Entrevista a Benjamin Zafrany

Entrevista a Benjamin Zafrany

Durante la pasada Japan Expo Sud celebrada en febrero en Marsella tuvimos la oportunidad de entrevistar a Benjamin Zafrany, que es el organizador principal del European Cosplay Gathering y la cara visible del concurso en todo el mundo. Muchas eran las preguntas que teníamos sobre el pasado, presente y futuro del concurso y de su presencia en España y Benjamin no dudó en respondernos a todo:

Cuéntanos Ben, ¿a qué te dedicas dentro y fuera del mundo de eventos y cosplay?

Mi trabajo dentro del mundo de las convenciones y el cosplay es básicamente organizar los concursos de cosplay, los distintos concursos de cosplay en todos los aspectos de principio a fin. Para eso trabajo con la asociación EPIC en todos los eventos donde esta colabore, no sólo en Japan Expo. Trabajamos en otros eventos como Epitanime y demás.

El trabajo básicamente consiste en empezar decidiendo qué concursos nos gustaría organizar, hablamos sobre ello, redactamos las normas, y hacemos el registro de participantes.

Nos hacemos cargo de todos los preparativos de los concursos, luego tenemos que asegurarnos que todo va bien durante el show, y finalmente estar seguros de que todo el mundo está feliz al final del mismo.

¿Cuánto tiempo llevas asistiendo a eventos?

Desde el año 2000, así que hace dieciséis años.

benjamin-zafrany-04

¿Cuándo y cómo nace tu afición por el cosplay?

Empecé a apoyar el cosplay… ¿cómo lo diría? Cuando entré en el mundo de las convenciones de anime, manga y demás, empecé por el cosplay porque básicamente era el último al que acoplaban en los grupales de los colegas.“¡Ay madre, nos falta alguien! ¡Tú, háztelo!” y mi reacción era “¿¡QUÉ!?” Así que empecé desde el principio. Y algunas de las primeras personas que conocí en esta comunidad fueron cosplayers.

Así que empecé con el cosplay, hice algún cosplay rápido (por-favor-no-os-pongáis-a-buscarlo) al principio y no tardé mucho en dejarlo. Por el bien supremo del cosplay lo dejé. Y luego entré en el tema de organizaciones en 2005, donde empezamos organizando asuntos de cosplay con otra gente de otra asociación.


¿Te consideras cosplayer o simplemente un aficionado / espectador?

No creo que sea un cosplayer. Hago algunas divertidas (espero que sean divertidas) presentaciones de concursos llevando trajes, pero no me considero un cosplayer.

Llevando un cosplay te puedes considerar un cosplayer si sólo lo llevas, no tienes por qué hacertelo.Pero personalmente siento… envidia, y tengo una gran admiración por los cosplayers que hacen sus propios trajes desde cero. En lo que a mí respecta, no puedo considerarme a mí mismo cosplayer ni llamarme cosplayer viendo todo el talento y las habilidades que ellos demuestran.

benjamin-zafrany-02


¿Cómo surgió la idea de crear EPIC?

EPIC nació porque necesitábamos un estatus de asociación. Básicamente, al principio éramos una rama de una gran organización, pero por distintos motivos decidimos separarnos. Pero aún seguíamos queriendo realzar el cosplay, así que tuvimos que crear nuestra propia asociación, y así nació EPIC. Teníamos nuestra idea sobre la organización de cosplay y tratamos de hacerlo lo mejor posible para los cosplayers, para los organizadores que confían en nosotros, y también por nosotros. Si no lo disfrutaramos, lo dejaríamos.


¿Cómo conseguisteis que eventos tan grandes como Japan Expo os confiaran la organización del cosplay a vosotros?

Básicamente, como ya he dicho, antes formábamos parte de otra asociación que ya trabajaba con Japan Expo desde hacía tiempo. Tuvimos que volver a los orígenes de Japan Expo, que al principio era un evento llevado por una asociación, y creció tanto que tuvieron que crear una compañía para poder organizarlo y desarrollarlo. Entonces, por razones legales, tuvieron que cambiar la forma en que lo llevaban y la asociación fue creada para la encargarse de la rama del cosplay.

