Crónica de Connichi 2014

Crónica de Connichi 2014

El pasado fin de semana del 12/14 de septiembre tuvo lugar en Kassel (Alemania) la convención Connichi 2014, una de las convenciones germanas más importantes. En esta ocasión, tuvimos la suerte de poder asistir y os presentamos este reportaje en el que recogeremos todos los aspectos que pudimos apreciar en la misma.

Ubicación:

La convención tiene lugar en la ciudad de Kassel , una ciudad bastante apartada de los aeropuertos germanos, lo cual dificulta en parte la asistencia a personas extranjeras o gente que viva en las grandes ciudades. La principal manera (y creemos que la más barata) de llegar al evento es cogiendo un tren interurbano, el cual cuesta alrededor de los 60 euros por persona por el pasaje normal (casi 100 primera clase). La duración del viaje suele ser de poco más de dos horas pero depende de si el tren es directo o hay que hacer trasbordo y sobre todo de la puntualidad de los trenes alemanes (bastante irregular por cierto) así que al final el trayecto se puede ir a 3 horas fácilmente.

Connichi 02

Precio y horario:

Los precios del evento varias según la cercanía en fechas al mismo. Aquí tenéis los de este año:Lista de precios de online (Todos los precios incluyen el IVA alemán):

Entradas de tres días para todo el evento ( viernes a domingo ) :

– hasta el 03 de febrero 2014 = 47.- Euro
– hasta el 14 de abril 2014 = 54.- Euro
– hasta el 04 de agosto 2014 cada 60.- Euro

Entradas de un solo día para Viernes o Domingo :
– hasta incluyendo 03 de febrero 2014 = 20.- Euro
– hasta incluir 14 de abril 2014 = 23.- Euro
– hasta el 04 de agosto 2014 = 26.- Euro

Entradas de un solo día para el Sábado :
– hasta 03 de febrero 2014 = 28.- Euro
– hasta 14 de abril 2014 = 32.- Euro
– hasta el 04 de agosto 2014 = 36.- Euro

Entradas de dos días para viernes / sábado o sábado / Domingo:
– hasta 03 de febrero 2014 = 35.- Euro
– hasta 14 de abril 2014 = 40, Euro
– hasta el 04 de agosto 2014 = 2014 cada 45.- Euro

-Los precios de taquilla

(Todos los precios incluyen el IVA alemán).

Entradas de tres días para todo el evento ( viernes a domingo ): 65.- euro
Entradas de un solo día para el viernes o el domingo : 30.- Euro
Entradas de un solo día para el sábado : 40.- euro
Entradas de dos días para el viernes / sábado o sábado / domingo : 50.- Euro
Como podéis observar, los precios superan a nuestras convenciones y no están al alcance de todos los bolsillos.
Un gran punto a favor es el horario. Connichi abre sus puertas a las 9:00 y cierra a las 00:30 viernes y sábado mientras que el domingo cierra a las 19:00.

Alrededores:

La ciudad de Kassel emana un aire antiguo bastante acogedor con grandes iglesias en los alrededores del centro de convenciones donde se pueden realizar muy buenos photoshoots. Además cuenta con bastantes hoteles para alojarse que varían en distancia; desde el mismo evento a media hora andando. Cosa que no suele ser necesaria ya que la ciudad ofrece una redes de tranvía bastante útil y económica, incluso gratuita con el pase de fin de semana del propio evento. Sin embargo, recomendamos encarecidamente reservar el hotel con tiempo ya que cada año cuando se anuncian las fechas el hotel del propio evento o los más cercanos se llenan en cuestión de horas.

Connichi 03

 

También existen diferentes restaurantes en los alrededores que si bien no son muy numerosos en algunos de ellos hacen menús especiales por acudir al evento.

Evento:

Lo primero que sorprende al llegar al palacio de congresos donde se realiza el evento es su fachada. Un edificio bastante bonito con una entrada entre columnas gigantes.Una vez dentro se vuelve un poco mas caótico debido a los pasillos y las tres plantas que lo componen. Existen varias zonas como en todos los eventos.

La zona de tiendas: Un gran salón con diferentes stands y los 4 pasillos que lo rodean componen esta zona. En el gran salón se congregan todas las tiendas comerciales mientras que en los pasillos están las tiendas más amateur. Su extensión podría compararse a la mitad de la zona de tiendas del antiguo Salón del Manga (cuando se realizaba en la Farga).

