Entrevista a Hermione

Entrevista a Hermione

A falta de poco más de una semana para la gran final de la Season 7 del European Cosplay Gathering, os traemos la primera de las entrevistas a nuestros representantes. Julia “Hermione” será la participará en la categoría individual y hoy nos contesta a unas preguntas sobre como ha sido el camino hacia París.

-¿Por qué elegiste a Rapunzel para la preliminar?

Rapunzel es uno de mis personajes favoritos desde el día que vi Enredados en el cine. Me gusta mucho su personalidad, su diseño y es muy divertido ir de ella.

Hace unos dos años salió una nueva muñeca de edición limitada y me enamoré por completo de ese traje, algo me decía que tenía que hacerlo. En principio planteé realizar los dibujos pintados o recrear los bordados mediante tela y cordones, pero no terminaba de convencerme.

En el taller de bordados en el que estoy me dijeron que necesitaba aprender cosas nuevas, poner en práctica técnicas hasta ahora desconocidas para mí y por eso me dije que para qué hacer un muestrario que no tendría ninguna utilidad teniendo ese traje tan deseado en la wishlist. Así que me tiré a la piscina mientras solo podía pensar “Estoy loca“.

-¿Qué fue lo más difícil del mismo?

Creo que no perder la paciencia y plantear el proyecto de manera que fuese viable. Tenía por delante un traje extremadamente complicado, con mucho detalle y un reto que nunca había realizado.

Empecé allá por el mes de febrero del año pasado, haciendo patrones, dibujos, recopilando materiales y sobretodo investigando técnicas. Más de la mitad de las que he empleado las he tenido que aprender por el camino a base de ensayo y error, y eso supone tener momentos de querer tirar la toalla.

Me hice un planning con fechas límites y si me veía que no cumplía en dos o tres pues lo dejaría, pero lo bueno es que empecé con tiempo y con la mentalidad de “por lo menos coser una lentejuela al día“.

Terminé de bordar tres semanas antes del evento, mucho antes de lo que estimé en el planning XD. Los bordados tuvieron mucha dificultad, pero como es algo que me apasiona no se hace pesado y me pasaba el día esperando que llegara la noche para poder continuar dando puntadas :3

-¿Pensabas de antemano que tenías posibilidades de ganar?

Siempre que te presentas a un concurso tienes el pellizquillo esperando que te caiga el premio, pero sabía que tenía muchas cosas en mi contra como ya haber ido a París. Es por eso que intenté no pensar demasiado en el premio, sino más bien en realizar mi traje y disfrutar de una nueva aventura junto a Rapunzel.

Soy una persona muy insegura con mi trabajo y siempre creo estar por debajo de los demás. Si es cierto que miraba el traje, como llevaba los bordados, el resultado que estaba obteniendo… y me sorprendía a mí misma. Realmente empecé el proyecto sin muchas esperanzas en que quedara bien, hasta ahora solo había hecho bordados pequeños con ayuda de mi maestro, por lo que enfrentarme a algo así de grande sola no me daba la seguridad ni de llegar a subirme al escenario, así que mucho menos en poder ganar.

Cuando ya lo vi todo montado en el maniquí, viendo que había sido capaz de acabarlo, lo mucho que había aprendido y que además me gustaba el resultado aún con sus fallos, sinceramente me emocioné. No sabía lo que pasaría en el concurso, pero ya había superado mis miedos, inseguridades y tenía delante un traje que me ha enseñado que puedo dar más de mi de lo que realmente creo poder hacer.

-¿Qué sentiste al conocer el premio?

Fue una sensación rara, no me lo esperaba para nada. Lo único que recuerdo de ese momento es estar esperando los resultados junto a Hikari, Nami y Nairda, escuchar mi nombre y acto seguido no ver nada por el abrazo que me dieron todos a la vez.

Salí corriendo para el escenario mientras solo pensaba en mi pareja y compañero Shaykow, que este año no pudo estar en el evento a mi lado, y en cómo decirle unas palabras desde el escenario. Realmente no recuerdo ni lo que dije, todo pasaba muy rápido a mi alrededor y no me daba tiempo a darme cuenta de las cosas.

Aún a día de hoy sigo sin terminar de creerlo a veces, pero la mentalidad de “empieza a coser nada más vuelvas del salón” está presente desde el minuto uno para conseguir dar lo mejor de mi.

-¿Qué opinas del nivel que hubo en general?, ¿destacarías a alguien?

Creo que ha sido uno de los concursos más fuertes que he visto jamás en España. Todo el mundo dio lo mejor de sí mismo, poniendo en el escenario todo su esfuerzo y cariño en proyectos realmente geniales. Lo malo de participar es que apenas puedes ver las actuaciones y verlas después en vídeo siempre pierde un poco, por eso me quedo más con el aspecto trajes que es lo que tuve más cerca y pude disfrutar y aprender.

Los trajes que más me llamaron la atención fueron los de Lirin del Capitán América (por su enorme trabajo y dedicación en un personaje que se nota que adora) y las chicas de Kakiku de Hyrule Warriors (volvieron a dejarme con la boca abierta con su actuación y su dedicación a lo que les apasiona).