Pero la gente que lleva la compañía y la asociación ya eran amigos de antes, la gente se conocía, así que así es cómo empezó todo. Y entonces, cuando decidimos crear EPIC, simplemente seguimos adelante en nuestra faceta porque ya estaban acostumbrados a trabajar con nosotros.

benjamin-zafrany-07

¿Cómo sobrevive económicamente una asociación como EPIC?

Cómo cualquier otra asociación. Básicamente, somos una asociación sin ánimo de lucro, así que no ganamos dinero. Pero medimos que los distintos costes sean cubiertos por la organización, como comida, bebidas, transporte, y cualquier otra cosa que necesitemos para hacer que el concurso se realice. Así es como funciona.

Después pedimos un poco más, para la parte técnica, para que podamos invertir en más cosas que hagan que el concurso y todo lo que le rodea vaya mejor.


En España se ha tenido la inquietud de crear un grupo parecido al vuestro. ¿Cuáles serían las pautas y consejos a seguir para ello?

Para empezar creo que lo que hizo a EPIC ser de la forma que es ahora es que la gente que está en esta asociación son muy buenos amigos que tienen grandes lazos entre ellos. Tienen las mismas ganas y la misma visión sobre lo que quieren hacer en una organización de cosplay.

Al principio la gente nos llamaba elitistas porque no éramos muy abiertos a la hora de admitir miembros en nuestros inicios, ya que teníamos primordialmente que asegurar nuestra estructura y visión de estar todos unidos, y mantenernos ahí. Porque siempre habrá buenos y malos momentos, cosas buenas y cosas malas que pasen y hay que ser uno en estas situaciones. Tienes que ser capaz de decir “vale, la hemos cagado” y cuando decimos que algo salió mal, no es como si simplemente alguien concreto no ha hecho bien las cosas, sino como un equipo. Nadie se lo tiene que tomar de forma personal entendiendo con ello que hay que tratar de mejorar empezando por uno mismo para que todos trabajemos mejor. Creo que eso es lo que nos ha llevado tan lejos hasta ahora.

Después de que fuimos lo suficientemente estables, por supuesto que abrimos nuestras puertas y hubo gente que se nos unió, así que necesitábamos dejar listo un buen sitio para que la gente se sintiese bien y a salvo al entrar en EPIC. Tuvimos mucho, mucho cuidado sobre quién se nos unía.

benjamin-zafrany-11


Sin duda vuestra asociación EPIC da una imagen al exterior de compañerismo y apoyo entre todos los cosplayers que la forman. ¿Cómo ha sido posible que los cosplayers dejen a un lado sus egos y disputas para una causa común como esta?

¿Honestamente? Creo que hay drama en todas partes. Hay algo de lo que no te das cuenta a menos que formes parte de esta comunidad, parte de este país, y es que no todo el mundo se lleva bien. Por supuesto no tenemos grandes dramas, creo, pero aún así tenemos algunas personas que no se llevan bien con otras, y a veces son muy ruidosos al respecto.

Pero también eso viene con la experiencia; ya que la comunidad cosplayer francesa es bastante antigua, creo que los primeros cosplayers empezaron en 1996 así que hace mucho tiempo ya. Así que supongo que la comunidad creció y creció, y la gente se acostumbró a esto como algo normal.

Por supuesto, tuvimos un montón de dramas y de diferente índole de vez en cuando durante los primeros años. Aun así creo que depende mayoritariamente de la gente y su carácter. Sé de algunos países con montones de problemas con grupos grandes peleándose y hablando mal de los otros, pero no tenemos mucho de eso en Francia. También viene con el hecho de que no tenemos muchos grupos de cosplay, creo.

