Entrevista a los ganadores del Salón del Manga

Entrevista a los ganadores del Salón del Manga

Los representantes españoles en los concursos internacionales de 2016 elegidos en el XXI Salón del Manga de Barcelona, responden para EsCosplay a una pequeña entrevista sobre sus impresiones tras sus victorias y sobre sus planes de futuro.

wcs_logo

World Cosplay Summit: Nameless (Cristina) y Nightroad (Cristian).

-¿Por qué elegistéis este cosplay para esta preliminar?

Cristian: Elegí el cosplay justo el día de la preliminar del WCS de 2014. Fuimos a cenar con unos amigos y nos propusieron hacer un grupal de Bleach, me negué y dije que de hacer un grupal seria de Naruto. En ese momento algo explotó en mi cabeza y en un minuto lo planeé todo: la rana, el audio, el rasengan, etc…

No obstante no era para subir a ningún concurso, de hecho, nos apuntamos al WCS para que no nos pusieran pegas al entrar la rana gigante al evento. Pero luego según avanzaba el proyecto las prioridades cambiaron…

Cristina: Es una serie que me ha acompañado toda la infancia y adolescencia, y teníamos ganas de hacer un cosplay de esta serie. Cuando me propuso Cristian hacerlo, la verdad es que el personaje no era de mi devoción, pero reconozco que me pegaba bastante y por eso decidimos hacerlo. Aunque todo fue por cosa de Cristian, jajajaja.

11249553_886497658072180_6618884434623447309_o

-¿Qué fue lo más difícil del mismo?.

Cristian: Desde luego empezar a esculpir la rana, en la que usamos más de 250 metros de alambre para ello. Es una rana que sale 30 segundos en la serie por lo tanto no hay imágenes de referencia, y mucho menos en 3D, así que tuvimos que mirar anatomías de ranas de verdad y adaptarla jaja. Pero como siempre digo, si tienes algo en tu cabeza, lo tienes también en la mano.

Cristina: Para mí lo más difícil de este cosplay, y en general de todos, es como hacerlo. Tienes una idea y tienes que pensar cómo llevarla a cabo y que quede bien porque si no sabes cómo realizarla, por muy buena que sea la idea, no sirve de nada. Pero por otro lado lo más difícil para mí ha sido controlar la lluvia de ideas que tenía Cristian en la cabeza cada dos horas y convencerlo para descartar alguna porque si no, no hubiéramos llegado a tiempo de acabar nada.

-¿Pensabais de antemano que tenías posibilidades de ganar?

Cristian: Sabía que teníamos posibilidades como las tiene todo el mundo, pero una parte de mi decía:  “si hago todo lo que tengo planeado hacer, lo petamos“,  y afortunadamente así fue, aunque me costase casi medio menisco roto jaja.

Cristina: Yo la verdad es que no tenía muchas expectativas de ganar, ya que era nuestro primer cosplay en serio y pensaba en ello como algo lejano, y más después de ver todos los años el nivel que tienen los cosplayers que hay en el salón.

-¿Qué sentisteis al conocer el premio?

Cristina: Yo no me lo creía.  Al escuchar a los presentadores decir: “Es un solo nombre”, yo en mi dije:“¡no jodas que Cristian tenía razón!, ¡no me lo puedo creer!”. Teníamos tanta presión que no me acuerdo de mucho de lo que hice, lo veo en video y pienso: “esa soy yo”, jajajajajaj.

Cristian: Lo mismo que Cristina, pero cojeando, jaja

ganadores-wcs

-¿Qué opináis del nivel que hubo en general?, ¿destacaríais a alguien?.

Cristian: No me fije mucho, fue un día de locura pero vi las actuaciones al llegar al piso. Sobre todo las chicas de Valkyrie Profile me encantaron. ¡Eran unos cosplays de 10!.

