Artículo: La Yamato Cosplay Cup en España

Artículo: La Yamato Cosplay Cup en España

Hoy vamos a dar un pequeño salto en el tiempo para recorrer la trayectoria de uno de los concursos internacionales de cosplay con más tradición en España, la Yamato Cosplay Cup, cuya preliminar se celebrará este sábado en el Japan Weekend Madrid. Quizá no será el más atractivo para muchos cosplayers, pero sin duda ha sido siempre el más peculiar de todos y el que rompió un poco la línea continuista de los concursos hasta la fecha.

Volvamos atrás al año 2009, cuando la empresa Jointo empieza a florecer y a plantar cara de manera seria a los dos grandes eventos de nuestro país: Expomanga de Madrid y Salón del Manga en Barcelona. Los primeros Japan Weekend ya eran una realidad y por supuesto sus concursos de cosplay; pero Jointo, que siempre mostró especial interés por el cosplay, quiso traer a sus eventos un concurso que pudiera competir en atención e importancia con el que era único concurso internacional en España en aquel entonces, el World Cosplay Summit, que organizaba su competencia, FICOMIC.

Los contactos no se hicieron esperar, y un concurso famoso en sudamérica llegó a oídos de Jointo: la Yamato Cosplay Cup. Sin duda era el concurso de mayor relevancia en América Latina, con gran cantidad de países participantes y parecía una buena alternativa para el World Cosplay Summit, no solo porque abarca geográficamente una zona que el certamen japonés desconoce (salvo Brasil) sino porque en lugar de parejas, en la Yamato se participa de manera individual.

ycc logo
Y no se quedaba ahí la peculiaridad del concurso, sino tenía más detalles que lo hacían diferente a los demas: su enfoque a la actuación y al espectáculo (relegando al traje a un segundo plano) y sobre todo la doble actuación: tradicional y libre (parodia), de cuya suma saldría la valoración final. También había que tener en cuenta la libre elección de personajes, independientemente de su procedencia, cosa que por ejemplo no se daba (ni se da) en el WCS, donde la limitación es estrictamente a temáticas de origen nipón.

Con esto Jointo quería traer lo que sería el equivalente al Festival de la OTI en el cosplay, donde España participaría junto con el resto de países latinos, en una final que se celebra anualmente en Sao Paulo (Brasil). Finalmente la compañía adquirió los derechos de la franquicia YCC en Europa y no tardó en empezar a explotarla en España.

2009, Jasone. Los inicios de la Yamato.

Con los derechos del concurso en la cartera de Jointo, era el momento de poner el proyecto en marcha. Lo más importante fue la idea de como planteó la compañía las primeras ediciones de la Yamato en España, que eran las clasificatorias. Como ellos organizaban eventos a lo largo y ancho de nuestra geografía, que mejor manera de exprimir el concurso que convocar clasificatorias en todas las ciudades donde Jointo tuviese evento, en las cuales seleccionar un número determinado de clasificados para finalmente organizar con todos ellos una gran final donde saldría el representante en Brasil. Esta idea tuvo sus cosas buenas y malas, pero en sus primeras ediciones funcionaba entre los cosplayers españoles. La gran final se celebró con los clasificados provenientes de toda España en otoño de ese año en las Mangamore de Amorebieta (como colaboración especial de Jointo con la organización local), donde se alzó ganadora nuestra primera representante en Brasil: Jasone.

ycc jaso 01

En una final muy emblemática y con gran valor sentimental y nostálgico para todos, Jasone, una de las caras más reconocidas en el panorama cosplayer español, consiguió alzarse con la victoria ante otros grandes cosplayers como Lirin, Taku, Sae, Mei, Wolfenizer, etc etc. Lo más llamativo de Jasone fue su elección, ya que escogió una ilustración en lugar de un personaje con historia de un manga, anime, película etc…

Jasone, con su cosplay de la ilustracion portada del artbook Misty Orb de Akemi Takada, quiso aprovechar el no tener que basarse en una historia predefinida para su actuación para hacer una reivindicación: El Cosplay es Arte. Todos sabemos que esta afición no es muy bien vista por gran porcentaje del público normal que no ven más allá del concepto de gente rara disfrazada, y Jasone quiso ensalzar todo el trabajo artístico que conlleva hacer cosplay, tanto en producción como en interpretación. Sin duda fue una actuación que todos los presentes recordarán siempre porque fue la primera ganadora de la Yamato, pero sobre todo por el simbolismo que desprendía para todos a quienes nos gusta el mundo del cosplay.

La segunda clasificada fue Mei, disfrazada de Ariel, la inconfundible protagonista de la película de Walt Disney: La Sirenita.

2011, Lirin – La Yamato aterriza en Barcelona.

La siguiente edición de la Yamato en España no se celebró en 2010 sino en 2011. Las finales en Brasil se celebran en el mes de julio, y Jasone, escogida en 2009, participó en Brasil en julio de 2010. Jointo quería potenciar su Japan Weekend Barcelona, y se llevó allí la final de la Yamato, que se celebró en marzo de 2011 (con lo que la ganadora dispondría de menos tiempo para preparar la final de Brasil).