La gente interactúa mucho entre ellos. Algunos permanecen juntos y disfrutan haciendo cosplay juntos. Creo que en Francia tenemos un montón de gente inquieta al hacer cosplay, una vez con ese chico, luego con esa chica, y luego con alguien nuevo que aparece y eso es algo que ha creado lazos. También obviamente tensiones, pero creo que es lo que hay. Hay drama en Francia también, la gente no se lleva a la perfección entre sí.


¿Cuáles son los puntos imprescindibles para organizar y desarrollar correctamente un concurso de cosplay?

Creo, bajo mi punto de vista, que tienes que ser completamente honesto con los participantes y mantenerte abierto en todo momento . Si cometes un error, tienes que aceptar que has cometido un error, disculparte y tratar de no cometerlo de nuevo el año siguiente. O si hay algo que los cosplayers piden y no eres capaz de ofrecer porque no tienes presupuesto, o es logísticamente complicado, tienes que ser claro al respecto, y ser honesto.

Tratamos de ser tan honestos cómo sea posible con nuestra organización y los participantes, porque si mintiéramos sería deshonesto y crearía un mal ambiente entre los participantes y la organización, y eso no es lo que queremos.

Claro que siempre hay gente diciendo que no somos honestos, o que estamos siendo más amables con algunos cosplayers que con otros, pero eso no es verdad. Somos amigos de algunos cosplayers y de unos más que de otros, y eso es normal, supongo, pero aun así siempre tratamos a todos de la misma forma. Mientras estés respetando las normas, nosotros te respetaremos y lo haremos lo mejor posible para ayudarte.


¿Cómo nace el proyecto del European Cosplay Gathering?

Japan Expo siempre estuvo interesada de albergar un concurso de cosplay a nivel europeo. Hubo una época que estuve trabajando con ellos, directamente dentro de la compañía como diseñador gráfico, editor de vídeo… Entonces me dijeron “Nos gustaría organizar un concurso de cosplay europeo. ¿Puedes hacerte cargo? ¿Tienes alguna idea?” Así que pensé en ello, y se me ocurrió el concepto de lo que hoy es el ECG. Así que ahí empezó todo, fue Japan Expo quién lo pidió. Ellos tenían los medios, y me encomendaron esos medios a mí para hacer realidad el proyecto.

benjamin-zafrany-06

¿En qué queríais diferenciar o destacar el ECG en comparación con concursos ya existentes como EuroCosplay y World Cosplay Summit?

Creo que ni siquiera me quise comparar a esos concursos. ECG es muy personal, es decir, es como yo disfruto mi manera de ver el cosplay. Para mí el cosplay es volver al origen de la palabra, que es costume (traje) y playing (actuar), así que quería que el cosplay fuese tanto la actuación cómo lo es el traje, por eso el concurso se centra en el equilibrio y conseguir lo más aproximado a mejor traje y la mejor actuación en un cómputo global.

EuroCosplay está más centrado en el la confección del cosplay, y eso está bien, porque hay gente que se centra más en el traje. WCS es algo totalmente diferente porque es ir a Japón con todo lo que ello conlleva.

He estado en el WCS en Japón cómo organizador; lo sé, es una experiencia que va más allá de un concurso. La ciudad de Nagoya al completo se une al WCS durante más de una semana, y cuando tienes al alcalde de Nagoya de cosplay desfilando contigo en la alfombra roja… ¿Quién se imaginaría al alcalde…? No sé quién es el alcalde de Barcelona o Madrid, ¿pero te los imaginas llevando un disfraz de Sailor Moon o Son Goku a tu lado dándolo todo? Francamente en Francia eso no pasaría, ¡pero en Japón sí que pasa!.

Tienes a un montón de gente a los lados diciendo “¡Oh, Dios mío! ¡Mi personaje favorito, oh Dios mío!” Y todas esas chicas gritando “¡oh Dios mío, es tan mono!” Todo eso es Japón. El WCS es una experiencia en sí misma. Es con el concurso en sí donde puedes estar o no de acuerdo con cómo funcionan las cosas, su criterio, los resultados, y todo en general; pero el WCS va más allá del concurso. Es una experiencia en la que conoces a muchas personas. Es genial.

benjamin-zafrany-05

¿Qué ha sido lo más difÍcil de organizar y conseguir en toda la trayectoria del ECG?