Cristina: Bueno yo soy una persona muy despistada y la verdad es que entre los nervios y todo, no me acuerdo mucho de los demás cosplayers, no tuve tiempo de nada, pero sí que me acuerdo de ver el de Final Fantasy XIII y decir: “esta es mi muerte”.

-¿Qué esperáis de la final que se os presenta el próximo año?. ¿Tenéis claro de lo que vais a ir y cómo os vais a organizar?.

Cristian: Disfrutar la experiencia al máximo, conocer mucha gente, pero pensamos ir a por todas en Nagoya, intentaremos dejar el listón bien alto.

Cristina: Pues la verdad es que no sé qué esperarme, porque me parece tan surrealista todo que aún no me lo acabo de creer, yo quiero disfrutarlo eso seguro, porque no sé si algún día podre volver a ir, pero desde luego que tanto Cristian como yo opinamos, que ya que estamos aquí no hay que perder la ilusión e ir a por todas.

Ambos: La temática de nuestro próximo cosplay es Golden Sun. ¡¡¡Algo que no se ha visto nunca antes!!!

 


 

bandeau2

European Cosplay Gathering (Grupo): Askal CosplayTaku

-¿Por qué elegisteis este cosplay para esta preliminar?

Kali: Soy muy fan de la saga de libros y obviamente he jugado a los juegos. Me encanta Ciri, su traje su personalidad…, todo. Nos hacía mucha ilusión presentarnos con The Witcher y mostrar un trocito de historia de este.

Astron: Bueno como dice Kali descubrimos la saga de libros hace un tiempo y nos enamoró, y luego pudimos jugar a los juegos y nos encantaron. La personalidad de Geralt y las aventuras que corre y su actitud ante estas sin duda es lo que le da ese toque que terminó por encantarme y decidir poder mostrar un poco de esta gran aventura.

Taku: Yo en cambio, si os soy sincero, os reconozco que todo fue a través de un acoplamiento: ellos querían subir y yo quería participar (mi pareja inicial para el concurso tuvo que dejar el proyecto por problemas de agenda).

También reconozco que no he jugado a los videojuegos, pero sí que he visto gameplays y diversos momentazos de cosas de la historia del juego, estudiado sus concept arts etc… Hay tres jefazos de la Wild Hunter, y todos tenían algo que me llamaba, pero escogí al Navigator por asemejarse más a mis gustos..

12184970_765672160225756_4597996736177552556_o

-¿Qué fue lo más difícil del mismo?.

Kali: La verdad que mi traje en comparación con los otros tres es muy sencillo pero destacaría el corset. Nunca había hecho uno y fue todo un reto para mí.

Astron: Yo destaco la horrorosa cota de malla y por otro lado la caracterización, ya que aparentar tener una edad bastante avanzada con 20 años era un reto para todos.

Taku: Por mi parte nada en especial, solo el tiempo, que se me venía encima, ya que trabajo todo el día y solo dispongo de ciertas horas para dedicárselas al cosplay.  Pero si tengo que mencionar algo, puede que la pechera, o el casco, pero sin duda si dispones de más tiempo llegas sin problemas.

-¿Pensabais de antemano que teníais posibilidades de ganar?

Kali: Creo que todo el mundo que se presenta cree que tiene posibilidades y nosotros no éramos diferentes, pero había muchísimo nivel y trajes espectaculares.

Astron: Creo al igual que Kali que todos tenemos posibilidades en estos concursos, ya que todos trabajamos mucho por dar espectáculo y que nuestro trabajo guste en el escenario. Pero realmente íbamos con la idea de simplemente entretener y dar espectáculo, ya que el nivel de todos los participantes eran muy elevado.

Taku: Yo creo que para nada teníamos opciones, porque el nivel de cada año es increíble. Yo tenía mi quiniela particular y no estábamos entre los candidatos.

-¿Qué sentisteis al conocer el premio?.