Se continuó con el modelo de elección de los finalistas en los diversos Japan Weekends, y finalmente se celebraría la final en Barcelona, y fue el primer año donde quizá este modelo empezaba a ver carencias, ya que por falta de recursos y/o medios, no todos los clasificados pudieron desplazarse al lugar de la final.

En esta ocasión, fue otra cara reconocida, Marta Lirin, la que se alzó con la victoria en una entretenida final celebrada en el Palau de Congressos de Catalunya. Lirin, que se clasificó en el Japan Weekend de Valencia como Hilda de Polaris (Saint Seiya), escogió un personaje con muchísimo carisma en la cultura asiática: Sun-Wukong, protagonista de la mundialmente conocida novela de la cultura popular china Viaje al Oeste. Como estaba basado en un personaje de novela sin un diseño o visión del mismo concreta, Lirin hizo el cosplay de Wukong con un diseño y detalles a su gusto.

ycc lirin 01

Quizá fue la ocasión donde la identidad del concurso quedó más plasmada, ya que lo que destacó de la participación de Lirin fue su actuación, cargada de dinamismo, y gran cantidad de elementos y trucos concretos, que acompañados de una pegadiza banda sonora, dejó claro el modelo de espectáculo que se buscaba en la Yamato Cosplay Cup, no volcándose tanto con la calidad o confección del cosplay. Marta Lirin logró su pasaporte a Brasil, siendo la segunda clasificada y reserva: Laura Sae, con su cosplay de Yuuko de xxxHolic, de quien vamos a hablar en el siguiente bloque.

2012, Sae – ¿La mejor final hasta ahora?.

La siguiente final de la Yamato se celebraría de nuevo en Barcelona, pero en un recinto diferente: La Farga L’Hospitalet, ubicación hasta ese mismo año del Salón del Manga de Barcelona, de la que por aquel entonces Jointo alquiló de manera parcial.

Esta final fue descrita por muchos de los presentes y por quienes tuvieron la oportunidad de verla por streaming o posteriormente en YouTube, como la mejor de todas las celebradas hasta ahora, no solo por el nivel de cosplay y de participación, sino por el de espectáculo y entretenimiento por la gran cantidad de actuaciones vistosas y entretenidas que se pudieron ver en aquel escenario. Aunque también destacó por la gran cantidad de bajas que tuvo, ya que muchos de los cosplayers clasificados no pudieron sufragar el desplazamiento a Barcelona, lo que le hizo a Jointo replantearse este modelo de clasificación.

La ganadora fue la madrileña Laura Sae, que se clasificó para la final en el Japan Weekend de Madrid en septiembre de 2011 con un cosplay de Mami Tomoe (Madoka Magica), y para la gran final de Barcelona escogió a un personaje del videojuego online AION Tower of Eternity, concretamente una Chanter Asmodian. Destacar el detalle especial y personal de este cosplay, ya que se trataba del mismo personaje y diseño (personalizado) con el que la propia Sae jugaba en el juego.

ycc sae 01

Sae hizo una actuación muy equilibrada y entretenida, con muchos detalles curiosos y vistosos sacados del juego y sobre todo con una gran elección de canción, con la que se metió al público en el bolsillo y les hizo involucrarse de lleno en la actuación desde el principio. Con todo esto, sumado a la gran calidad de su traje y de su caracterización, Sae se convertiría de nuevo en representante internacional en un concurso de cosplay (ya que lo fue el año anterior de manera grupal en el ECG y lo sería también un par de años más tarde de manera individual.).

El segundo clasificado y reserva fue una gran sorpresa por aquel entonces y que es ya una realidad en el mundillo cosplayer (al punto que nos representará este año en el WCS): Dani Zihark con su cosplay de Jack Sparrow, inolvidable ya no solo por el traje, sino por la genial interpretación que hizo del protagonista de Piratas del Caribe.

2013, Wilbur – La Yamato llega a Madrid dejando luces y sombras.

Este año fue clave para la Yamato por la gran cantidad de cambios que hubo, unos acertados, otros quizá no tanto. Lo primero fue la supresión de las clasificatorias previas, dejando el concurso solamente en una gran final a la que se accediera por inscripciones normales, y en una nueva ciudad, Madrid, mejor proporcionalmente situada para los cosplayers de toda España y que no contaba hasta ahora con ningún concurso internacional, rompiendo el monopolio total de Barcelona en la materia.

Luego llegó el otro cambio polémico e importante: la doble actuación. Como hemos comentado al principio del artículo, las finales en Brasil constaban (hasta 2014) de dos actuaciones en dos días diferentes: la tradicional y la libre, está última conocida popularmente como la “actuación de coña” ya que la mayoría la utiliza para hacer parodias cómicas y libres de sentido de sus personajes. España quiso adaptar su preliminar al modelo brasileño, ya que carecía de sentido que las finales tuviesen distintas normas o detalles en España que en Brasil y así se mantenía la identidad original del concurso en su lugar de procedencia.

