Crónica: El Cosplay en la Japan Expo Sud

Crónica: El Cosplay en la Japan Expo Sud

Del 19 al 21 de febrero se celebró en el centro de convenciones Marseille Chanot (en la ciudad francesa de Marsella) una nueva edición de Japan Expo Sud, el evento más importante del sur de Francia y uno de los más grandes del país galo.

En cuanto al cosplay se refiere, el principal reclamo de esta edición era sin duda la preliminar francesa del World Cosplay Summit, que abandonaba la Japan Expo de París para intentar hacerse un hueco dentro de su hermana pequeña ¿Tendría el WCS una mejor acogida en un evento en el que éste focalizase la atención de los concursos? La respuesta es un claro .

El comando trotamundos de EsCosplay llegó antes del mediodía al evento, justo en frente del estadio Velodrome. La verdad es que la zona tiene varias opciones de alojamiento y hostelería más o menos económica, haciendo un viaje a buen precio si se plantea con tiempo como fue el caso.

japan-expo-sud-01

Nada más llegar ya nos encontramos con un gran control de seguridad para acceder al recinto del evento, con controles de metales y cacheos. La ley Vigipirate es muy estricta en Francia, más si cabe desde los atentados de París y nosotros mismos pudimos comprobarlo, ya que no nos dejaban acceder con nuestros trípodes al estar estos fabricados en metal. Tras obtener las acreditaciones y gracias a la ayuda de la organización, pudimos acceder con los trípodes y no tuvimos más problemas durante el resto del fin de semana.

En Japan Expo Sud nos dio la impresión de estar en el Salón del Manga, debido a la distribución y aspecto de sus pabellones. Contaba con exactamente tres, teniendo una capacidad total de aproximadamente 27.000 m2 uno de ellos era exclusivamente para el escenario.

japan-expo-sud-02

Lo primero que vimos fue el coqueto stand del European Cosplay Gathering, ya que la asociación EPIC es la encargada tanto del concurso como de todos los asuntos relacionados con el cosplay en las dos Japan Expo. En el stand había una pantalla donde se repetían en bucle todas las actuaciones de las 5 finales internacionales, se repartían flyers promocionales de la próxima Season 6 y donde algunos cosplayers reconocidos del concurso y en general del panorama francés vendían sus prints. Había posters a tamaño real de todos ellos y cada día se actualizaban con los cosplayers que estarían en el stand. A la primera que vimos fue a una de las flamantes ganadoras del año pasado: Nikita Cosplay.

japan-expo-sud-03

Tras saludar y dar una pequeña vuelta por las tiendas, nos fuimos a nuestra primera parada en la cobertura del evento: el Cosplay Show (concurso normal) del viernes. Había programados 3 concursos a lo largo del fin de semana: dos Cosplay Shows (viernes y domingo) y la mencionada final francesa del World Cosplay Summit. Como teníamos el vuelo de vuelta el domingo después de comer, solo podríamos ver los dos primeros.

Por el camino nos topamos con otra de las cosas en donde Francia nos lleva mucha ventaja: tiendas de artículos sobre cosplay dentro del evento. Vimos más de dos tiendas que vendían una cantidad de pelucas, lentillas, etc… Se nos hizo literalmente la boca agua.

japan-expo-sud-09

Tras entrar en el pabellón 1, donde se ubicaba el escenario, nos invadió la misma sensación y pensamiento que tenemos cada vez que vemos el escenario de la Japan Expo de París: “¡Menuda pasada!”. Con una cantidad importante de asientos disponibles para el público, conseguimos sentarnos en una de las esquinas de las primeras filas, y comenzamos nuestro streaming, siendo este un ensayo general para la retransmisión del día siguiente.  

japan-expo-sud-04
Os daremos algunos datos técnicos para que os podáis hacer una idea: El pabellón del escenario tiene aproximadamente 6800m2, de los cuales la mitad de ellos los ocupa el escenario y los asientos y la otra mitad como backstage. En otras palabras 3250m2 de pabellón exclusivas para el escenario, que vendría a ser como la planta central del Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid. Esto en Marsella, claro, París es otra cosa… 13.000m2 dedicados al escenario y su aforo, como todo el pabellón 12 de IFEMA – Feria de Madrid, donde se celebrará el próximo Expomanga.