La primera edición. Las primeras finales fueron un infierno. Básicamente, aún trabajaba para Japan Expo, estaba haciendo diseño gráfico, edición de vídeo, además de organizar el ECG, durante mi horario laboral, y trabajando los fines de semana. Trabajaba de 9 a 3 de la mañana, fines de semana incluidos.

La noche antes de tener que ir al aeropuerto a buscar a los participantes del primer año, había tantas cosas que ni se me había ocurrido que tenía hacer porque tenía la idea en la cabeza de “vamos bien”, con lo que al final no dormí porque necesitaba terminar los vídeos; me bebí dos Red Bulls, un café, me tomé diez pastillas de guaraná, algo de té… y de camino al aeropuerto tenía el corazón a mil, y no me encontraba nada bien. Entonces llego al aeropuerto, y resulta que la noche anterior hubo tormenta, cayeron rayos en el aeropuerto, y los planes de vuelo desaparecieron. Básicamente todos los aviones de Air France del día fueron cancelados o retrasados. ¡Todos ellos! Y cuando llegué al aeropuerto, en el panel vi todo lleno de “retrasado, cancelado, retrasado, cancelado…”

Pasaron tantas cosas ese año… Fue tan mal que incluso… cómo ya he dicho EPIC es una gran familia, hay muchos lazos fuertes, pero fue tan mal que al final vinieron a mí todos juntos a hablar conmigo y me dijeron “Ben, necesitamos hablar, porque esto ya… no es posible que esto vuelva a funcionar. Hemos conseguido hacerlo, pero no podemos hacerlo funcionar de esta manera. Tenemos que trabajar en mejorar algunas cosas; tienes que darnos más información de todo”.

Era mi primer año también, estaba aprendiendo. Acabé en el suelo hecho un desastre. Aprendí mucho e incluso fue doloroso, pero aprendí un montón a través de ese dolor. Desde entonces hemos trabajado para mejorar muchas cosas. Siento mucho que los participantes de la Season 1 tuviesen que pasar por un año tan infernal. Algunos cosplayers perdieron maletas porque su vuelo fue cancelado, y fue todo un infierno.


O también las chicas españolas que llegaron a un aeropuerto distinto…

Sí, porque no teníamos ninguna otra opción. Yo no tenía ningún tipo de transporte para ir a recogerlas, así que tuvieron que coger el bus ellos mismos para llegar a París. Siento mucho que tuvieseis que pasar por esto chicas. lo siento muchísimo. Pero conseguimos que el concurso funcionase. Visto desde el lado del público, la gente estaba en plan “oh, es un buen espectáculo” y nosotros por detrás estábamos desesperados.

benjamin-zafrany-09


¿Le veis margen de mejora al concurso y lo que le rodea? ¿En qué os gustaría mejorar?

Creo que siempre hay algo que mejorar. Hay muchas formas de hacerlo. A veces el público o los medios no lo ven, pero para hacer la experiencia mejor para los participantes y para nosotros necesitamos gestionarlo de una manera que sea más fácil para nuestros nervios.

No sería relevante contaros estos, pero algunas cosas que me gustarían hacer es que me dejaran tener fuegos artificiales en el escenario (como en un concierto) para hacerlo aún mejor, aunque hubiera gente quejándose y gritando “¡no puedo ver nada!”. Sería divertido tener pirotecnia en el escenario, para dar más posibilidades a los cosplayers; o dar material al público para animar. Hice una lista entera a mi jefe con muchas opciones de mejora.

Y no es sólo en lo que respecta al ECG, hay muchas cosas que hacer y mejorar en Japan Expo para el cosplay y estoy trabajando en ello. Hago lo mejor que puedo. No es fácil porque a veces es cuestión de presupuesto y tiempo, pero tenemos muchas ideas y esperamos poder llevarlas a cabo. Va a ser todo muy divertido en las próximas ediciones.