Kali: Puff…sinceramente, ¡no me lo creía!. Me puse a llorar de la emoción, fue una sensación impresionante. Sentí que todo el trabajo que habíamos hecho había dado sus frutos, aunque, he de reconocer que sigo sin creérmelo; sospecho que hasta que no esté en París no seré consciente del todo XD.

Astron: Tardé personalmente dos días en asumirlo al 100%, en un primer momento no nos lo creíamos. El trabajo de nuestro equipo había ganado y, al no ir con esa idea, fue muy impactante.  Aunque no lo parezca por las malditas prótesis de Geralt que no me dejaban expresar nada más allá de la seriedad, estaba en una nube y sinceramente felíz, después de varios intentos en el pasado, poder subir a ese escenario a la entrega de premios.

Taku: Ojalá pudiera describirlo con un gif por aqui, pero fue exaltación, alegría, felicidad, superación, pero por otra parte: ” ¿Donde me he metido?”.

ganadores-ecg

-¿Qué opináis del nivel que hubo en general?, ¿destacaríais a alguien?.

Kali: El nivel que había era impresionante con una calidad de trajes admirable. Destacaría a bastantes, pero Manlima me dejó sin palabras. Soy muy fan de ellos y nunca decepciona ver sus trabajos.

Astron: Un nivel que asustaría hasta a los más veteranos ya que todo era impresionante: confecciones,armaduras,caracterizaciones, se notaba que la gente había trabajado muchísimo. Tengo dos grandes equipos a los que respeto y hemos seguido su trabajo: Manlima y el equipo de Card Captor Sakura.

Taku: Gracias a las redes sociales y a la economía de cada persona, considero que el todo mundo ya tiene un nivel avanzado  como cosmaker, y debido a eso han ido apareciendo nuevas caras con mucho talento dando así nuevas sorpresas, por ejemplo Manlima. Helen y Arshan son algunos donde próximamente darán que hablar y ensalzar el nivel español fuera de nuestras fronteras.

-¿Qué esperas de la final que se os presenta el próximo año?. ¿Tienes claro de lo que vais a ir y cómo te vas a organizar?.

Kali: ¡Bua!, yo esperó principalmente pasármelo en grande y disfrutar de la experiencia, de ese pedazo de escenario y de conocer gente nueva. ¡¡Y de hablar inglés y practicarlo!! jajajaja. Quiero que España se sienta orgullosa de tenernos este año como representantes. Y sí… tenemos algo en mente, ¡pero es top secret hasta nuevo aviso!!!

Astron: Yo quiero ante todo disfrutar del momento, que creo es lo más importante. Lógicamente, como dice Kali,  queremos que España se sienta orgullosa de nuestro trabajo allí que, a mi parecer, no decepcionará. Quizá sorprenderá a muchos y a otros a lo mejor no tanto, pero no es un proyecto “habitual” en nosotros, con lo que es un reto, y como todo reto, queremos hacerlo a lo grande y superarlo.

Taku: Repetir la experiencia, volver a ver caras de fuera, pasarlo en grande, y sobretodo que mi nuevo equipo viva lo que viví hace un par de años. Sobre el proyecto, la idea es totalmente distinta a la línea que suele seguir Askal, pero han dado su visto bueno y tengo muchísimas ganas de ponerme a ello, ayudarles, ensayar y que estén a gusto.

 


 

European Cosplay Gathering (Individual): Limnauth

-¿Por qué elegiste este cosplay para esta preliminar?

Es un traje que he escogido hace prácticamente un año desde el momento en el que salió a la luz el cartel del live action de Cenicienta. Es una de mis princesas favoritas de Disney y el vestido me enamoró desde el minuto uno. Cenicienta no era la opción que yo tenía para presentarme en Barcelona pero al ver que había tanto trabajo de confección por la cantidad de tela que lleva, pensé que era bastante tonta por no aprovechar del tirón el vestido.

cenicienta

-¿Qué fue lo más difícil del mismo?