Aunque no había pantallas gigantes como en París (solo hay una muy grande a modo de “pared” del escenario), se seguían las mismas pautas que en Japan Expo: un pabellón aislado y oscuro, abriendo un sinfín de posibilidades a la iluminación, convirtiendo el concurso de cosplay en un espectáculo que no tiene nada que envidiar a un concierto o similar.

japan-expo-sud-05

Volviendo al concurso, una de las características más habituales y repetidas en las actuaciones de cosplay francesas es que suelen tener mucho diálogo, demasiado quizá. En España estamos más acostumbrados a actuaciones más dinámicas, más mímicas y con menos voces. Por esta razón, sumado a nuestro nulo conocimiento de francés, hizo que el concurso se hiciese un poco pesado los cosplayers, según actúan, se bajan ipsofactos del escenario y dejan paso al siguiente.

Japan Expo Sud © Escosplay

Al final del concurso se deja una pequeña pasarela conjunta donde posar para el público. El concurso empezó y terminó con una puntualidad exquisita, pocas veces vista en nuestro país.

 

Japan Expo Sud © Escosplay

Los concursos están organizados en su totalidad por la asociación EPIC, encargada ya no solo del concurso, sino de todo el contenido cosplayer de la franquicia Japan Expo. Una asociación de cosplayers para encargarse de asuntos cosplayers y que  siempre verás con  su distintivo color morado. Entre otras cosas se encargan de velar para quelos cosplayers estén bien atendidos en todo momento, además de cerciorarse que los concursos se desarrollen de una manera rápida y eficaz. Como ellos mismos son cosplayers con inquietudes de participar en concursos, se turnan cada día, y así los que no concursan son voluntarios de la asociación. Sin duda, son el ejemplo a seguir de toda Europa.

La entrega de premios fue una hora y media más tarde y para hacer tiempo comimos algo y nos fuimos al escenario Sakura en el pabellón 3, donde asistimos a la conferencia de Nikita y Sikay. Esta trataba sobre su proyecto de la final del ECG del año pasado, donde ellas dos junto a Anshella se proclamaron campeonas del certamen con cosplays de Aleera, Verona y Marishka de la película Van Hellsing. Aunque hablaban obviamente en francés, gracias a la presentación de la pantalla era fácil intuir de que estaban hablando.

Japan Expo Sud © Escosplay

 

Dieron un repaso a todos los procesos del proyecto, desde los trajes hasta la actuación y su preparación. De la conferencia destacaría  sin dudas la parte donde hablaron del truco de la cama y el espejo, el cual sorprendió a todos los espectadores de la final a pesar de las diferentes grabaciones de la misma y que para nada les hacía justicia.

japan-expo-sud-10

Otro tema curioso fue ver cómo Sikay estaba sin problemas dando una charla el día anterior a la preliminar del WCS, algo bastante impensable en España siendo nosotros muy propensos a dejar cosas pendientes para el último día. Nos dijo: “Tranquilos, tenemos todo acabado desde hace unos días”. Admiración es la palabra que mejor describía nuestras caras en aquel momento.

Luego llegó el turno de la entrega de premios, que tenía un total de 10 premios a repartir en ambas categorías. Queremos destacar uno de los premios especiales: el premio Noob al cosplayer que subía con su primer cosplay a un escenario, muy original y acertado.

Japan Expo Sud © Escosplay

Minutos más tarde llegaba uno de los momentos más esperados por nosotros en nuestra visita a la Japan Expo Sud: la entrevista a Benjamin Zafrany, uno de los principales encargados y responsables de la organización del European Cosplay Gathering y de la asociación EPIC. Podríamos decir que Benjamin es la cara pública del concurso tanto dentro como fuera de Francia. Durante la entrevista Benjamin nos habló de su experiencia en EPIC y en ECG, del pasado y futuro del concurso, y como no de la situación del concurso en España. Benjamin nunca ha venido a una preliminar española por coincidencia en fechas con la italiana, pero está informado de todo lo que acontece en nuestra preliminar del Salón del Manga de Barcelona.

japan-expo-sud-12

Tras aproximadamente 45 minutos de entrevista de la que acabamos muy contentos, nos fuimos al hotel a descansar y reponer fuerzas para el sábado, el día grande de la convención.