La organización anunció que la final constaría de dos actuaciones, divididas en dos días (como en Brasil) y no fue recibida con excesivo agrado entre la mayoría de los cosplayers españoles, acostumbrados al modelo exclusivo de una única actuación. Debido a eso y también quizá por el auge otros concursos como el ECG en Barcelona, y porque erróneamente muchos suelen asociar Yamato / Brasil = cosplays de poca calidad, hizo que esta final tuviese una nefasta acogida tan solo con dos participantes, Shinjiel y la ganadora, Wilbur.

ycc wilbur 01

Wilbur participó con el cosplay de la Dama del Lago, de Spamalot (musical de los Monty Python), y supo dar la talla tanto en la actuación tradicional como en la libre, a pesar de la rareza que se respiraba en el ambiente por la escasa participación.

No obstante, el destino le devolvió justamente a Wilbur la moneda y le borró ese mal sabor de boca en la final de Brasil, donde consiguió la victoria con su cosplay de Anastasia, siendo la primera y única española hasta ahora en lograr una victoria en un concurso internacional. El segundo clasificado fue Shinjiel, con cosplay de Kamui de X Clamp.

2014, Nagy – La resurrección de la Yamato sin actuación libre.

En 2014 había mucha expectación entorno a la organización de la preliminar española de la Yamato Cosplay Cup, debido al rotundo fracaso en participación de la edición anterior, aunque se esperaba que el factor de la victoria de Wilbur en Sao Paulo afectará de manera positiva en esta nueva edición. Todo indica a que, afortunadamente, sí que lo hizo.

Lo más destacado de esta edición fue la vuelta al antiguo formato de una sola actuación, ya que la organización de la final de Brasil, decidió suprimir la actuación libre (debido a la poca acogida de esta actuación en otros países), para así con ello darles a los cosplayers más tiempo para otras actividades. Así YCC International decide prescindir de su más grande seña de identidad para adaptarse a sus participantes, y por efecto dominó, España decidió también suprimir la actuación libre.

Con esto la Yamato pasó página del descalabro de 2013, y un total de 10 participantes se subieron al escenario es una muy reñida final, donde los primeros clasificados estuvieron en un puño según la clasificación del jurado. Aquí es donde Nagy, sin hacer ruido, se convirtió en la quinta ganadora de la Yamato en España.

ycc nagy 01

Con un cosplay de Sister of Benedrom, del videojuego online World of Warcraft, la salmantina Nagy rompió un poco la tónica vista hasta entonces en la Yamato, ya que (aprovechando al máximo sus habilidades), hizo una actuación muy rítmica, que estaría más cercana a lo habitual en un ECG o un Eurocosplay, que a la propia Yamato. Si a esto le sumamos varios efectos de luces muy llamativos y coordinados, y un cosplay muy elaborado, obtenemos la respuesta para que ella se convirtiese en la última representante española en Brasil hasta hoy.

Lo más anecdótico es que la propia Nagy no tenía intención de participar, pero sus familiares a escondidas la inscribieron en el concurso, a lo que ella no se pudo negar, y gracias a ello tuvo la oportunidad de concursar en Brasil.

La segunda clasificada y reserva fue Virchan, que iba de Alicia de “Alicia en el País de las Maravillas”, con una actuación muy yamatera con cantidad de detalles, cambios, telones etc… Pudo ser perfectamente la ganadora, pero con el tiempo se comprobó que tampoco fue un revés para ella, ya que unos meses después Virchan se convertiría en una de nuestros representantes en el World Cosplay Summit 2015.

Dentro de unos días se volverá a disputar la Yamato Cosplay Cup en España. ¿Seguirá el dominio femenino o tendremos por primera vez a un chico cruzando el charco?, ¿volveremos a ver actuaciones cargadas de diversión y espectáculo o los buenos cosplays morderán terreno?, ¿habrá buena participación este año…?. La respuestas las tendremos el próximo sábado en el Chibi Japan Weekend Madrid, donde el jurado compuesto por las anteriores ganadoras Lirin, Sae, Wilbur, Nagy y la última segunda clasificada Virchan, elegirá al nuev@ representante en Brasil.

 

Fotos y vídeos: Ramen Para Dos, Koi-Nya, Deculture, Crónicas de un Cosplayer, Otakumunidad, Otaku Music Radio, Dani Diaz.



Related Articles

Equipos de Suecia y Emiratos Árabes para el WCS 2017

Han sido elegidos los representantes de Suecia y Emiratos Árabes Unidos para la final de World Cosplay Summit 2017. A

El concurso Tokyo Game Show se muda a Barcelona

La organización del Japan Weekend ha informado durante los últimos días a través de sus redes sociales que el concurso

Jannet Incosplay irá al Japan Weekend Barcelona

La organización del próximo Japan Weekend Barcelona ha anunciado a la primera cosplayer invitada que tendrá el evento en su

No hay comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios hasta ahora Sé el primero en comentar este artículo!

Only registered users can comment.