Entrevista a Kakiku Cosplay

Entrevista a Kakiku Cosplay

Tan solo quedan unos días para la gran final del European Cosplay Gathering 2018 y como es habitual en EsCosplay hemos entrevistado a nuestros participantes. Comenzamos con la categoría grupal, donde las Kakiku Cosplay serán las representantes españolas de esta edición. Tras 3 años consecutivos consiguiendo el segundo lugar de la preliminar española que se celebra en el Salón del Manga de Barcelona, les llega el turno de pisar el escenario de París a este trío formado por Arien, Usagitxo y Vanilla prometiendo una actuación llena de magia y sorpresas.

-¿Desde cuando hacéis cosplay?

En grupo llevamos 4 años juntas sin parar, ¡al pié del cañón!

Usagitxo: Yo desde 2003-2004 ( ¡soy una superabuela omg!) Aunque los primeros cosplays son tan frokos que no sé si se pueden considerar cosplay jajaja.

Vanilla: Cosplay como tal, con su peluca y su “costura” desde 2010.

Arien: Mi primer cosplay hecho íntegramente por mi y a mano fue en 2006.

-¿Qué parte del cosplay le gusta más a cada una?

Cada una destaca un poquito mas en algún aspecto diferente, ¡así que nos complementamos muy bien!. Arien es la más mañosa con las pelucas, los props y los zapatos raros y lo que más le gusta es el diseño de cada concepto. Vanilla es la que más ingenio tiene para patrones raros, pero lo que más le hace disfrutar es adornar y embellecer. Usagitxo adora idear las actuaciones y también se considera una brilli-brilli fan of course!

-¿Cuándo fue la primera vez que os presentasteis a un concurso?

Juntas llevamos ya 4 años!! Aunque hemos hecho tantos trajes y actuaciones grupales que parecen mas jejeje.

Usagitxo: Creo recordar que mi primera actuación fue de Digimon, allá por el 2007?? Fue mi primera participación para el WCS.

Arien: Mi primera actuación fue en el Salón del Manga de Barcelona de 2006 de Sora del Kingdom Hearts( ¡encima, gané!).

Vanilla: Una Vanilla muy teenager subió por vez primera a un concurso de cosplay a los 17 años en una Japan Weekend Barcelona con unos cosplays muy princesiles de Tsubasa Reservoir Chronicle. De hecho, fue con Arien y otras amigas.

-Los que seguimos el cosplay español conocíamos a Usagitxo de su etapa en pareja con Suatxo y a Vanilla de la preliminar del ECG de 2014, pero, ¿cómo os conocisteis y cómo nació Kakiku como equipo?

Pues casualidad, hace poco tuvimos un momento “remember” y es que no nos acordábamos con claridad como fue. ¡Hasta que Vanilla recordó que Arien fue la culpable de todo! Jajaja .

Vanilla y Usagitxo nos conocimos en una Japan Weekend hace 5 años, y como teníamos formas de vivir el cosplay y amigas en común ( Madoka y Crispychicken) cuando Arien lanzó el ” y si nos presentamos juntas al ECG este año??” ¡Ni lo dudamos!.

-Usagitxo y Vanilla, que habéis tenido experiencia como ya hemos dicho en categoría pareja e individual, ¿cuáles son los pros y los contras de este formato en trío?

La gran ventaja es el trabajo que se puede sacar adelante en equipo. No solo en situaciones donde se presentan dificultades que quizá una sola no pueda resolver, sino que además, es más fácil mantener la ilusión y la energía para llevar a cabo cada proyecto cuando hay altibajos.

En contra, diríamos que a veces nos hemos vuelto locas para encajar 3 personajes para poder actuar. No es tan sencillo como parece, al menos, si no queremos que quede un personaje un poco” fuera de lugar”.

-Hemos visto vuestros trailers y el gran movimiento que le dais a vuestros progresos en redes sociales. ¿Os gusta más el cosplay enfocado a concursos o a redes sociales?

¡Concursos sin duda! Lo que mas nos gusta es poder idear y ensayar actuaciones juntas. Aunque, sí, cada vez intentamos también mantener el movimiento en nuestras redes, y nos lo pasamos pipa haciendo vídeos o sesiones de fotos.

-¿Creéis que en esta época que es dónde más concursos de cosplay hay es cuando menos interés generan?

Sí y no. El hecho de que haya cada vez mas concursos (algo que a nosotras nos parece GENIAL) ha supuesto que los cosplayers antes únicamente asiduos al World Cosplay Summit se hayan repartido entre todos ellos. Pero, sin duda las redes sociales y el efecto “fan” genera más adeptos cada vez.