Creo que en general el nivel demostrado en todos los concurso del pasado Salón del Manga ha sido muy alto, hemos tenido trajes y actuaciones muy buenos y para todos los gustos ^^

-¿Qué esperas de la final que se te presenta?

Mucha gente me dice ” si tú ya has estado, sabes a lo que vas” pero no lo siento así. El concurso ha evolucionado y yo no soy la misma que fue hace unos años a París. Ahora pongo mucha más atención a los detalles y a la calidad del traje, además de que valoro mucho más el poder conocer gente nueva, porque sabes que vas a ganar amigos con los que vas a tener recuerdos que no vas a olvidar en la vida.

Precisamente el ya haber estado allí me hace plantearme la experiencia de una manera diferente. Esta vez para empezar, voy en individual y eso hace que cambien muchos aspectos, véase la mitad de trajes y plantear el concurso para estar sola en el escenario. No es lo mismo que actuar en grupo donde tienes interacciones y mantener un equilibrio entre los trajes que presentas. Ahora todo recae sobre un único traje, un único personaje y demostrar a miles de personas que lo que has escogido es lo que realmente te gusta hacer, ya no solo en escenario, sino en todo el proceso desde que coges la aguja por primera vez. Soy de las que piensan que lo bonito del cosplay no es solo el rato que te lo pones, sino disfrutar día a día de tu trabajo.

Antes de que llegara el evento a veces pensaba “si me clasifico me presento de Rapunzel con el vestido largo morado y dorado”, que es uno de mis trajes más soñados de ella, pero mientras recogía el premio me vino a la cabeza mi otra princesa Disney favorita, Ariel, con un traje que me encanta desde el día que lo ví. Allí mismo empecé a montar el traje en mi cabeza, en cómo haría los detalles,la peluca, la música para la actuación… Si me vino a la mente en ese momento en el que no era capaz de darme ni cuenta de donde estaba, sería por algo y había que hacerle caso a esa corazonada.

Me di dos semanas de descanso y me puse a bordar como loca con el pensamiento “todos los días hay que hacer algo, por poco que sea”, y la verdad es queme ha funcionado.

-¿Por qué has elegido La Sirenita para la final?

Mis fandom favoritos de siempre han sido la saga de Harry Potter que la llevo conmigo en la pasarela y el universo Disney, que lo tengo presente en la final con la pequeña Ariel. Como os he dicho antes, ella y Rapunzel son mis favoritas desde siempre en cuanto a princesas Disney.

En la preliminar de este año y en la final de la vez que estuve anteriormente en París escogí a Rapunzel, por lo que era el momento de la pelirroja. El hecho de tener clara la actuación desde el principio y un traje que me gustaba tantísimo era el empujón perfecto para decir “¡Allá voy!”

-¿Qué es lo que más te motiva del cosplay?

Creo que todo en general porque es un reto en sí mismo. Muchos bordados, perlas, brillantes, encajes… Me gusta muchísimo los trajes super detallados, con muchas telas diferentes, técnicas mixtas y sobretodo muy grandes y de princesa. Creo que no podía hacer mejor elección para ser fiel a mi misma que este traje de Ariel ^^

-¿Has tenido algún condicionante o detalle a tener en cuenta a la hora de elegir este cosplay?

Quería repetir el concepto de traje en París, ya que fuera de Andalucía los bordados de este estilo no se ven mucho y puede ser algo llamativo en el extranjero. Pero sobretodo necesitaba un proyecto que me motivara e ilusionara. Para meterse en un traje así hay que estar muy segura porque conlleva muchísimas horas de trabajo, más de las que se puedan pensar. Si escoges algo que no te va a llenar del todo es muy fácil que decaiga la ilusión y por lo tanto empieces a perder el tiempo y flojear en acabados.

-¿Cómo lo llevas?, ¿Llegas bien de tiempo para la final?

Empecé el traje con la misma mentalidad que con el de Rapunzel:  “cada día coser al menos una lentejuela”. De nuevo me he metido en algo lleno de bordados de oro y miles de pinceladas, las prisas y el cosplay al límite no están permitidos,así que necesitaba tiempo y sobretodo no agobiarme.

A estas alturas tengo el traje prácticamente terminado y el atrezzo marcha a buen ritmo, así que espero no tener problemas para llegar con todo hecho :3

Empezar pronto era fundamental con este proyecto porque nunca sabes lo que puede pasar desde que sales escogida hasta que llega julio y tienes que coger el avión.

Foto: BCN Cosplay



Related Articles

Reika y A. K. Wirru jurados de la final del ECG

Desde el European Cosplay Gathering, han informado al que será el segundo miembro del jurado para la final del ECG

Nuestras representantes para el ECG 2015 nos desvelan sus trajes para la pasarela

Recientemente, nuestras representantes Sumyuna (modalidad individual), LauraNiko y Miyuki Kurame (modalidad grupo) han desvelado recientemente los cosplays que llevarán en la

Entrevista a los ganadores del Salón del Manga

Los representantes españoles en los concursos internacionales de 2016 elegidos en el XXI Salón del Manga de Barcelona, responden para

1 comentario

Escribe un comentario

Only registered users can comment.