El sábado sobre las 11 de la mañana ya estábamos por la zona del evento, y los primeros que vimos en los aledaños del evento fueron los miembros de EPIC con carteles y ropa indentificativa, esperando a los participantes del concurso para llevarles directamente a la zona del backstage. No tuvimos ya ningún problema relacionado con los trípodes.

japan-expo-sud-14

Nosotros atravesamos el pabellón 1 y fuimos al escenario a pesar de ser muy temprano. Este estaba cerrado al público y donde se estaba realizando  el ensayo de uno de los conciertos, por lo que nos asomamos al backstage. Dentro del mismo, que era medio pabellón vacío, había ya algunas de las parejas participantes empezando a preparar su atrezzo, así como miembros de la organización de EPIC. Nos acercamos a la mesita donde tenían colgadas las fotos de los miembros del jurado del WCS (es una costumbre que hacen con la mayoría de sus concursos, no desvelar la identidad del jurado hasta la mañana del mismo) así como café, agua y algo de comida para los cosplayers. A los pocos minutos tuvimos que abandonar el backstage, ya que nos explicaron que a diferencia del de París, el de Marsella no tenía una zona habilitada para fotografiar a los cosplayers, con lo que todo el backstage era de acceso restringido a los cosplayers y miembros de EPIC.

japan-expo-sud-13

Como faltaba mucho rato para el concurso, decidimos arriesgarnos a dar una vuelta y volver más tarde. No nos salió mal la jugada del todo, porque al menos pudimos sentarnos en los mismos asientos que el día anterior, pero en cambio los del sector central se ocupan en cuanto abren las puertas y es muy difícil que se queden libres en algún momento. La primera fila era exclusiva para entradas ZEN (VIP) y para medios de prensa generalistas franceses, que estarían acreditados alrededor de 5-6 y todos llevaban un chaleco rosa. Durante las casi más de dos horas que nos tocó esperar, nos asomamos al backstage de vez en cuando y ya poco a poco podía verse los atrezzos montados y a los cosplayers ensayando con los trajes puestos (tenían todo el espacio del mundo para hacerlo sin molestar a los demás) ¡Ya se respiraba el ambiente mítico del World Cosplay Summit!

japan-expo-sud-15

A diez minutos del inicio, comenzamos nuestro streaming, el cual tuvo una grandísima participación, siendo nuestro propio récord con picos de 140-150 personas conectadas al mismo tiempo. Hubo un par de cortes fugaces, pero a pesar de ellos estamos muy contentos del resultado y de la participación del público. Varios miembros de EPIC se nos acercaron en el evento para darnos la enhorabuena por nuestro trabajo, insistiendo mucho en que: “necesitamos algo así en Francia”, lo cual es motivo de orgullo para nosotros.

Volviendo al concurso, finalmente 12 fueron las parejas en participar (el doble que el año anterior en París). Actuación, desmontaje y montaje, siguiente actuación y posado para una pasarela conjunta al final. Y también mucho diálogo, no olvidemos que estamos en Francia. El nivel del concurso en general fue alto, y hubo algunas actuaciones muy summiteras, como por ejemplo las de Leena y Sikay de GUNNM y la de Kirae y Anshella de Soul Calibur V. Podéis ver todas las actuaciones en nuestro canal de YouTube.

japan-expo-sud-18

Durante la hora y media que transcurrió entre la finalización del concurso y la entrega de premios, pudimos hablar con mucha gente, algunos de ellos en directo por nuestro streaming. Participantes como Ashe y Kirae estaban muy nerviosas, mientras que Nikita como espectadora disfrutó mucho del concurso y no quería mojarse con un pronóstico. También el presentador junto con diversos miembros de EPIC estaban muy contentos, como todo el mundo en general,  con la alta participación en comparación con años anteriores. Sin duda flotaba en el ambiente la sensación de haber conseguido resucitar la preliminar francesa del World Cosplay Summit con este cambio de sede.

