, pasar mi amor por el personaje que estoy representando..

Cuando fuisteis al WCS de Kingdom Hearts sabemos que uno de los puntos fuertes de esa actuación fue el baile, ¿fue Louise culpable de montar la coreografía?.

Lillyn: Lo soy. Me encanta bailar.

Lupin: Un 100%.

Lillyn: Creo que el concurso en esos momentos necesitaba algo de… energía. Creo que había mucho diálogo, y andar de un lado para otro, y yo me dije “¡bailemos!”.

Lupin: ¡Sí!.

Lillyn: Hagamos un baile con algo de música, y eso hicimos.

entrevista-lupin-lillyn-cosplay-06

En el tema de concursos, ¿qué os motivó a empezar a presentaros?

Lillyn: La verdad es que no había mucha motivación cuando ganamos por primera vez, sólo queríamos contar una historia. Pero después creo que realmente queríamos participar en las competiciones, porque si ganas conseguías…

Lupin: Ir a otros países.

Lillyn: Sí, consigues actuar en otro escenario, y conoces a mucha gente agradable.

Lupin: No es el concurso en sí, en plan “oh, quiero ser la número uno” o “ganaremos este premio”. Es más el precio que consigues ir a lugares nuevos, y puedes conocer gente. Y de todos los eventos a los que hemos ido en otros países, hemos hecho amigos estupendos gracias a esto. Aunque no hayamos conseguido un primer premio, o mejor “lo que sea”, hemos conseguido amistades, y muchas conexiones por toda Europa, eso es lo que me hace querer ir a más concursos. ¡El mundo es un pañuelo!.

entrevista-lupin-lillyn-cosplay-04

En 2013, Line ya participó en París junto a Samie de OUAT… ¿Cómo fue aquella experiencia?, ¿fue quizá un paréntesis de vuestra trayectoria cosplayer conjunta?. ¿Qué pasó?.

Ambas: “¿¡Qué pasó!?”

Lillyn: ¡Habemus drama!

Lupin: No pasó nada en realidad, excepto que, tú tenías mucho que hacer con tus estudios…

Lillyn: Sí.

Lupin: …y el musical, era algo muy grande. Yo sólo tenía trabajo y estaba en una fase en la que no sabía qué quería hacer con mi vida. Así que básicamente sólo tenía el cosplay haciéndome seguir adelante. Y mi hermana tenía muchas cosas que hacer con sus estudios y otras cosas, así que no quería… presionarla con trajes o ideas de actuaciones. Por supuesto yo tenía otros amigos. Samie y yo teníamos varias ideas, y de hecho queríamos a Louise metida. Pero podíamos ver que estaba tan ocupada que simplemente decidimos hacerlo nosotras dos solas.

Lillyn: Yo no les gustaba.

Lupin: Déjalo.

Lillyn: Dilo tal cual.

Lupin: ¡No!.

Lillyn: Perdón.

Lupin: Pues simplemente tratamos de ver a dónde nos llevaba esto, así que nos presentamos de La Bella Durmiente. No esperábamos ganar para nada. Estuvimos en plan “vale…”, y cuando los jueces dijeron que habíamos ganado… “¡Dios, nos vamos a París!”. Y recuerdo que mi hermana estaba grabando la actuación, y en ese momento estaba gritando “¡ME VOY A PARÍS!”. Y ella fue de ayudante para uno de nuestros amigos, que fue el representante en solitario, porque Samie tenía otro amigo que quería ser nuestro ayudante. Así que teníamos este gigante equipo danés y fue muy divertido. Así que tú…

Lillyn: Aun así fui.

Lupin: Aun así fuiste y nos ayudaste un montón con la actuación.

entrevista-lupin-lillyn-cosplay-05

En Dinamarca, como en muchos países participantes, soléis repetir los trajes de la preliminar en la final, por falta de tiempo para prepararos algo nuevo… ¿Esto es un factor positivo o preferiríais contar con más tiempo para haceros algo nuevo?

Lillyn: Creo que es una pregunta muy difícil, porque puede ser muy personal. Cuando actuamos de “El Hobbit” y ganamos, yo tenía muy claro que íbamos a repetir en París, porque queríamos enseñar de nuevo esa historia al público francés. Si tuviésemos un año para prepararnos, quizá aparecería alguna otra idea. Pero si la idea no está ahí, no veo ninguna razón para cambiarlo.

Lupin: Además que nos tomó prácticamente un año preparar la historia de Kili y Fili, porque son personajes con los que es muy difícil idear una actuación con ellos solos, porque nunca se pelean, nunca discuten, y siempre tienen un personaje extra de apoyo para contar una historia. Así que nos tomó bastante tiempo conseguir esta actuación en particular. Y… bueno, como Louise ha dicho, queríamos enseñarlo también en París. Además, con el límite de tiempo, no podíamos pensar en algo mejor, o más grande, o tan bueno como Kili y Fili. Y menos en ese tiempo y dinero.

¿Cómo vivisteis esta edición del ECG? ¿Pensabais que vuestra actuación gustaría en París y alcanzaríais el pódium?.