Sin duda lo que todo el mundo destaca del ECG es su escenario con su gran infraestructura como si un concierto se tratase (pantallas gigantes, realización de video etc…). ¿Cómo se os ocurrió todo esto?

No hicimos mucho en ese aspecto, ya que el escenario fue planteado y montado de esa forma por Japan Expo. Al principio decían “oh, pondremos algún autor; pondremos a algunos artistas ahí, y entonces necesitaremos una buena iluminación”. Y entonces empezaron a usarlo para el cosplay, luego para el ECG, y pasó de ser “esos artistas necesitan esas luces” a “oh, le vendrían bien esas luces a los cosplayers….; ¡el cosplay necesita esas luces!”.

Así que la disposición del escenario de la Japan Expo, el Ichigo Stage, está pensado especialmente para el concurso de cosplay y el ECG, porque ahora hay otro escenario de en Japan Expo enteramente dedicado a música y a conciertos. También hay un escenario dedicado a actividades más culturales. Ahora el escenario es así porque básicamente vieron cómo podía ser para el cosplay y dijeron “no hay vuelta atrás”.

Este año se unen al concurso Finlandia y Rumanía. ¿Estáis en conversaciones con más países para incorporarse al concurso?

Estamos hablando con, creo recordar, unos nueve países que quieren unirse a ECG. Cómo ya he dicho antes, es todo cuestión de presupuesto y logística. Y, desafortunadamente por el momento no puedo decir nada más. Me gustaría, si yo mismo lo supiese poder deciros “va a pasar esto o van a unirse estos países”. Pero ahora mismo, sinceramente, no lo sé porque hay muchísimas interrogantes en el aire.


Vamos a hablar del concurso en España. En los últimos años el ECG ha conseguido captar gran parte de la atención de nuestros cosplayers, eclipsando incluso al WCS. ¿Eso supone un orgullo para vosotros?

Honestamente estoy muy… no diría orgulloso, sino agradecido. Estoy agradecido a la comunidad cosplayer, especialmente en España, por tener tantas ganas de venir a París, a Japan Expo. Es algo genial para mí.

Japan Expo está tratando, por supuesto, de tener más visibilidad en Europa y quiero hacer un gran evento para cosplayers de todo el continente. Estoy muy contento que los cosplayers estén disfrutando tanto del ECG. Lo haré lo mejor que pueda para que esto permanezca al menos tanto o más grande de como sea posible.

benjamin-zafrany-12

¿Qué opinas de que países como España o Dinamarca no tengan un concurso exclusivo para ECG, sino que repartan varios internacionales en un mismo concurso?

Dinamarca es un país pequeño, hay una comunidad pequeña, así que por supuesto no es fácil tener distintos eventos para albergar cada concurso, especialmente porque los organizadores queremos trabajar con el mejor evento y, asegurarnos que habrá grandes trajes y grandes cosplayers llevándolo.

Para J-Popcon, para Dinamarca, siento que tener solo un concurso está bien y por ello hay tantos buenos cosplayers ahí, y tan buen nivel… es impresionante. Y vale, sé que tendré uno de cada cuatro participantes de ahí y en cada país es así, pero en Dinamarca hay algo especial en el ambiente, especialmente en las actuaciones. Por supuesto que también hay drama en Dinamarca, pero la realidad es que se ayudan mucho entre ellos; lo he visto, porque he conocido a muchos cosplayers daneses, y hay lazos muy fuertes entre ellos. Se ayudan mutuamente con las actuaciones y se aconsejan… Es algo que disfruto cuando voy a Dinamarca, a J-Popcon y lo veo.

Para España no puedo decir que sea igual, ya que es más grande. El Salón del Manga de Barcelona es el mayor evento que tenéis, y por supuesto es un evento de gran calidad, para cosplayers y organización. Así que estoy muy contento de poder estar en el Salón del Manga. Me encantaría tener una selección exclusiva dedicada a ECG allí y he hablado del asunto con los organizadores y es cuestión de planear cómo organizarlo.