Suponemos también que el gasto y esfuerzo que suponen los concursos es mayor, y esto echa a algunos cosplayers para atrás.

-¿Por qué os decidisteis a presentaros al ECG en grupo? ¿por el formato trío quizá?

¡No había otra! Jajaj aunque ese gran escenario es un buen aliciente para ello… jeje.

Hasta el año pasado en todos vuestros intentos para conseguir la tan ansiada plaza quedásteis en segundo lugar. Como vosotras se nos ocurren más ejemplos como Taifu en el individual y las Inuneko en el WCS. ¿Cómo afrontásteis estos segundos puestos? . ¿Hay que darle más importancia al valor de una segunda plaza o a que vuestro objetivo la victoria?

Desde la sinceridad absoluta esto nos ha hecho muy fuertes y perseverantes.

No sé lo deseamos a nadie, para que nos vamos a engañar. Os aseguramos que 3 segundos premios consecutivos saben horrible, más aún cuando intentas superarte cada año y la intención no es un “¡venga, por probar, subamos de lo que sea!”, al contrario: nos hemos esforzado al máximo superándonos a nosotras mismas cada año que lo hemos intentado.

Pero como siempre decimos, la moraleja positiva es que sin las 3 medallas de plata jamás hubiésemos realizado el “¡Qué festín!” Y ganar con esa reacción del público nos supo aún más a gloria.

-¿Cómo conseguisteis año tras año seguir intentándolo con más empeño si cabe y con la moral intacta?

Como hemos dicho, somos muy perseverantes y luchadoras. ¡Rendirse no está en el vocabulario Kakiku! ¡never!. Pero eso no quiere decir que la moral este intacta. Simplemente nos guardamos el malestar y los malos momentos y desánimos para la intimidad, no nos gusta ir dando pena.

-De todos vuestros proyectos anteriores (incluido La Bella y la Bestia) ¿cual os hizo disfrutar más y cuál creéis que os salió mejor?

Creo que las 3 estamos de acuerdo en que ha sido La Bella y La Bestia. Jamás olvidaremos las caras de la gente que se iban poniendo de pie a medida que avanzaba la actuación ¡estábamos en shock! Aunque Sugar Sugar Rune ocupa un nostálgico lugar en nuestros corazones.

-¿Cuando hacéis una elección de proyecto hasta que punto tenéis en cuenta otro factores? Por ejemplo el concurso al que lo vais a subir, capacidad de idear una actuación o posibles rivales con quien podáis competir…

La verdad es que no contemplamos esos “impedimentos”, nos gusta hacer lo que nos gusta, valga la redundancia. Lo que mas ilusión nos genera y lo que mas creatividad nos despierta.

-¿Cómo hacéis el “reparto de personajes”? ¿Lo hacéis pensando en vuestros gustos, habilidades o el rol en el escenario de cada uno?

Normalmente siempre hay un determinado perfil que encaja en cada una de nosotras, bien por físico o por el tipo de personajes en actitud. Aunque para nosotras es muy importante que cada una este estrat´ñegicamente representada en las actuaciones. Y por suerte y hasta la fecha,ambas condiciones se han cumplido para cada concurso. ¡Así que genial!

-¿Cómo se os ocurren las actuaciones?

MAGIC EVERYWHEEEREEE, CELEBRATE THE MAGIIIC🎶🎵

Bromas a parte. Nuestras condiciones siempre son: si es posible en tu imaginación, hazlo. No sé cómo, estrújate los sesos, pero ve más allá de lo que habitualmente harías sobre el escenario y consigue representar algo inusual y mágico.

-¿Qué creéis que tiene más importancia en una actuación? ¿Un buen guión o una buena elección de canción / audio?

El show en general. Lo que transmitas y el entretenimiento que ofrezcas sobre el escenario. La canción puede ser la número uno del Spotify que si no transmites nada la gente se aburrirá.

-Centrándonos en el proyecto de La Bella y La Bestia, ¿De dónde surgió la idea?

Es curioso, porque cada año nada mas llegar a casa tras el Salón del Manga tenemos la siguiente elección ya puesta en común y en nuestras cabezas., pero el año que acabábamos de actuar de Hyrule Warriors fue el único en el que no tuvimos NI IDEA de lo que íbamos a preparar para la siguiente preliminar del  ECG.

Fue en diciembre 2016, cuando tras una merienda con nuestras amigas Nezumi Cosplay , ellas nos propusieron ” ¿Y si vais de un musical de Disney?. ¡De la Bella y la Bestia!!”.  Fue una nezuminsipiración que siempre agradeceremos. En seguida la mente de Usagitxo se puso en marcha y se lo comunicó a sus compis “chicas, ya está, no penséis más. ¡Lo tengo!”