Difícil no había mucha cosa, quizás lo más laborioso es toda la falda junto con las enaguas y el cancan. Hay más de 200 metros de tela ahí dentro y fue bastante suplicio coser todo eso y rematar los bajos sin una remalladora. El cancán era la primera vez que hacía uno entero de cero y colapsaba cada dos por tres por culpa del peso hasta que conseguí arreglarlo.

-¿Pensabas de antemano que tenías posibilidades de ganar?

Pensé que tenía posibilidades pero no precisamente para el ECG.

-¿Qué sentiste al conocer el premio?

Me aguanté las ganas de llorar y pensé que tanto trabajo había merecido la pena, a pesar de que los días en Barcelona iban de mal en peor justo antes del concurso. Mentiría si dijera que no tenía ganas de ir a París, pero en el momento en el que lo han dicho no me lo creía y aún a día de hoy sigo sin creerlo.

ganadora-ecg

-¿Qué opinas del nivel que hubo en general?, ¿destacarías a alguien?

Lo pensé ya antes de estar allí con todo el mundo, el nivel era tremendo, en individual al menos había tortas y los grupos eran geniales también. En general había nivelón.

Quizás destacaría el trabajo Caterina Sforza, el cual me ha dejado flipada por el nivel de detalle y confección, me gusta un montón meter detallitos a los trajes pero ése en cuestión me superaba con toda la cantidad de bordados y piedras y de todo. Los chicos del Guild Wars 2 eran sublimes también en cuanto a acabados, me gustó un montón cómo habían tratado el material y especialmente la pintura. Otros que también me gustaron muchísimo, el grupo de Alice: Madness Returns, pena que no pudiese ver más detalladamente sus trajes, pero la Reina era genial. Y hablando de Reina, las chicas de Sakizo, esa Reina de Corazones me dejó ojiplática y la Alicia era monérrima.

-¿Qué esperas de la final que se te presenta el próximo año?

Espero poder pasármelo bien con la gente, porque en esencia, lo que más me motiva es volver a ver a gente de diferentes países con los que he compartido días otros años. Que seguramente pareceré un pescado fuera del agua llegada la final, pero mi objetivo allí es pasármelo bien con todo el mundo.

-¿Tienes claro de lo que vais a ir y cómo te vas a organizar?

Oh sí. Y es una locura, creo que una de las mayores locuras hasta la fecha pero es algo a lo que le he tenido ganas desde hace muchísimos años y que estaba reservando para una ocasión así. Espero poder montármelo bien a lo largo de estos meses para poder hacerlo todo en condiciones, me esperan largas horas de trabajo jajaja.

 


slider-ec2

EuroCosplayTopper

-¿Por qué elegiste este cosplay para esta preliminar?

Originalmente era para la preliminar de la Yamato Cosplay Cup, pero me pilló en plena mudanza y lo tuve que posponer. Al no tener proyecto para Barcelona, analicé esta opción y vi que el traje tenía todo para poder cumplir en un concurso tan importante como este; así que me animé a subir con él.

Lo elegí porque me gusta mucho la serie (y los libros), el personaje de Tywin (sigue mi línea de señor mayor con carisma) y también la armadura, que me pareció atractiva desde la primera vez que la vi.

12186509_740006502768106_8212952606593034878_o

-¿Qué fue lo más difícil del mismo?.

En construcción, y a pesar de que me llevó mucho tiempo hacer el “babero”, diría que las coderas, ya que había que modelar cuatro leones en total. También fue difícil adaptar la actuación, que fue pensada originalmente en poder contar con dos ayudantes para desarrollarla y al no estar permitido tenerlos en Barcelona tuve que ingeniar la manera de no variar los elementos ni la historia de la misma.

-¿Pensabas de antemano que tenías posibilidades de ganar?

Sí. No en una victoria, pero si no pensara al menos en tener posibilidades de alcanzarla no lo hubiera intentado. A pesar de que no sabes con que te vas a encontrar en el concurso, siempre trabajé con la idea de que, si todo saliese bien, mi propuesta global debería de tener opciones.