Lupin: Creo que teníamos esperanzas de ser lo suficientemente buenas, pero el concurso en Dinamarca es siempre muy fuerte, siempre hay cosplayers muy buenos en Dinamarca, y estuvimos compitiendo contra algunos de nuestros mejores amigos, así que era difícil esperar un premio. Por supuesto nos hizo felices haber ganado, pero aun así al estar allí pensábamos: “No podemos ganar”. “Mira a nuestros amigos lo buenos que son, no hay forma de que les ganemos”. Así que nos hizo ilusión el haber tenido la suerte de que nos tocase la carta ganadora.

Vosotras habéis estado ya en el WCS y el ECG… ¿Con cuál de los dos os quedáis?.

Lillyn: Wow…

¿Pregunta difícil?.

Lillyn: Depende de lo que estés buscando en el concurso. Ambos tienen el aspecto de conocer gente y… tratar de actuar. La diferencia está en que el WCS es tratado más como un show televisivo, y simplemente tienes que divertirte. Mientras que en ECG te lo tomas más en serio como intérprete. El escenario, el sonido, las luces son más…

Lupin: Es más técnico, y hay más hincapié en los trajes. Pero ya no podemos hablar mucho del WCS, porque muchas cosas han cambiado. Nosotras fuimos al WCS en 2010, y han pasado muchas cosas en los últimos cinco años.

Lillyn: Pero aún seguimos escuchando que es una experiencia increíble. Ir a Japón, caminar por sus calles…

Lupin: Y conocer a gente japonesa. Conoces un montón sobre la cultura japonesa, te llevan a escuelas y sitios educativos… Es toda una experiencia cultural el WCS, o al menos parece que es en lo que se ha convertido, y no trata sólo de cosplay, sino de juntarse y ver cómo es Japón. Y eso difiere del ECG. El ECG es más centrado en trajes, y actuaciones…

Lillyn: Y diversión.

Lupin: Y diversión. Y conocer gente, hacer juerga con la gente. Creo que ahí está la diferencia. Y ahora está el nuevo CICAF, de China, que es algo completamente distinto, creo.

 

¿Qué nos podéis contar del CICAF?,el cual es novedad en España en esta edición pero que lleva celebrándose tiempo en Dinamarca.

Lupin: Es un concurso grande, porque es la convención más importante en China, o eso me han dicho. Y hay tantos equipos, no hay reglas de cuántas personas pueden participar. Excepto los países de fuera, sólo podemos escoger a dos personas. Pero para los chinos creo que pueden llegar a tener equipos de hasta once personas o así, y hacer una actuación larga. Creo que es más largo que la mayoría de concursos, es un concurso muy largo. Y no hay revisión previa, los jueces te juzgan por lo que ven y lo que haces en el escenario. Así que no se paran a mirar telas ni nada de eso. Y luego creo que te llevan a ver la zona de la convención, por lo que tengo entendido. Y luego creo que tienes un poco de tiempo para ver algo de China.

Lillyn: Hemos oído que es una gran experiencia.

Lupin: Sólo hemos escuchado cosas positivas hasta ahora. Me alegro por la gente que irá.

Es la segunda vez que venís a Madrid. ¿Qué diferencias veis entre el Japan Weekend de 2013 con este de 2015?.

Lupin: Esta vez siento más que somos las invitadas. La última vez fue más estar con los amigos, creo. Nos cuidaban nuestros amigos. Esta vez es más los organizadores quienes lo hacen, que creo que es como debe ser. Si los organizadores nos invitan, deberían ocuparse de nosotras. Por supuesto nos encantó tener a nuestros amigos ocupándose de nosotras la otra vez, pero no me parecía correcto. Si no hubiésemos tenido ningún amigo español, no habríamos tenido tan buena experiencia la última vez.

entrevista-lupin-lillyn-cosplay-04


Para acabar, ¿Line, tienes novio?.

Lupin: No…

¿Quieres un novio español?.

Lupin: ¡Sí!

Un saludo para los EsCosplay y para los cosplayers españoles.

Ambas: Ciao, España. Muchas gracias por leer nuestra entrevista.

 

Lupin CosplayLillyn Cosplay

Fotos: Ayla Bonji, Facebook Japan Expo, Floran Fromentin, SAKS Photography, Sylvain Leobon, Taichia.

Vídeos: ECG



Related Articles

Topper escoge Los Inmortales para el EuroCosplay

Nuestro representante en el EuroCosplay 2016, Topper, hizo público en el día de ayer su elección de traje para la

Entrevista representantes españoles en el Dreamhack WCC

Este domingo se celebra dentro de la Dreamhack, famosa LAN party sueca, el DreamHack World Cosplay Championship, concurso internacional con

Entrevista: Nezumi Cosplay

Hoy os traemos la segunda entrevista en EsCosplay, la cual vamos a dedicar a Nezumi Cosplay. Esta pareja formada por

2 comentarios

Escribe un comentario

Only registered users can comment.