Entrevista a Kokoam

by Topper | 27 octubre, 2017 1:00 pm

Mañana se celebra una nueva edición de la gran final del EuroCosplay[1], el concurso internacional más antiguo de Europa y hoy traemos una entrevista con quien será la representante española en el mismo: Kokoam[2], que consiguió su pase a la final en el Japan Weekend[3] de Madrid del pasado mes de febrero.


-¿Por qué elegiste a Blancanieves para la preliminar?

Para ser sinceros el cosplay fue antes que la preliminar. Llevaba en mi lista unos 3 años, pero nunca me atreví con él por la complejidad que suponía. Como todos, con el paso del tiempo, cogemos experiencia y mejoramos nuestras habilidades y este traje fue la ocasión perfecta para intentarlo en un concurso internacional, EuroCosplay.

[4]

-¿Qué fue lo más difícil del mismo?

Creo que rehíce los patrones de las mangas 6 veces. Odio las mangas. Sumado a que mis conocimientos de patronaje son nulos pues fue todo super divertido. Pero en cuanto a laborioso, por supuesto, la falda. Esos metros y metros de tela cosidos entre sí y rematados con horas y horas de bordado. Pero estoy super contenta con el resultado. Nunca había hecho nada igual y me ha enamorado. Después del concurso he pensado en hacerle mejoras y todo, así que a ver si saco un rato para ello.

-¿Pensabas de antemano que tenías posibilidades de ganar?

Sinceramente al principio no. En mi casa estaba super contenta con la actuación que había montado pero el tiempo se me echó encima con la costura. No pensaba siquiera en que me daría tiempo a acabarlo (No nos engañemos, termine ese día por la mañana, cosiendo en el suelo de uno de los cambiadores del Japan Weekend). Pero a medida que se acercaba la fecha y veía cosas acabadas, y veía los resultados empecé a pensar que a lo mejor sonaba la flauta, ¡y mira!

-¿Qué sentiste al conocer el premio?

Felicidad, felicidad y más felicidad. Mi yo interior gritó: ¡QUE NOS VAMOS A LONDRESSS!. Es un gran reconocimiento ser seleccionado para algo así, y que la gente te felicite por tu trabajo te llena por dentro. Cuando Topper me cedió el testigo ¡casi me da un algo de la emoción! Creo que a medida que pasaban los minutos me iba dando cuenta de lo que suponía realmente todo esto, y más orgullosa de mi misma me sentía por ser capaz de conseguir los retos que me proponía y agradecida a todos los que de una manera u otra me han aguantado estos meses de trabajo.

[5]

-¿Qué opinas del nivel que hubo en general? ¿destacarías a alguien?
Me dio pena que en el concurso al final se desapuntase tanta gente a última hora. En la revisión pude conocer a Exerbrang y la verdad que vi su pedazo armadura de Guts y ¡wow! Alucine muchísimo del nivel de perfección y trabajazo que tenía. ¡Me alegro un montón de que fuese elegido como representante del ICL cuya final ganó también!

-¿Qué esperas de la final que se te presenta?
¡España va a ganar! ¡La actitud lo es todo! Pero antes de nada estoy decidida a pasarlo bien: nada de agobios, lloros ni dramas. Tengo muchísimas ganas de conocer a gente de otros países que comparten esta pasión por el cosplay y aprender de ellos. Es lo bonito de este hobby. Creo que va a ser una experiencia inolvidable, sea como sea.

-¿Por qué has elegido a Anna para la final?
Anna significa mucho para mi, en su día, cuando salió la famosa película de Frozen, me vi muy reflejada en ella: una chica con ese carácter alocado y despistado …¡era yo!. El diseño de los trajes me encantaba y no lo pensé más. Me hice un par de cosplays de ella y disfrute mucho llevándolos, pero no solo eso… Lo que no me esperaba es que gracias a ella pudiese conseguir tantas cosas. Anna me ha permitido sacarle una sonrisa a pequeños que más lo necesitan y eso no lo cambio por nada.
[6]

Me llena por dentro y ha provocado que cree un vínculo muy especial con este personaje. Cuando pensé en las posibilidades a la hora de elegir cosplay para la final apareció este entre las opciones y no pude pensar en otra cosa. Era perfecto. El traje que lleva en el corto de Frozen Fever es muy complejo en detalles y me da juego a la hora de pensar una actuación. Quiero hacer algo mio, que me identifique y signifique algo para mi. Y Anna es perfecta para eso.

-¿Qué es lo que más te motiva del cosplay?
La idea de volver a encarnar a Anna me encanta además… La cantidad de detalles que tiene el traje, desde degradados, bordados, perlas… es increíble, y ¡me encanta!

-¿Has tenido algún condicionante o detalle a tener en cuenta a la hora de elegir este cosplay?
Claro, lo primero que hice fue leerme las bases. Por mucho que vayas a un concurso internacional no todo es el tamaño en el cosplay. EuroCosplay valora la variedad de técnicas y la calidad de la confección antes que “el tamaño de tu armadura/cancan”. Y este cosplay con tantos detalles es una oportunidad perfecta para aplicar una gran variedad de técnicas a la hora de confeccionarlo. Además… ¡¡¡ en el mismo momento que pensé en el personaje se me ocurrió una actuación que puede quedar muy bien !!! Eso ya fué definitivo.

-¿Te organizaste de alguna manera especial para este cosplay?
jajaja a ver, organizada estoy, hice un croquis de todo lo que teníaque hacer por orden  y  fui comprando los materiales con tiempo.

Muchas gracias por la entrevista chicos! >>> ¡Mucha suerte a ti!

Endnotes:
  1. EuroCosplay: http://escosplay.com/category/concursos/eurocosplay/
  2. Kokoam: https://www.facebook.com/kokoamcosplay/?fref=ts
  3. su pase a la final en el Japan Weekend: http://escosplay.com/kokoam-representara-a-espana-en-eurocosplay-2017/
  4. [Image]: http://escosplay.com/wp-content/uploads/2017/10/kokoam-01.jpg
  5. [Image]: http://escosplay.com/wp-content/uploads/2017/02/kokoam-eurocosplay-01.png
  6. [Image]: http://escosplay.com/wp-content/uploads/2017/10/kokoam-02.png

Source URL: http://escosplay.com/entrevista-a-kokoam/