Crónica Japan Weekend Barcelona: Reika, paneles y pasarelas

Crónica Japan Weekend Barcelona: Reika, paneles y pasarelas

De nuevo La Farga de l’Hospitalet se preparó el pasado fin de semana para la edición de primavera de Japan Weekend en Barcelona. El evento celebrado durante los días 7 y 8 de marzo hizo mucho hincapié en el cosplay, como la organización nos tiene acostumbrados desde hace un par de ediciones.

Pregunta a tus personajes favoritos

La primera novedad que ha presentado esta edición de Barcelona han sido los paneles, muy populares en otros eventos, que consisten en una especie de conferencia en que cosplayers se meten en la piel de su personaje, creando así todo el elenco de una serie de moda para que sus fans puedan hacerles preguntas a cerca de su papel en la serie. En el caso de la última Japan Weekend Barcelona, los paneles de cosplay de Haikyuu, Free! Eternal Summer, Uta no Prince-samaLove Live! En todos ellos abundaron las preguntas, y no faltó público, como la mismísima Reika Arikawa, cosplayer japonesa famosa internacionalmente que no dudó en subir al escenario durante el panel con baile de Love Live! y marcarse una sesión de karaoke. Lo cual nos lleva a la siguiente novedad de la convención.

Invitados internacionales

Reika, la cosplayer de Osaka que se hizo famosa por sus conseguidos crossplays, asistió como invitada ambos días en Japan Weekend. En este último año la convocatoria de cosplayers internacionales invitados se está disparando en todos los eventos españoles, como fue el caso de Jessica Nigri y Shappi en el pasado Winter Freak de Murcia o la propia Reika en el caso barcelonés. Hasta ahora los cosplayers españoles habían hecho las españas organizando concursos, conferencias, talleres y ejerciendo de jurado de cosplay, ahora éstos comparten tribunal en los concursos con los cosplayers internacionales, quienes además disponen de un stand para vender sus fotografías, pósters y artbooks, con un selfie de regalo con cada compra. Reika estuvo muy dispuesta a colaborar ambos días del evento: cantó, bailó, hizo de jurado y concedió una rueda de prensa abierta a todos los fans para responder sus preguntas, siempre acompañada de su traductora, pues Reika no domina el inglés. Entre otras cosas interesantes, reconoció que en sus 20 años de experiencia como cosplayer ha confeccionado más de 500 trajes, y que en un cosplay puede gastarse perfectamente 300€.

Reika de Prussia (Hetalia) en la sesión fotográfica de Olga Díaz Photography

Reika de Prussia (Hetalia) en la sesión fotográfica de Olga Diaz Photography

Pase de cosplayers

Los concursos de cosplay también están viviendo cambios sustanciales. Como si de una Fashion Week se tratara, la pasarela cosplayer fue un éxito de participación. Las tradicionales actuaciones también tuvieron su lugar en un concurso, pero muchos cosplayer individuales tenían ganas de pasearse y exhibir su traje sin necesidad de atrezzo.

De este nuevo formato que se celebró el domingo surgieron ganadores de gran calidad, como el premio a mejor confección, para Shirae Cosplay por un delicado vestido de Doll de Kuroshitsuji. La mejor caracterización fue para Taifu Cosplay por su Jak & Daxter. El premio a las mejores props y accesorios fue para un impresionante diseño y guadaña de Black Rock Shooter. Las menciones especiales de Reika fueron para cosplay de Magi y Lady Road de Rompe Ralph. Las impresionantes armaduras de Juego de Tronos que llevaron Jordi Portella y Mordekay Lord ganaron la mención especial de AOJ Photo, tras haber triunfado también ganando el premio del público en el concurso de cosplay del sábado.

Shirae de Doll (kuroshitsuji) ganadora a la mejor confección / Taifu de Jak & Daxter, ganador a la mejor caracterización

Shirae de Doll (kuroshitsuji) ganadora a la mejor confección / Taifu de Jak & Daxter, ganador a la mejor caracterización

El sábado fue el concurso tradicional, con actuaciones como la ganadora del primer premio, un grupal de chicas (Madoka, Crispychicken, Vanilla, Usagitxo, Arien, Guenwhyvar, Eiko Loveless y Shirae) con diseños de la ilustradora Sakizo bailando Sparkling Diamonds al estilo Moulin Rouge. El segundo premio se lo llevaron Sword Art Online. Y Limnauth con su cosplay de Arachne y ViMa de Necromancer compartieron la mención especial del jurado.

 

Grupal de Sakizo con Limmnauth de Arachne y ViMa de Necromancer

Grupal de Sakizo con Limmnauth de Arachne y ViMa de Necromancer

El cosplay manda

Como cada año, el resto de actividades fueron de lo más diversas, con especial atención a las artes marciales y la cultura oriental, y los stands comerciales y no comerciales no defraudaron. Aún así, el cosplay se sigue imponiendo como la actividad estrella de estos eventos, con los talleres y conferencias dedicadas, y el recurrido taller de reparación de disfraces, donde los asistentes no dejaron de acudir para acabar de cerrar un corchete o recibir ayuda para reparar sus armaduras. Incluso fuera de concurso se vieron trajes alucinantes. ¡A los que animamos a participar y llevarse algún premio!

Todas las fotografías de este post son de Olga Diaz Photography



Related Articles

Confirmadas las fechas del Salón del Manga y de sus concursos

Hace apenas unos minutos FICOMIC ha anunciado a través de sus redes sociales las fechas del XXIII Salón del Manga

Horario Cosplayer de Albanime 2017

Este fin de semana se celebra una nueva edición del Albanime, y como es habitual, el cosplay será uno de

Crónica cosplay Expocómic 2015

El pasado fin de semana se celebró en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, una

No hay comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios hasta ahora Sé el primero en comentar este artículo!

Only registered users can comment.