-¿Qué sentiste al conocer el premio?.

Pues una sorpresa gigantesca, ya que nunca pensé que tuviera posibilidades para conseguir el pase al EuroCosplay, viendo el criterio que se suele tener (siendo la confección y la fidelidad lo que se valora principalmente) para el mismo. Yo esperaba irme o París o a mi casa, así que me alegro mucho de esta oportunidad que se me ha dado.

La verdad es que pensaba jubilarme si conseguía un internacional, pero gracias a estas circunstancias y a la ocasión que me brinda EuroCosplay, me han entrado las ganas y motivación de hacer un buen papel en ese gran escaparate a nivel europeo que es Londres para más adelante volver a intentar el asalto a París.

ganador-eurocosplay

-¿Qué opinas del nivel que hubo en general?, ¿destacarías a alguien?.

El nivel fue gigantesco, el mejor de los últimos años, por eso estoy más orgulloso si cabe de haber conseguido uno de los dos premios. Quedarme podría quedarme con muchos: Taifu y su interpretación; el nivel de confección de Limnauth y DisfrazDeTigre, las propuestas de Wolfenizer y el grupo de Sakura (Usagitxo, Arien y Vanilla), la revelación de los Witcher (Taku, troll, te odiamos XD) etc… Pero sin duda alguna, un par de peldaños por encima de todos nosotros, es de justicia reconocer que estaban los Manlima.

-¿Qué esperas de la final que se te presenta el próximo año?. ¿Tienes claro de lo que vais a ir y cómo te vas a organizar?.

Pues voy a intentar aprovecharla al máximo, ya que nadie me asegura que vuelva a tener una oportunidad semejante. Quiero hacer algo acorde al concurso e intentar dejar en buen papel a la comunidad española.

Sí, lo tengo claro desde el día siguiente a la preliminar, pero no muchos más detalles aparte de ese. Solo puedo decir que voy a empezar muy pronto ya que es un proyecto bastante complicado para un perfil cosplayer como el mío.


 

logo-clara-cow-cosplay-cup

Clara Cow’s Cosplay Cup: Manlima Cosplay

-¿Por qué elegisteis estos cosplays para esta preliminar?

Arshan es jugador y fan del Guild Wars desde que salió en 2005 y con la llegada del Guild Wars 2 Helen se enganchó también al juego. Estos diseños en particular nos encantaban, ya que aunaban parte textil con armadura y nos planteaban muchos retos. Empezamos a hacer estos cosplay de cara al Expomanga 2015, pero nos gustaban tanto y nos parecían tan completos que decidimos posponerlos y participar con ellos en la preliminar del ECG.

04 - manlima

-¿Qué fue lo más difícil de los mismos?.

De primeras lo más difícil fue retomarlos un año después y darnos cuenta que teníamos que rehacer casi todo lo que habíamos hecho porque era una chapuza. Ambos trajes tuvieron partes que fueron auténticos quebraderos de cabeza. En el de Helen lo más difícil fue pintar a mano el motivo trenzado de su armadura, la elaboración de la pechera y la maza ya que hubo que esculpir y unir los lobos y fabricar las gemas con el circuito y los leds en los ojos de estos. En el de Arshan la confección de la camisa fue un reto por las mangas ranglan, las tiras y la manga abierta, pero lo más difícil fue modelar y moldear los distintos lobos que lleva y castear las casi 200 gemas con la tonalidad adecuada.

-¿Pensabais de antemano que teníais posibilidades de ganar?.

Nos gusta mucho concursar con todo lo que ello conlleva: la competición, siempre sana pero competición al fin y al cabo. Cuando participamos en un concurso vamos a por todas y nos veíamos con posibilidades porque consideramos que llevábamos un trabajo bastante equilibrado y redondo tanto por el diseño, el acabado de los trajes y la actuación. Pero siempre está la duda de quién irá al concurso igual que tú y qué se le habrá ocurrido hacer, así que siempre se juega con ese factor de incertidumbre que te pone los nervios a flor de piel y hace los concursos más emocionantes y divertidos.