Puedo entender que se antoje complicado a priori, porque nosotros estamos organizando un evento aquí y sé lo difícil que es tratar de manejar los problemas de todos y mantener a la gente contenta. No obstante, sé que el sistema actual en España crea un poco de lío para los cosplayers, e incluso para el público, que piensa “entonces, hay un concurso de cosplay y este se va aquí, este se va allá…” Así que sí, no es fácil.

¿Entonces te gustaría que en España el ECG tuviera un concurso exclusivo, como lo tiene el WCS?

Me encantaría que pudiésemos tener unas selecciones del ECG exclusivas. No lo llamaría óptimo, pero todos los cosplayers que participan en el ECG de España merecen tener, igual que el WCS, un concurso exclusivo porque darán un gran espectáculo. Así que creo que merecen un concurso propio. ¡Sin ofender al resto! ¡No quiero crearme enemigos!

benjamin-zafrany-10

¿Crees que es necesario, en países como España que celebran una mezcla de concursos, que las normas especificaran los criterios a seguir para la elección de los ganadores de cada uno? Es decir, saber qué se le pide a cada cosplayer para aspirar a cada concurso y que no fuese totalmente a decisión del criterio personal del jurado de cada edición.

Para mí, al menos en lo que respecta al ECG y entiendo que también en el concurso del Salón del Manga de Barcelona, al ECG se supone que se clasifica quien tenga el equilibrio más alto de mejor traje y mejor actuación, tanto en grupal y solitario. No sé cómo lo hacen para los otros concursos y el resto de premios, pero para mí lo lógico sería que el mejor traje se clasificara para EuroCosplay, porque es lo que están buscando allí, es lo que piden en Londres. Para C4 no sabría decir, ya que no estoy completamente seguro del criterio que tienen…

Pero en definitiva para mí va más allá de un primer, segundo y tercer puesto, sino que hay que pensar que este cosplayer o este grupo siguen más el criterio de este concurso, y este del otro, y el otro del otro etc…

Pero en las reglas no indica la manera de repartir los premios. No tenemos ningún tipo de información en las normas que indique qué se considera un primer o segundo premio que te de acceso a clasificarte a un sitio o a otro.

Creo que pese a que no se cite un “primer premio” o “segundo premio” el jurado tiene que escoger con un criterio, por ejemplo, “el mejor traje va a EuroCosplay” y no enfocarlo como un segundo premio. Creo que los cosplayers que forman parte del jurado en estos concursos deberían estar al tanto de este tipo de cosas.

¿Cuál sería tu sugerencia para “arreglar” este problema y que todos los cosplayers supieran cómo aspirar a un determinado concurso internacional de los que se reparten?

Si hacéis referencia al problema que hubo en el concurso del Salón del Manga de 2015, el asunto está mayormente resuelto para el futuro. Hablamos con los organizadores y el año que viene debería haber en las inscripciones diferentes casillas en las que puedes seleccionar a qué concurso quieres optar. Ya no es sólo decidir a qué concurso te gustaría clasificarte, sino también a “¿tienes disponibilidad para acudir a este concurso?” por ejemplo y tener en cuenta si alguien tuviera exámenes o simplemente no pudiera ir. Así que este año a mi entender se hará eso.

De todas maneras lo mejor sería tener la preliminar del ECG separada del resto de concursos, aunque entiendo que es difícil. Pero con el inclusión de las casillas en las inscripciones, si hay algún concurso concreto para el que te estés preparando y quieras aspirar a él, deberías marcar esa casilla y animarte a hacerlo. Pero si lo que quieres es ir a un evento internacional y conocer gente nueva, simplemente marca todas las casillas. Siempre saldrás ganando en todos los aspectos si consigues ser seleccionado para una final internacional sea cual sea.

fm5a7208
¿Crees que los condicionantes (por ejemplo el pasado o trayectoria de un cosplayer, o el número de plazas diferentes a repartir) deben de alterar la valoración de un concurso?

