Últimas Noticias

Detenido cosplayer confundido con un terrorista

Detenido cosplayer confundido con un terrorista

Las alarmas sonaron entre la comunidad cosplayer el pasado sábado 7 de noviembre cuando un artículo en el periódico británico The Mirror anunciaba que habían arrestado a un hombre disfrazado como El Soldado de Invierno de la película de El Capitán América, creyendo estar bajo un intento de atentado terrorista.

Canary-Wharf-incident

Según el periódico, la policía recibió varias llamadas de transeúntes que habían avistado al cosplayer de 29 años pasearse por un puente en Canary Wharf, un gran complejo de negocios situado al este de Londres, armado con una escopeta. Policías fuertemente armados se acercaron al lugar de los hechos, según los testigos, pero no acordonaron la zona, haciéndoles creer que no había peligro. Pese a ello, al cabo de unos minutos escucharon a los agentes gritar “¡lo tenemos!” antes de llevárselo arrestado para comprobar si el arma era o no real.

En el artículo se dice que el sospechoso llevaba el pelo teñido de pelirrojo y el brazo recubierto en un material plateado, haciéndoles creer que podía ir disfrazado del personaje del universo Marvel encarnado por Sebastian Stan en la gran pantalla, y que el arma era en realidad una escopeta de airsoft. Esa es la noticia que reportaba el diario The Mirror. Pero parece ser que la realidad es menos aprehensiva.

Gracias a la pareja del cosplayer sabemos que, cómo ya viene siendo habitual en los medios, se exageró bastante el alcance de los hechos.

El cosplayer Sketch Mc-Draw Cosplay tenía programada una sesión de fotos para un photobook de cosplay europeo, CSPLY EU, fundado gracias a una campaña de Kickstarter el pasado mes de Junio. Según nos cuenta la novia del cosplayer en su Facebook personal, la escopeta no llegó a sacarse de la maleta en la que estaba guardada en ningún momento, pero un transeúnte que pasaba por ahí la vislumbró brevemente mientras el chico acababa de cambiarse antes de empezar con la sesión de fotos. El testigo se asustó y decidió llamar a la policía.

12189145_813408288772132_8628732994722490791_n

De acuerdo con el testimonio de la chica, los policías se tomaron el asunto con mucha calma y sabían que no había peligro alguno, pero tuvieron que arrestar al cosplayer y el resto del equipo allí presentes por intrusión en propiedad privada y para asegurarse que la escopeta era realmente una réplica y no un arma de verdad. En el mensaje también se echa la culpa del malentendido al fotógrafo y el resto del equipo por no haber pedido avisado a las autoridades correspondientes. Hay que recordar que Canary Wharf es un distrito financiero, siendo considerado terreno privado, con lo cual es necesario tener permiso para hacer fotos en la zona.

De nuevo parece ser que a nuestro hobby le toca sufrir mala prensa por culpa de un periódico sensacionalista que saca las cosas de contexto, exagerando enormemente la situación real de la noticia, llegando a citar incluso supuestos testigos aterrorizados temiendo un ataque terrorista.

Pese a que está ya en libertad, los amigos del cosplayer están utilizando el hashtag #freebucky en señal de apoyo, ya que siguen a la espera de saber si se presentarán cargos.

12193520_10153215310659135_470015146166580448_n

ACTUALIZACIÓN

El fotógrafo de la sesión ha puesto un post en la página del photobook, CSPLY, explicando claramente la situación tal y cómo se dio.

Cómo ya os contamos gracias al post público de la novia del cosplayer Sketch Mc-Draw, un transeúnte que pasaba por la zona vislumbró brevemente el arma en la maleta mientras el chico acababa de cambiarse de ropa, por lo que decidió notificar a la policía.

El fotógrafo y el cosplayer caminaron un poco por los alrededores buscando el lugar apropiado para hacer las fotos cuando la policía les encontró. Pero no llegaron a andar por la zona con el prop fuera de la maleta cómo algunos medios sugirieron, y definitivamente no hubo intención de sacarla en una zona visible al público en general.

Cuando llegó la policía se dieron cuenta rápidamente que no había peligro alguno y fueron comprensibles con la situación, aún así tuvieron que tomar al cosplayer bajo custodia para interrogarle y confirmar las historias de todos. Esto les llevó algún tiempo, pero el cosplayer fue puesto en libertad el mismo día una vez todo el mundo hubo dado su testimonio.

Dicho esto, el fotógrafo pasa a hacerse responsable de la situación y a pedir disculpas por el lío causado al cosplayer, la policía y al público en general.

Es una lástima que los medios británicos decidiesen recurrir al sensacionalismo a la hora de reportar la noticia, pudiendo perjudicar seriamente a los implicados al exagerar tanto los hechos. Desde el equipo de EsCosplay, nos alegramos que el asunto no fuese para tanto y no pasara a mayores pudiendo solucionarse con rapidez. 

Fuente: The Mirror y Facebook.

Fotos: The Mirror, Facebook, Carlos Adama Photography.


Etiquetado en:
Miscelanea

Related Articles

Sumyuna participará en el ECG como Silmeria de Valkyrie Profile 2: Silmeria

La representante española en la categoría individual del European Cosplay Gathering, Laura Sumyuna, ha anunciado a través de su página

Los ganadores del WCS 2016 invitados al Salón del Manga

A mes y medio del evento, FICOMIC sigue mostrándonos lo que están preparando para este próximo XXII Salón del Manga de

Resumen de los concursos del XXII Salón del Manga

Un año más el Salón del Manga de Barcelona ha sido la sede de las preliminares españolas de los concursos

1 comentario

Escribe un comentario

Only registered users can comment.