-¿Qué fue lo más complicado del proyecto?

El atrezzo era grande y muy laborioso de hacer. ¡Y tuvimos que llevar todo lo grande en furgoneta desde Bilbao! (la escalera, las tartas…).

En cuanto a la actuación casi todo era complicado, puesto que Vanilla y Usagitxo iban muy “aparatosas” y limitadas para realizar diferentes trucos y movimientos. ¡Por suerte los ensayos intensivos funcionaron!.

–¿Os salió todo bien en el escenario?

¡Sí! La verdad es que siempre hemos tenido suerte, y en todas las actuaciones nos han funcionado los trucos y sorpresas.

-¿Qué sentisteis al conocer el premio?

ALIVIO ( ¡por fiiiiiin). FELICIDAD MÁXIMA (¡nos vamos al ECG las 3 con Taifu!) SATISFACCIÓN!! ( ¡misión cumplida yasss!)

-Sabemos que habéis elegido los cosplays de El Mago de Oz, ¿podéis contarnos el por qué de la elección?

Supongo que ya conocéis que nos gustan las peliculas y animes de magia, fantasía y musicaleras,  sobretodo si son viejunas. También había otras propuestas muy de nuestro estilo sobre la mesa: Disney. Pero uno de los conceptos de la actuación de El Mago de Oz nos tenía maravilladas, y supuso una votación unánime para decantarnos por ello.

-¿Qué es lo que más os gusta y os motiva de vuestros cosplays para la final?

¡Es una de nuestras películas favoritas! Usagitxo además es muy fan del musical de Wicked por lo que está encantada con el proyecto. Además el ECG nos da la posibilidad de gastar este recurso, y creemos también que una película tan conocida y antigua puede llegar con más facilidad al público.

-¿Habéis llegado bien de tiempo?

¡Sorprendentemente sí!

Ha sido duro, trabajoso y muy sacrificado porque tenemos unas vidas muy complejas, siempre trabajamos cada una en sus cosplays sin ayuda de terceros, y porque nos liamos la manta en la cabeza queriendo llevar 3 cosplays nuevos que fueran elaborados, grabar los teasers etc…

-¿Qué esperáis de vuestra experiencia en París tras tanto empeño en conseguir llegar?

¡Pasárnoslo genial y darlo todo! Vivir esta gran experiencia a tope. Entablar amistad con gente de diferentes países, y poder subirnos a un escenario tan espectacular a hacer lo que tanto nos gusta. ¡Yujuuu!

-¿Tenéis preparada alguna sorpresa?

Jejejjejeje…. (Bis) MAGIC EVERYWHEEEERE CELEBRATE THE MAGIIIC 🎶🎵✨….

-Aunque aún queda por disfrutar de la final. ¿Tenéis planes de cosplay para después del ECG?

-Ya que llevamos con aguja e hilo desde hace tanto,primero nos tomaremos un descanso veraniego entre playa, cervezas con limón y picnics entre nuestros animalitos. ¡Pero sí! Ideas no nos faltan y seguramente nos gustaría llevar algo nuevo al Salón del Manga de Barcelona.

-¿Qué le diríais a quienes van a presentarse a la próxima preliminar del Salón del Manga?

No os dejéis llevar por lo que hacen los demás. ¡Exprimid vuestros puntos fuertes y sobre todo y ante todo disfrutad de vuestro proyecto!

De nada sirve intentar ganar con un cosplay que no te ilusiona y una performance que no te hace gozar. Puede que se progrese poco a poco y por supuesto, nadie nace sabiendo.

A veces la victoria es difícil, y por desgracia son muchos los factores que puedan estar en contra y que no dependan de tí o no puedas contolar. Pero, si disfrutas con lo que haces y lo das todo en el camino mejorando poco a poco, seguro que llegarás a alcanzar la meta!! ¡KaKiKupromised!

 

 

¡Mucha suerte a las Kakiku de parte del equipo de EsCosplay!



Related Articles

Entrevista a NadiaSK

Hoy entrevistamos a una de las cosplayers italianas más conocidas en el mundo y la que probablemente tenga mayor trayectoria

Escogidos representantes de Alemania y Reino Unido del ECG 2017

En las últimas semanas ha dado comienzo la temporada de eventos a los largo y ancho de Europa, por ello,

Dinamarca elige a sus representantes internacionales de 2015

Este fin de semana se ha celebrado en Copenhague el evento J-Popcon, que es el más grande de Dinamarca el

1 comentario

Escribe un comentario

Only registered users can comment.