Crónica cosplay 36 Salón del Cómic

Crónica cosplay 36 Salón del Cómic

A mediados del pasado mes de abril tuvo lugar una nueva edición del evento de cómic más veterano y reconocido de nuestro país: el Salón del Cómic de Barcelona, que cumplía el friolero número de 36 ediciones a sus espaldas.

Siendo la primera vez que este redactor visitaba el evento, tenía curiosidad por comprobar la relevancia del cosplay y los cosplayers en torno al mismo. Mis allegados, habituales asistentes al evento, me advirtieron de que el cosplay era bastante minoritario en el Salón, pero quería comprobarlo por mis propios ojos.

El evento se celebraba en la Fira de Barcelona / Montjuic, al igual que el Salón del Manga pero en menor espacio en comparación. Tras un rato paseando entre stands, exposiciones y tiendas, la primera sensación conclusiva que tuve fue que esta era una auténtica feria dedicada al cómic y tebeo “antiguo”. Quizá el adjetivo de “antiguo” es un tanto exagerado, pero cierto es que el ambiente que se respiraba era el de cómic del último cuarto del siglo pasado, desde lo expuesto, pasando por las tiendas, acabando en la media de edad de los asistentes.

El Salón del Cómic no es una Comic Con, sino lo que su propio nombre indica: un salón del cómic con los pros y contras que ello conlleva. El cine, las series, el manga y el cosplay tienen cabida pero en bastante menor medida si lo comparas con una Comic Con de corte organizativo americano.

Cierto es que, a diferencia del Salón del Manga, el Salón del Cómic nunca tuvo una conexión o identidad cosplayer demasiado arraigada. Durante los últimos años, la organización puso de su parte para empezar a remediarlo, con algún invitado y con un concurso de cosplay más festivo, a diferencia de la competitividad que estos tienen en el Salón del Manga. Mi primera sorpresa fue que este año no se celebraría de nuevo el concurso, dejando nula la agenda cosplayer del evento.

Pudimos ver cosplayers, especialmente con temáticas de cómic, cine y videojuegos, pero no en un nivel tan grande ni tan organizado como puede haber en cualquier otro evento de esta índole de los que estamos acostumbrados a asistir.

Pudimos intercambiar algunas palabras con alguno@s encargad@s del cosplay dentro de FICOMIC, y nos dejaron un halo de esperanza al confirmarnos que: “Hay sorpresas y novedades con respecto al cosplay de cara al Salón del Cómic del próximo año”. Esa sería una gran noticia para los cosplayers y confirmaría que este 36º Salón del Cómic ha sido una edición de transición en cuanto al cosplay se refiere.

Por lo demás, fue un fin de semana de relax cosplayer, enfocado a disfrutar de las exposiciones, stands y food trucks habituales ya en los eventos de FICOMIC. Ha sido el primer evento en muchos años sin concurso que cubrir, así que no está de más vivirlo de una manera diferente. No obstante esperamos impacientemente conocer esas novedades y sorpresas con las que FICOMIC pretende dar un lavado de cara al cosplay en la próxima edición.



Related Articles

Invitados cosplayers a Metropoli Gijón 2015

El Festival cultural Metropoli, y más concretamente su evento dedicado al mundo del cómic, manga, videojuegos y cosplay: Comic Con,

Los ganadores del WCS 2017 invitados al Salón del Manga

A falta de un mes para celebrar la edición XXIII del Salón del Manga de Barcelona, la organización FICOMIC desvela

Jannet Incosplay irá al Japan Weekend Barcelona

La organización del próximo Japan Weekend Barcelona ha anunciado a la primera cosplayer invitada que tendrá el evento en su

No hay comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios hasta ahora Sé el primero en comentar este artículo!

Only registered users can comment.