-¿Qué sentisteis al conocer el premio?.

Nuestro primer sentimiento fue frustración. Nuestros ojos e ilusiones estaban puestos en el ECG pero el sistema actual establecido en el Salón del Manga de Barcelona, no permite elegir a los concursantes la preliminar a la que quieren presentarse si no que se opta a todo premio que se encuadre en tu categoría.

Una vez pasado todo el jaleo del Salón investigamos un poco y nos familiarizamos con las bases, la organización, el evento, los premios y el sistema del jurado que valora la final holandesa y tenemos grandes expectativas en este evento y concurso. Estamos preparando nuestros futuros trajes con mucha fuerza, ganas e ilusión. La Clara Cow’s Cosplay Cup es un concurso internacional que está empezando y también una gran oportunidad de viajar, conocer otros eventos y vivir grandes experiencias haciendo algo que nos apasiona.

ganadores-c4

-¿Qué opináis del nivel que hubo en general?, ¿destacaríais a alguien?.

Este año consideramos que hubo buen nivel en cuanto a trajes en ambas categorías. Nos gustaría destacar el Odín del Final Fantasy XIII del concurso del sábado ya que tuvimos la oportunidad de estar cerca y ver el gran trabajo de proporciones y patronaje que había detrás.

-¿Qué esperas de la final que se te presenta el próximo año?.

Esperamos que sea una experiencia única. Allí vamos a disfrutar del evento, experimentar la organización y planteamiento de otros eventos en distintas partes del mundo, conocer a otros cosplayers con sus maneras de trabajar y puntos de vista sobre el hobby y darlo todo concursando.

-¿Tenéis claro de lo que vais a ir y como os vais a organizar?.

Ha sido difícil escoger trajes para la final ya que las bases con las que nos clasificamos no tienen nada que ver con las bases de la final y tuvimos que hacer un cambio de elección porque nuestra primera idea fue ir de algo que no está permitido allí. Tras este chasco y pasar un par de semanas buscando un proyecto que nos entusiasme, que en este momento de nuestra vida nos apetezca hacer como cosplayers y que encaje en el concurso de Holanda (facilidad de trasporte, cómodo de llevar, que permita movilidad y con lo que podamos hacer actuación dinámica y entretenida) podemos decir que sí, tenemos claro de qué personajes iremos.

En cuanto a la organización de este proyecto también está decidida: Hasta el día del concurso en junio de 2016 trabajaremos únicamente en estos cosplays, una vez terminados trabajaremos en el atrezzo y en la actuación.

Tenemos la responsabilidad de representar a nuestro país en un concurso internacional que está empezando y que necesita un empujón por parte de todos para darse a conocer, que vaya creciendo y que más gente se anime a participar en esta grata experiencia. Vamos a disfrutar mucho con el reto que tenemos por delante y esperamos poder dar un buen espectáculo. Representar a la comunidad cosplayer española en una final internacional es un orgullo y dejarla en buen lugar un gran compromiso. Lo haremos lo mejor que seamos capaces y esperamos que disfrutéis tanto como nosotros del proceso.

Fotos: CoolADN, Barcelona Cosplay, Hidrico Photography,



Related Articles

Participantes European Cosplay Gathering 2017

El próximo sábado 9 de julio se celebrará en la Japan Expo de París, una nueva final del European Cosplay

Ganadores del Concurso de Cosplay del XX Salón del Manga de Barcelona

Hoy se ha celebrado el Concurso de Cosplay del XX Salón del Manga de Barcelona, donde han sido elegidos gran

Incertidumbre del World Cosplay Summit en Brasil

La editorial brasileña JBC, hasta hoy dueña y gestora de los derechos en brasil del World Cosplay Summit, anunció la semana

1 comentario

Escribe un comentario

Only registered users can comment.