Mientras no vaya en contra de las normas y regulaciones del concurso (como en ECG que tenemos alguna restricción del tipo de que si eres elegido en la categoría individual, no puedes clasificarte en la misma categoría al año siguiente) EPIC trata siempre de no tener en nunca cuenta la trayectoria y demás condicionantes sobre los cosplayers.

Por ejemplo, imagina a Ussain Bolt, que es un gran corredor que suele ganar siempre, pero por algún motivo a veces es un pelín más lento y acaba segundo. Pero si tuvieses que ponerte en plan “siempre gana, echémosle” nada tendría sentido. Es como una carrera: ¿Fuiste el mejor ese día? Vale, mereces ganar. ¿Que esa persona es alguien que normalmente gana? Mala suerte. Simplemente trata de hacerlo mejor la próxima vez para intentar superarle.


¿Qué se le pide a un evento para poder albergar la preliminar del ECG? ¿Es más importante el número de visitantes del mismo o la organización interna que tenga del cosplay?

Es un poco mezcla de ambas cosas las que deben tenerse en cuenta para que un evento organice una selección del ECG. Por supuesto, tengo que asegurarme que la selección será bien organizada. No quiero tener que ir allí y preguntar “¿quién son los encargados de organizar el cosplay?” y que se encojan de hombros. Sólo quiero asegurarme que estoy trabajando con gente que son dedicados y que harán un gran trabajo.

Luego, además tengo que tener en cuenta el nivel de asistencia al evento. No es la mejor parte de mi trabajo, pero tengo que hacerme cargo de la visibilidad y la comunicación logística del ECG, porque para hacer que el concurso crezca lo necesitamos. También me encargo de dar visibilidad y ayudar a promocionar el evento.


¿La organización del ECG en de París está abierta a estudiar propuestas de nuevos eventos que quisieran albergar las preliminares actuales?

La cosa está en que normalmente, a menos que haya un gran problema con la organización o algún tipo de desacuerdo con el evento, trato de construir una relación de confianza entre los eventos y nosotros, el ECG. Nunca quiero ponerme en plan “más te vale ser bueno, o entonces me voy a otra parte”. No sería justo. Pero si hubiese algún problema relacionado…

Por ejemplo, aquí en Francia tienes grandes ciudades como París, Marsella y demás, pero si fuese a cualquier otro evento que estuviese en un pueblecito, entonces sería complicado para los cosplayers acceder a él, lo sería para mí, y también lo sería para otras cosas. Entonces los patrocinadores se quejarían de que no es una gran ciudad y tendría que decir “Lo siento mucho, pero es posible que tengamos que cambiar el evento” porque es algo que no se puede arreglar.


Pero imagina si una convención tratase de contactar contigo y te dijera “Hola, Benjamin. Somos de tal ciudad, nos gustaría enseñarte nuestro proyecto con esta idea…”, ¿escucharías esa propuesta?

Normalmente, si es un país con el que no tengo ningún problema con la organización actual diría “lo siento, pero ya estoy trabajando con este evento” y no sería adecuado hablar con más. No sé, supongo que es personal, pero no estaría siendo honesto si dijera a una organización nueva “sí, te escucho”.

Supongo que es simplemente un tema de… ¿cómo lo diría? No me molestaría escuchar nuevas propuestas, pero sería en plan “venga, sólo porque este otro te ha mirado mal vas a…” . ¿Entendéis?.

Quiero tener una relación con las organizaciones basadas en la confianza, pero si por algún motivo hubiese un problema realmente gordo con ese evento que no pudiese arreglar, entonces sí, siempre haré que ECG y sus intereses vayan primero, porque quiero que el evento que lo albergue sea de la mejor calidad posible.

benjamin-zafrany-13

¿Eres jurado cuando viajas a presenciar las diferentes preliminares?

Tanto como me es posible trato de no formar parte del jurado en las preselecciones. A veces pasa en algunos países que acabo siendo jurado por algún motivo , pero no me siento cómodo necesariamente formando parte del jurado, al menos a la hora de decidir quién va a ser seleccionado para venir a París.

