Entrevista a Ayuru y Galefic

by Topper | 14 junio, 2018 1:46 pm

A dos días de la gran final de la Clara Cow’s Cosplay Cup[1] 2018, los representantes españoles de esta edición: Ayuru[2] y Galefic[3], han contestado unas preguntas para EsCosplay.



-¿Desde cuando hacéis cosplay?

Gale: Por separado llevaré desde 2006 haciendo cutrecosplay en jornadas, de esto que modificas ropa o haces un apaño y dices mira ya está. Más en serio… nunca. Creo que empecé a coser decentemente en 2016 y aún estoy en ello jejeje. En la época del cutrecosplay hicimos un par de trajes juntos, aún recuerdo la época Homestuck

Ayu: Yo hago cosplay desde 2009 o 2010, no me acuerdo. Empecé haciendo cosas muy sencillas y para pasarlo bien, así que para mi el cosplay era un hobby esporádico para pasarlo bien con mi grupo de amigos. Me puse más en serio hace un par de años, más o menos.

[4]

-Ambos sois muy activos en las redes sociales y tenéis muchos seguidores. ¿Os gusta más el cosplay enfocado a concursos o a redes sociales?

Gale: Activo, activo… pues a ver yo las RRSS las tengo muertísimas desde que estoy con el trabajo y la universidad, el mero hecho de afeitarme para hacer una prueba de cosplay me da pereza. Siempre he preferido más el tema actuaciones para concursos que cualquier otra cosa.

Ayu: Yo al contrario, soy más de hacer cosplay para mi, hacer sesiones, videos, subir fotos, estar activa en las redes sociales… Los concursos me gustan y me presento de vez en cuando, pero en ese sentido soy la menos competitiva de los dos.

-Sabemos que Gale también es organizador de cosplay en Japan Weekend. Según
tu experiencia, ¿cómo crees que han evolucionado los concursos de cosplay en
todos estos años?.

Gale: Gracias a que cada vez hay más concursos y más premios, los cosplayers que se presentan a éstos han subido de nivel. Lo que se ve ahora mismo en los escenarios de los eventos parece más una producción independiente de teatro que un concurso de disfraces. Personalmente y como cosplayer, considero que alguien que ha estado metido en el mundo del cosplay va a organizar mejores concursos, porque puede tener en cuenta las necesidades de otros cosplayers al haberlo vivido de primera mano.

Ahora mismo, al menos en Japan Weekend que es lo que veo 8 veces al año (dios mío tenemos un montón), creo que hemos mejorado muchísimo al tener dentro de la organización del evento a un equipo que también hace cosplay. En cuanto al resto de eventos… veo más fuera de España que en España, así que poco puedo hablar. Los tiempos en los que solo había WCS y por tanto solo un evento al que asistir como cosplayer que quiere competir quedan muy lejanos. Ahora mismo existen tantas opciones de concursos y el hobby ha evolucionado tanto, que o evolucionas o te hundes (como organizador).

-¿Cuando fue la primera vez que os presentasteis a un concurso?

Gale: La primera vez que nos presentamos juntos fue junto a otros amigos en un Salón del Manga de Valencia hace bastantes años, con unos trajes de Homestuck creo recordar. Por separado… yo en unas jornadas de mi antigua ciudad cuya actuación improvisamos sobre la marcha y con un micrófono xDDDDD (socorro).

Ayu: Yo igual, la primera vez que me presenté fue en el Salón del Manga de Valencia, con una actuación improvisada veinte minutos antes de subir y con el micrófono en la mano. También me presentaba a muchos concursos de jornadas y eventos pequeños, y luego fui planteándome subir a cosas más grandes. Lo bueno de ese tipo de cosas es que me ayudó mucho a perder la vergüenza encima del escenario jajaja.

-¿Por qué os decidisteis a presentaros a la C4 (Clara Cows Cosplay Cup) entre toda la variedad de concursos que hay actualmente?

Gale: Siempre me ha gustado la filosofía de la C4: es un concurso para pasárselo bien; además yo siempre he sido de trajes sencillos y actuaciones divertidas. Eso no quita que haya intentado otros concursos en el pasado.

Ayu: La C4 es un concurso que se enfoca más en la actuación que en la confección, y es el tipo de proyectos con el que nos sentimos más a gusto.

-Seguramente todos recordemos la actuación de Bella y Gastón en las preliminares de 2016. ¿Qué recuerdo tenéis de ella?

Gale: Bueno, es mi actuación favorita de todas las que he hecho, ya no solo por lo que hicimos sino por la respuesta del público. No se me olvidará nunca su reacción y lo bien que lo hizo Ayu siendo la primera vez que actuábamos en pareja (gran descubrimiento que iniciaría su esclavitud a mi lado).

Ayu: Mi mejor recuerdo es ver lo bien que funcionábamos juntos en el escenario. No
teníamos mucha fe en esa parte, pero la sensación al acabar y la reacción del público
fue muy buena.

[5]

-¿Os motivó para intentarlo el año siguiente?

Gale: Sí, al menos a mi, soy de arrastrar a Ayu a mil proyectos y mi poder de convicción y seducción es intenso jeje, otra cosa es que los acepte 🙁

Ayu: A la gente le gustó lo que hicimos con Bella y Gastón y eso me animó mucho para intentarlo al año siguiente, así que no opuse mucha resistencia.