Connichi 04

Connichi 05

– La zona de videojuegos y asociaciones: Dos salas más de menor tamaño que sin embargo derrochan calidad con bastantes consolas y juegos novedosos. (Se podía probar el Tales of Xillia 2 o el FFXIV de PS4, por ejemplo). También es bastante curioso como los desarrolladores amateur también tienen una zona para que puedas probar sus juegos, actividad que no es la primera vez que vemos en un salón fuera de España, ya que el Animecon de Holanda cuenta con un espacio similar.

Connichi 06

– Zona de juegos de mesa y conferencias: Nos sorprendió que aparte del escenario principal hubiese varias salas bastante amplias en las que se daban conferencias sobre diferentes temas relacionados con el mundo del anime, el manga y los videojuegos. En la más grande había además un pequeño escenario y un gran número de mesas para poder jugar a juegos de mesa.

Connichi 07

– Talleres y zona de lectura de manga: Una biblioteca espaciosa de manga donde la gente se quedaba a leer. Los talleres sin embargo se daban en salas más pequeñas donde el aforo se llenaba rápidamente y había que apuntarse con mucha antelación para poder asistir.

– Zona de compra-venta de segunda mano: Una amplia carpa en el exterior del evento donde la gente podía traer sus mangas y figuras de segunda mano para comprar/vender o incluso intercambiar.

Connichi 08

– Sala de proyección: Otro salón bastante grande y con un ambiente acondicionado para poder ver cómodamente las películas que se proyectaban.

– Zona escenario: Uno de los puntos más fuertes de la convención. Un gran anfiteatro con capacidad para más de 1500 personas y un escenario muy amplio hace que sea una gozada ver los diferentes concursos y conciertos. Los efectos de luces y el sonido son muy buenos y un gran backstage facilita la entrada y salida de los cosplayers.

Connichi 09

Connichi 10

-Zonas exteriores: Otro de los puntos fuertes de la convención son los espacios habilitados al aire libre donde se encuentran las principales zonas para comer así como espacios habilitados para que los cosplayers puedan realizar sesiones fotográficas. Cabe destacar una gran pradera de un tamaño aproximado de un campo de fútbol rodeada de árboles y flores donde los asistentes se congregan para pasar el rato y donde incluso se pueden ver pequeñas tiendas de campaña y toldos de playa en las que la gente hace quedadas y comparten una agradable charla.

Connichi 11

En esta zona idílica además diferentes fotógrafos montan zonas a modo de estudio de fotografía donde los cosplayers sólo tienen que acercarse y pedir turno para tener una sesión de fotos de varios fotógrafos diferentes. No sólo eso sino que cuando un fotógrafo está cansado cede temporalmente su espacio y accesorios a otro al que le apetezca continuar.

Connichi 12

Conciertos:

Hubieron varios conciertos con artistas como Yūta Toshihiro, Tony Clark, Naoko Kikuchi o Kaori Oda pero los grandes triunfadores fueron Nagareda Project que con sus covers de openings se están haciendo un hueco poco a poco en el mundo discográfico.

Connichi 13

Cosplay:

Tras pasearnos durante dos días por el evento pudimos observar cosplays muy cuidados y de muchos tipos desde los más sencillos de tela hasta grandes armaduras fabricadas con el material más de moda en Alemania, el worbla. Varias tiendas lo venden en el evento y el precio no varía demasiado respecto al de las páginas web, sin embargo comprándolo allí te ahorras los gastos de envío. En general disfrutamos bastante de los cosplays que se dejaron ver por el evento y también pudimos experimentar las sesiones de fotos aunque el tiempo este año no acompañara mucho.

-Concursos de cosplay y actividades relacionadas: Aparte de los ya mencionados talleres , hubo dos concursos de cosplay: La preselección del World Cosplay Summit alemán y un concurso patrocinado por Nintendo. Este concurso se realizó el sábado por la mañana y tuvo bastantes participantes, en el predominaron las actuaciones individuales y en general disfrutamos viéndolo.El plato fuerte llegaba el domingo bastante temprano (10:30) donde 15 equipos compuestos íntegramente por mujeres compitieron por ser los representantes de su país en el World Cosplay Summit 2015. Al igual que hemos visto en otros países existen diferencias notables con la preselección española.