Pero sí que en la mayoría de países he pedido estar ahí sentado con el jurado. No dando mi opinión, pero escuchando lo que dicen, y asegurándome de que siguen el criterio acertado para el ECG, porque quiero que se aseguren de seleccionar el grupo y al individual que case mejor con el ECG.


En España estamos acostumbrados a ver a Damien (un saludo para él) visitando nuestras preliminares. ¿Tienes previsto venir personalmente a España en alguna ocasión?

Me encantaría ir, pero tengo que mirarlo porque la preselección de Italia es siempre el mismo fin de semana y no creo que ni el Salón del Manga ni Lucca Comics vayan a cambiar las fechas, así que para ello tendría que mandar a alguien a Lucca en mi lugar. Y Lucca, pese a ser un evento tan grande y único, es un poco complicado llegar hasta allí porque es una ciudad pequeña, no tiene aeropuerto, y para llegar tienes que volar a Florencia y luego coger un tren. Y no me hagas hablar de los trenes en Italia, es un infierno.

Así que me gustaría tratar de ir a España, pero no quiero que ninguno de mis amigos y compañeros sufran yendo a Italia y se pierdan en plan “¿dónde coño estoy?” y porque, os lo prometo, la mayoría de italianos no tienen un buen nivel de inglés, así que si se pierden, pues se han perdido. ¿Sabéis de algún italiano que hable inglés?


¿Nadia y Mogu? xD.

No, no hablan inglés, hablan italiano pero MÁS ALTO (risas). Un beso y un saludo a Nadia y Mogu.


¿Qué nos puedes contar de los cosplayers españoles que conoces y de la comunidad cosplayer española
?

¿Sinceramente? Los cosplayers españoles que he conocido en ECG son las peores personas del mundo. ¡Es broma! .

Son siempre adorables. No recuerdo ningún año que alguno de ellos no se llevase bien con todos, o casi todos. Siempre fueron muy amigables y muy abiertos. Especialmente tú Eduardo, ¡eres un loco!. Eres un tio muy, muy loco, pero te queremos igual, ¡ven aquí de una vez! .

Los españoles siempre son la gente amigable, los cosplayers más amigables que hemos tenido. Todo el mundo les adora, así que siempre es un placer tenerles por allí, si vuelven ellos o sus amigos a Japan Expo, siempre será un placer hablar con ellos.

benjamin-zafrany-01


¿Sabes algo o lees algo de EsCosplay?

Lo haría constantemente pero, lo siento, no se leer nada de español, así que no puedo entender mucho de lo que contáis. Pero estoy muy agradecido por el trabajo que estáis haciendo para la comunidad cosplayer española tanto en España como alrededor de Europa y del mundo. Así que seguid con el buen trabajo, porque me doy cuenta que es una gran cantidad de trabajo el que estáis llevando a cabo, con lo que espero que todo el mundo se dé cuenta de ello y continuéis con esto.

Sin más, un saludo para nuestros lectores.

Adiós, cosplayers españoles, adiós EsCosplay, espero veros pronto y ver a muchos de vosotros en las finales de ECG en Julio en Japan Expo. ¡Nos vemos!

benjamin-zafrany-15


Etiquetado en:
Benjamin ZafranyECG

Related Articles

Nuestro equipo de ECG escoge El Libro de la Vida

Nuestro equipo en la categoría grupal del European Cosplay Gathering compuesto por Askal Cosplay y Taku también ha desvelado hace

Perfiles: Shirobara por Aichan

-¿Que motivos te motivaron a elegir este personaje? Al poco de empezar a hacer cosplay, hace unos 5 o 6

Entrevista: Nezumi Cosplay

Hoy os traemos la segunda entrevista en EsCosplay, la cual vamos a dedicar a Nezumi Cosplay. Esta pareja formada por

No hay comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios hasta ahora Sé el primero en comentar este artículo!

Only registered users can comment.