Crónica cosplay de Expomanga 2016

Crónica cosplay de Expomanga 2016

Este pasado fin de semana se ha celebrado una nueva edición de Expomanga, que por primera vez se emplazaba en IFEMA – Feria de Madrid, más concretamente en el pabellón 12.

Esta edición albergaba una gran expectación no solo por el cambio de recinto y de organización (la empresa EasyFairs con la colaboración de la Asociación Española de Amigos del Cómic) sino por la presencia por primera vez en la historia del evento de unos invitados internacionales de cosplay contrastados y de renombre: Twin Cosplay, los actuales campeones del World Cosplay Summit.

expomanga-cosplay-twin-2

Durante los tres días del evento la pareja cosplayer mexicana ofreció charlas y talleres, enfocados especialmente a su experiencia en Japón y a sus actuaciones, estando también muy cercanos al público, siempre disponibles con una sonrisa para hacerse una foto o firmar alguna print. De hecho tienen tres álbumes publicados en su página de Facebook con todos los cosplayers con los que estuvieron en el evento. A continuación os dejamos los vídeos íntegros de las charlas que ofrecieron el viernes y el sábado:

Por lo demás hubo una exposición de cosplay donde pudimos ver diversos trajes de algunos de los cosplayers nacionales colaboradores en el evento y justo al lado una discreta zona de talleres, llamada Cosplay Workshop, donde estos cosplayers impartían sus charlas.

Otro de los aspectos del cosplay en Expomanga que más expectación había creado eran los concursos. Por un lado se añadieron concursos nuevos como el de temática Steampunk y la clásica pasarela (celebrándose el domingo a continuación del concurso tradicional), y por otro los premios se incrementaron en cuanto a valor y  cuantía económica, siendo uno de ellos un viaje para dos personas a Japón por cortesía de Iberia al ganador individual, y otro a Bélgica a una convención por cortesía la nueva organización del evento, EasyFairs, para el segundo clasificado.

expomanga-cosplay-presentadores

En un escenario ampliado y con pantalla gigante anexa, se estrenaron como presentadores de Expomanga junto al actor de doblaje Angel Coomonte, la pareja Askal Cosplay (miembros del equipo español del ECG 2016). Con más de 20 y 40 participantes respectivamente os haremos un resumen de los ganadores:

Concurso tradicional:

1er premio individual – Weiss de RWBY

expomanga-cosplay-rwby

2º premio individual – Pokemon

expomanga-cosplay-pokemon

1er premio grupal – Yumeiro Patissiere

expomanga-cosplay-yumeiro-patissiere

2º premio grupal – Utena

expomanga-cosplay-utena

Mención de fotografía Jack Fluck – Skyrim

expomanga-cosplay-skyrim

Mención de actuación – Diablo

expomanga-cosplay-diablo

Concurso Pasarela:

1er premio – Erza (Fairy Tail)

expomanga-cosplay-erza
2º premio – Amidala (Star Wars)

expomanga-cosplay-amidala

Menciones – Ariel (La Sirenita) Maga (Diablo).

expomanga-cosplay-ariel

 

expomanga-cosplay-maga

Con todo esto Expomanga cerró sus puertas, y en resumen en cuanto al cosplay se refiere podemos decir que ha habido avances positivos (invitados, concursos y premios) pero aún necesita mejorar en cuanto al contenido en general de cosplay se refiere. La zona de cosplay era muy pequeña, recóndita, y poco cuidada en cuanto aspecto y medios para lo que un evento tan grande y con tanta tradición como Expomanga requiere. En una ubicación diferente quizá los talleres ganarían público y las exposiciones luminosidad y atractivo.  Por otro lado viendo el panorama de eventos y concursos de cosplay en España nos invade una duda: ¿Es necesario para Expomanga tener un concurso internacional en su haber para seguir avanzando?.

La próxima oportunidad para EasyFairs será en diciembre en Expocómic 2016 que se celebrará también en IFEMA, pero con fechas y pabellón pendientes de confirmar.



Related Articles

Las francesas LucioleS y Lyel estarán en FicZone

La organización de FicZone, que se celebrará el próximo mes de abril en Granada, anunció durante la tarde de ayer

Cosplayers venderán prints en el Salón del Cómic

Del 16 al 19 de abril se celebrará la 33 edición del Salón del Cómic de Barcelona, y para este año

La segunda edición del GAFE volverá a tener concurso de Cosplay-lightpainting.

En la pasada edición del Getafe Anime Festival (GAFE), se celebró el concurso de cosplay-lightpainting fue una propuesta divertida y

No hay comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios hasta ahora Sé el primero en comentar este artículo!

Only registered users can comment.