Antes de empezar el concurso los dos organizadores de las actividades de cosplay presentan un vídeo introductorio con un resumen de lo sucedido en la final del año anterior en Nagoya. A continuación podéis verlo ya que es muy épico y emotivo y muestra lo que es el WCS y lo que puedes vivir en él, detalles como este hacen que el publico espere con más ganas el espectáculo que va a ver a continuación.

Una vez finalizado dan paso a los representantes que estuvieron en dicha final y les entregan (como cada año) su último premio como representantes aún vigentes, ese premio es ni más ni menos que presentar la clasificatoria de ese año. La idea es que el equipo cuente experiencias de su paso por Japón y den una visión del Summit durante los periodos muertos entre la preparación de las actuaciones, esto ameniza y hace que más gente se interese por el concurso.

Pero antes de comenzar, realizan la actuación que utilizaron en Japón para dar paso a los participantes.

Connichi 14

La presentación del WCS se hace bastante amena ya que al contrario que en la mayoría de actividades que se realizan en el evento los presentadores alternan el alemán con el inglés, cosa que se agradece enormemente cuando no conoces el primer idioma. Este hecho nos hace plantearnos si no sería interesante aplicar este bilingüismo en España para este tipo de concursos internacionales donde parte del público y del jurado no entienden nuestro idioma.

También este aspecto podría ser extrapolado a las actuaciones que pese a tener un jurado internacional que podía no entender alemán la mayoría de las actuaciones se hicieron en dicho idioma (un hecho que los participantes en España deberían tener en cuenta).

Connichi 15

El nivel de confección de los trajes en general era bastante alto, sin embargo si lo comparamos con España hay grandes diferencias sobre todo en el aspecto de dimensiones de los mismos. Los participantes de este año prefirieron confeccionar trajes a primera vista “sencillos” pero bien trabajados.

Connichi 16

Connichi 17

A nivel de actuación también vimos grandes diferencias ya que tras ver las actuaciones de los concursos realizados llegamos a la conclusión de que los cosplayers alemanes adoran las actuaciones cómicas, llegando incluso a cambiar totalmente el registro de una actuación sería o triste para transformarla a mitad de la misma en una explosión de risas.

Connichi 18

En general, también observamos que el nivel de gesticulación y dotes teatrales en sus actuaciones es bastante alto.

Connichi 19

Tras un madrugón para que les realicen la revisión de trajes a las 09:30 y participar posteriormente en el concurso los participantes del WCS (y los de Nintendo) tendrán que esperar a saber los resultados en un evento de despedida de la convención donde se resume como ha ido todo y se da las gracias a asistentes e invitados.

Connichi 20

En cuanto a los premios que se otorgaron, consideramos que las representantes de este año son justas ganadoras, sobre todo por la actuación, ya que las chicas del Tales of Xillia divirtieron al público y entretuvieron con sus trucos de magia. Aquí podéis ver su actuación.

El resto de actuaciones son estas:

En general, y al contrario de los que hemos observado en otros eventos, las Connichi tienen un espíritu muy parecido a nuestro Salón del Manga, con pequeñas variaciones en el enfoque del mismo. Nosotros estuvimos muy a gusto y lo más seguro es que repitamos en un futuro.

Esperamos que hayáis disfrutado del reportaje y que os animéis a ir algún año.

Fuente de algunas fotos: www.kotomi.de
Reportaje realizado por cos2play



Related Articles

Concurso de cosplay sobre Tales Of… en el XX Salón del Manga

FICOMIC acaba de anunciar la presencia al XX Salón del Manga de Barcelona de Hideo Baba y Masayuki Hirano, creadores

Itsuki Akira invitada al Japan Weekend Madrid

La japonesa Itsuki Akira ha sido anunciada como la nueva invitada cosplayer del próximo Japan Weekend Madrid, según ha informado la

El 34 Salón del Cómic consigue de nuevo récord de asistencia

La pasada semana tuvo lugar entre el día 5 y el día 8 de mayo la cita anual con el Salón

No hay comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios hasta ahora Sé el primero en comentar este artículo!

Only registered users can comment.