-¿Y por qué elegisteis los cosplays de Cenicienta? ¿Lo hicísteis pensando exclusivamente en el concurso?

Gale: Pusimos varios proyectos sobre la mesa, nos gustaban más otros pero ya que la C4 no permite nada de imagen real tuvimos que buscar alternativas. Estaba escuchando remixes de canciones de Disney en YouTube, y de repente me salió la que utilizamos en la actuación, se lo enseñé a Ayu y nos pareció buena idea. No solemos pensar en el premio a la hora de elegir el proyecto, pensamos más en pasárnoslo bien y que a la gente le guste. (reproduciento applause de Lady Gaga).

Ayu: Escogimos ese proyecto pensando en el concurso. La idea encajaba con el carácter de la C4 y la actuación era divertida. Cenicienta no es de mis princesas favoritas, pero la dinámica con el hada madrina daba mucho juego.

-¿Qué fue lo más complicado del proyecto?

Gale: Llegar a tiempo xdxdxdxd.

Ayu: El cambio de traje de Cenicienta, porque tenía que hacerlo yo sola, delante del público y sin ayuda. Al final salió todo bien, así que estoy contenta con eso jajaja.

– ¿Os salió todo bien en el escenario?

Gale: Ni de blas. Ayu lo hizo genial pero a mi se me olvidó una parte y quitarme parte del traje del Hada Madrina al hacer el cambio al Príncipe.

Ayu: Siempre hay cosas que se te olvidan en la actuación o que no salen como querrías por culpa de la presión y los nervios. La clave es funcionar como equipo encima del escenario, porque si uno mete la pata, el otro lo puede remediar.

-¿Qué sentisteis al conocer el premio?

Gale: Recuerdo que la cagué tanto que pensé que no nos llevábamos ni el suplente, mis amigos coincidían conmigo pero Ayu tenía esperanza (ella sabía que ella lo había hecho bien, yo su parte no la había visto así que pensé que yo había destrozado toda la actuación). Además, le estaba dando la mano en la entrega de premios a una amiga pensando que se lo llevaba ella y alegrándome por ella y pam dicen nuestro nombre. Me quedé como en sh0ck.

Ayu: Se me cayó un zapato de la emoción cuando fui a recoger el premio jajaja.

[6]

-Sabemos que habéis elegido los cosplays de Shrek para la final pero que no fue
vuestra primera opción. ¿Cuales fueron los motivos para la elección?

Gale: Nuestra primera elección siempre fue algo de imagen real, pero como no está permitido en la C4, estuvimos buscando intensamente igual que en la preliminar, barajando varios proyectos pero no nos terminaba de convencer ninguno. Igual que con Cenicienta, me puse a buscar canciones en YouTube y apareció la que utilizaremos, a los dos nos pareció buena idea (y tronchante).

Ayu: Lo que me convenció del todo fue la idea de verle de Farquaad.

-¿Qué es lo que más os gusta de vuestros cosplays para la final?

Gale: Juajua espero que estemos a la ALTURA.

Ayu: Siempre me ha gustado la personalidad de Fiona, y aunque es un personaje del que nunca me había planteado hacer cosplay hasta ahora, la verdad es que tengo muchas ganas de ir de ella. Además, desde hace un par de años, cuando tengo que ponerme en modo taller de costura intensito, me pongo las pelis de Shrek de fondo. Muy apropiado todo, jajaja.

[7]

-¿Habéis llegado bien de tiempo?

Gale: XDXDXDdxdxdxdxdxdDXDXDXDDX me voy a coser agur.
Ayu: SIGUIENTE PREGUNTA

-¿Qué esperáis de vuestra experiencia en Holanda?

Gale: Conocer a gente, pasarlo bien. Es mi primerita vez participando en un concurso internacional, así que a ver qué tal.

Ayu: COMER COSAS. Y me hace mucha ilusión conocer al resto de representantes y ver qué proyectos llevarán. Algunos tienen propuestas muy divertidas y tengo ganas de verlas todas.

-¿Tenéis preparada alguna sorpresa?

Gale: La mayor sorpresa va a ser acabar los trajes antes de viajar 😀

Ayu: Alguna hay, sí 😉

 

Mucha suerte de parte del equipo de EsCosplay

Endnotes:
  1. Clara Cow’s Cosplay Cup: http://escosplay.com/category/concursos/clara-cows-cosplay-cup/
  2. Ayuru: https://www.facebook.com/AyuruCosplay/
  3. Galefic: https://www.facebook.com/galefic/
  4. [Image]: http://escosplay.com/wp-content/uploads/2018/06/pepe-ayu-homestuck.jpg
  5. [Image]: http://escosplay.com/wp-content/uploads/2018/06/pepe-ayu-bella-gaston.jpg
  6. [Image]: http://escosplay.com/wp-content/uploads/2017/11/c4ec_02_c4winners.jpg
  7. [Image]: http://escosplay.com/wp-content/uploads/2018/06/c4-pepe-ayu.jpg

Source URL: http://escosplay.com/entrevista-a-ayuru-y-galefic/