En el escenario Yuzu se celebró una entrega de premios, con una diferencia importante con respecto a España: no se anuncian a los segundos clasificados. Ante esta sorpresa les preguntamos a los organizadores sobre ello y obtuvimos como respuesta mayoritaria: “De esta forma no dejas a los segundos clasificados con el mal sabor de boca. Preferimos que de haberlo, este se reparta entre el resto de participantes a que se focalice solo en una pareja”. Obviamente sí que hay una pareja suplente en el caso que las ganadoras no pudieran acudir a Japón, pero sus identidades permanecerán en secreto entre el jurado y contados miembros de la organización.

Las ganadoras fueron ante la gran sorpresa del público presente: LucioleS y Lyel, con los cosplays de Honoka y Eli de Love Live. Repitiendo la fórmula que les hizo alcanzar el segundo puesto en la final internacional del ECG en 2014 con los trajes de Frozen. Un rápido y limpio cambio de traje de Lyel fue lo más destacado de actuación, que tuvo el carácter y los ingredientes esenciales de la trama de Love Live.

world-cosplay-summit-france-2016

A diferencia de España, los participantes abandonaron rápidamente las zonas alrededor del escenario, no existiendo el típico corrillo tras la entrega de premios para felicitaciones y comentar la jugada entre los cosplayers. Quizás en este aspecto son un poco más fríos que nosotros.

Pero en una cosa que sí que no hay excesiva diferencia es en el “runrun” que se crea cuando un resultado quizá no haya sido el esperado, ya que no todo el mundo está de acuerdo y siempre hay opiniones de todos los colores. Parece que es algo universal que gira alrededor de los concursos de cosplay independientemente del país donde se celebren.

Conseguimos picar algo y dar una última vuelta antes de irnos al hotel a descansar y terminar de subir los vídeos. Había sido sin duda un día agotador.

El domingo solo teníamos un par de horas para visitar  Japan Expo Sud antes de poner rumbo al aeropuerto, pero pudimos aprovecharlas sin duda.  Lo principal fue entrevistar a LucioleS tras su taller de patronaje. Nos hubiera gustado entrevistar también a Lyel pero iba a participar en el concurso normal del domingo y no pudimos. LucioleS nos atendió muy gustosamente y le dimos la oportunidad de responder en francés para que pudiera desenvolverse mejor.

japan-expo-sud-17

Tras la entrevista, dimos otra vuelta por el evento, donde aprovechamos para seguir sacando fotos a cosplayers que paseaban por allí y la verdad es que vimos muchos cosplays muy bonitos y elaborados. Dentro de poco subiremos un álbum con todas ellas a nuestra página de Facebook.

japan-expo-sud-16


Por último, hicimos ronda de despedidas en el stand de
ECG, donde alguien firmó algún que otro autógrafo y empezamos nuestro peregrinaje, que acabaría en nuestro regreso a España unas horas después.

Una experiencia global muy bonita y satisfactoria y que podemos resumir en un de titular: Francia es el ejemplo a seguir y nos saca todavía mucha ventaja en cuanto infraestructura y organización a lo que el cosplay se refiere. Si echamos la vista atrás, España ha avanzado mucho y ha dado grandes pasos, pero Francia sigue estando todavía  a un nivel fuera de nuestro alcance. Esto puede deberse principalmente a que el enfoque de los organizadores franceses no está tan focalizado en lo comercial. De ahí que no se escatimen en gastos para cosas “no rentables”, como el cosplay o las actuaciones en directo.

Por último, queremos dar las gracias a Benjamin y a todo el equipo de EPIC por el trato exquisito que nos han brindado a EsCosplay en su evento, así como a todos los cosplayers franceses que se han interesado por nosotros. Esperamos vernos de nuevo en París dentro de unos meses.

Fotos: EsCosplay y EPIC



Related Articles

Nuevo concurso internacional en Suiza: el Global Easter Cosplay.

La organización de Polymanga, el evento más grande de Suiza que se celebra anualmente en la ciudad Montreux ha anunciado

Normas y novedades sobre el Cosplay World Masters

La web Fusion Freak, organizadores de la preliminar española del Cosplay World Masters, ha dado más detalles sobre la misma.

Representantes del WCS de Estados Unidos, Kuwait y Vietnam

Durante las últimas semanas se han celebrado las preliminares del World Cosplay Summit 2015 en Estados Unidos, Kuwait y Vietnam,

3 comentarios

Escribe un comentario

Only registered users can comment.